martes, 14 de diciembre de 2010

El rincón del mirón-32

Tras el imprevisto parón que se produjo la semana pasada, terminaremos en ésta el capítulo que abrimos para dar un vistacillo al Contragambito Albin y que habíamos iniciado con la Variante Chigorín (1.d4 d5 2.c4 e5 3.de d4 4.Cf3 Cc6 5.g3). Nos limitaremos pues en esta entrega a ver someramente las derivadas de la Variante Alapín que se produce tras la jugada blanca 5.Cbd2 y la Variante Lasker que se inicia con 5.a3.
La Variante Alapín se introdujo en la práctica magistral en la partida Alapín-Marshall jugada en el Torneo de Montecarlo de 1901 siendo considerada durante décadas la refutación del Albin, aunque posteriormente se ha visto desplazada por la Variante Lasker y por la Chigorín; de todas formas, en el CBM 134 de este año Rogozenko en su revisión sobre el Albin la sigue considerando como una continuación ambiciosa, nítida estratégicamente hablando, que da ventaja en casi todas sus continuaciones al generar problemas sobre el peón de d4 negro generando un mínimo de debilidades en el campo blanco (ya se sabe, los vaivenes de la teoría, que a primeros de año ha resucitado una variante “no muerta” si no un poco menos despierta que las otras de moda). Asimismo, en la misma revisión, Rogozenko comenta la bondad de la jugada por su flexibilidad, al definir poco, aunque la idea siga siendo la de presionar sobre el peón de d4. La jugada 5.Cdb2 no da relevancia a que el negro pueda llevar su peligroso alfil de casillas negras a b4, es más, de hecho lo incita ya que es una jugada dudosa [5… Ab4?! 6.a3 Ad2+ 7.Dd2! Ag4 8.b4 Af3 9.ef Ce5 10.Ab2 y el blanco ha devuelto el peón para obtener la pareja de alfiles en una peligrosísima posición abierta, como ocurrió en la partida Fine,R-Adams,W, USA 1944. Aún así era más duro continuar con 10.f4! Cg6 (10… Cc6 11.b5! y la posición del negro es un poco penosilla) 11.Ab2 y en la futura carrera de enroques opuestos el blanco lleva ventaja, además de la iniciativa]. A partir de ahí al negro se le abren 4 posibilidades razonables: la primera en base 5… Af5 para tratar de jugar con la amenaza Cb4, combinada con la posibilidad de jugar f6!?; la segunda es 5… Ae6, jugada por Kostic y que Henris en su monografía considera dudosa por 6.a3! (eso lo dicen los que ven mucho y lo escriben, porque a mí todo me parece un cristazo del copón); la tercera, jugando a modo de gambito puro y duro, prosiguiendo con 5… f6!? Y que tras 6.ef Cf6!? y que da muchas posibilidades tácticas al negro; y, por último, 5… Ag4 que, además de tener carácter propio puede trasponer a líneas de la Variante Chigorín o de la Lasker (g3 y a3 con Cbd2) es, hoy en día, lo que considera Henris más promisorio para el negro (pero claro, no totalmente compartido por Rogozenko y otros albinianos y contraalbinianos).
La Variante Lasker, se ha considerado la segunda mejor opción para el blanco después 5.g3 (volvemos a lo de los gustos, las modas…). Recibe este nombre por habérsela aplicado Lasker al propio Albin en el Torneo de Nueva York de 1893. El blanco pretende con la jugada 5.a3 prevenir Ab4, preparando, asimismo, la expansión en el flanco de dama con b4 y amenazando ganar el peón de d4 tras Ab2-Cbd2. Lo que resulta muy interesante de esta variante es que, por el contrario que ocurre en otras líneas en las cuales f6 del negro resulta una alternativa muy digna de ser tenida en cuenta por las posibilidades tácticas que ofrece al negro, aquí jugarla directamente supone un error, por ejemplo, 5.a3 f6 6.ef Cf6 (6… Df6 7.g3! y según Henris el negro tiene muchísimas dificultades en crear contrajuego) 7.e3! Ag4 8.Ae2 de 9.Dd8+ Re8 10.Ae3 y el negro se ha quedado simplemente con un peón de menos. Las posibilidades negras se abren tras 5… Ag4, 5… Ae6 y 5… a5, ésta última que a mí, particularmente (vaya “autoridad” para afirmar algo) me parece la que enfrenta más directamente y coherentemente el plan pretendido por el blanco al dificultar la expansión en el flanco de dama.
Para finalizar sólo me queda hacer dos puntualizaciones y un resumen: las puntualizaciones son, la primera, que esta vez, a pesar de que se limita la posibilidad de ver partidas con todas las variantes, no voy a meter 700 como hace 15 días (aunque dispongamos de 1500 con estas variante jugadas en ICC… ¡porque me cansé bajando!... ¡es lo que tiene el plus de una semana extra!) y la segunda, que sólo se ponen partidas de jugadores de dos mil seiscientos y mucho para arriba.
El resumen es un breve corolario de cuáles son las claves del negro en el gambito Albin según la monografía de Henris y que me parecen de interés para entender cómo se juega con y contra él: 1º.-Uno de los planes de más frecuentes del negro se basan en la combinación del desarrollo del alfil de casillas blancas por e6 o g4 sumado a la ubicación de la Dama en e7, el enroque largo y el ataque con h5 al enroque blanco. 2º.-El interesante plan del negro que se basa en combinar Ac5 con a6 o a5 tanto para defender el peón de d4 como para presionar indirectamente en la diagonal a7-g1. 3º.-El importante recurso de la jugada d3 negra tanto para dinamitar el centro blanco como para liberar líneas, sobre todo tras el enroque largo y situar la Dama en e7. 4º.-El sacrificio f6 es casi, casi, casi siempre posible y muy interesante para los amantes del juego activo y contra el que es difícil jugar en partida viva (eso último lo digo yo).
Bueno, pues la semana siguiente ya veremos que hacemos.
Saludos camaradas.

Partidas notables






Partidas de ICC



2 comentarios:

  1. como es habitual, gran trabajo,yo mientras, a esperar a que me venga el ordenador nuevo,eso sí, cuando lo tenga, va a temblar el mundo.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo los grupos de este año de la liga.haber si alguien me lo puede explicar claro que lo entienda

    ResponderEliminar