martes, 28 de diciembre de 2010

El rincón del mirón-34

Vueltos a la normalidad ajedrecística y esperando el final del año (y la venida del próximo, como suele ocurrir habitualmente o ¡eso esperamos!) esta semana vamos a dedicar la sección a un jugador habitual de ICC y que destaca, además de por mostrar un estilo de juego atractivo, incisivo, muy creativo y, en ocasiones, heterodoxo, y que quizás nos suene por haber puesto en práctica un método de entrenamiento propio. De hecho, suele resultar muy interesante ver cómo juegan entrenadores avezados en ICC, así como escritores prolíficos de libros (sobre todo de aperturas) y a alguno de los cuales volveremos a acercarnos en alguna que otra entrega. Tal es así que Josh Waitzkin, en una partida que tiene comentada en chessmaster en la que se enfrenta a él, describe el juego de nuestro protagonista como un jugador que ama la “locura” en el ajedrez, con un estilo de juego divertidamente loco.

El jugador sobre el que ha recaído nuestra mirada en esta ocasión es el israelita Artur (o Arthur, pero en la FIDE aparece con el primer nombre) Kogan. Nacido el 24 de enero de 1974 en Ucrania, emigro a Israel a los 2 años de edad y ahora vive en Cataluña (creo que en Tarragona) desde hace unos 10 años, figurando en nuestras últimas referencias como miembro del Club Montmeló de Tarragona.

Kogan ha sido (y sigue siendo) un jugador muy activo competitivamente, habiendo cosechado numerosos torneos sobre todo a finales de los noventa y en la primera mitad de la década de los 2000, siendo su mayor elo cosechado los 2592 puntos obtenidos en el 2004 y los 2591 en el 2008. Gran Maestro desde 1998 lleva 25 años en el ajedrez de competición y como entrenador un buen puñado de ellos.

Cuando nos referimos a su método de entrenamiento hacemos mención a lo que él ha dado por bautizar el Olalachess, que también da nombre a su academia ya su página web (en la que, por cierto, hay algunos artículos interesantes sobre entrenamiento y cualidades del ajedrez desde el punto de vista psicológico). Nace así el que él ha denominado estilo de juego “Olalá” y que ha sido definido por su creador como un estilo “incisivo, heterodoxo, muy dinámico”. A pesar de centrar su docencia en Cataluña, Kogan imparte sesiones de training en los que colaboran otros GM y MI a lo largo de Europa como el celebrado en Centro Max Euwe de Amsterdam. También se habla de que está en proceso de escribir un libro sobre su método de entrenamiento para mejorar la calidad de nuestro juego personal, aunque su máxima sigue siendo, poco más o menos el “si quieres mejorar… trabajo, trabajo, trabajo” (versión libre de sus ideas, si se me permite).

Creo que para conocer a este GM de quién estamos hablando no hay nada como transcribir (perdón por la traducción libre, que sabéis que soy francófono y anglófobo) sus palabras de presentación de su página web: “¡Mi nombre es Arthur Kogan y he sido un jugador de ajedrez durante más de 25 años!. Soy gran maestro Internacional desde hace muchos años. El ajedrez es para mí tanto un trabajo como una pasión, la mejor combinación posible. Amo el ajedrez que considero algo más que un gran juego, siendo un magnífico instrumento y/o disculpa para viajar alrededor del mundo y conocer gente interesante. También he sido entrenador durante muchos años y me siento honrado de compartir mis conocimientos de ajedrez con otros entonces y, con ello, las alegrías que a mí me ha dado”.

Bueno, pues os dejo con unas cuantas partidas de nuestro “invitado” de hoy que espero que os gusten y seguid siendo inocentes, mis queridos compis, y disfrutad de las fiestas en el limbo de los justos.

Partidas de ICC



No hay comentarios:

Publicar un comentario