jueves, 4 de noviembre de 2010

Aprendí una gran lección en todos los sentidos!!

11 comentarios:

  1. Una partida que me pasé muy bien analizando, sobre todo por la "preparación" previa que habíamos hecho acerca de cómo iba a plantear la partida tu rival y lo camaleónica que se demostró tu apertura. Fue una verdadera pena que se te escapase ya que el rival no fue consecuente cuando debería haberlo sido y cuando lo intentó ya no era consecuente ni oportuno.
    Creo que es una de esas partidas que marca un hito en la experiencia competitiva de un jugador, una de esas partidas que todos o hemos o deberíamos de haber jugado, una verdadera enseñanza para "mirones y mirados". En resumen: una de esas partidas que hacen callo.

    ResponderEliminar
  2. Si que me han gustado estas partidas con que en la liga sean asi me lo voy a pasar pipa(frase que se dice en mi casa)jeje.Partidas muy interesantes y lineas que voy a mirar un poco para jugar.Bueno la frase de nuestro equipo es JAVI LA DAMA DONDE ESTA? o la otra frase es PERDI CLARO, JUGABA EN EL TABLERO DOS jajaja

    ResponderEliminar
  3. Cierto Txitxi,los comentarios y la preparación son tuyos!!sorry se me olvidó decirlo
    Ya veis que ando un poco pez aún por el blog,jaja

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que lleva tiempo en el blog , pero una duda que me surge es 8.a3 es la idea principal, me explico en el hipopótamo, creo recordar que Rowson recomendaba reaccionar con los peones de torre cuando su opositor se movía dos casillas, por lo tanto es la "natural" y precisamente se juega para mantener las cosas en el aire y no definirse. La idea es parar a4, más bien quitarle "fuerza". Es que yo a 8.Ce2 le tendría respeto a 8...a4 que no se comenta en las notas, y me parece lo mejor (junto con Ag4). Me queda la duda, algún comentario aclarador.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, 10... Axe3 no es demoledora?Por Ej. 11.fxe3 Cxe3 Y sólo vale 12.Dc1(b1) y el blanco da un poco de pena.

    ResponderEliminar
  6. Intentaré responderte sucintamente el cómo veo yo el temilla. Precisamente 8.a3 responde a lo postulado por Rowson: al movimiento de peón de torre responde con peón de torre. La cuestión es que la respuesta no consiste generalmente en fijar su avance en a5 si no en a4 (y es que estamos hablando de Hipo con blancas, si no sería a4 y a59 jugando b4, fijando el peón de a, frenando el ataque y jugando con la futuruble debilidad del mismo. En la misma línea se explica la maniobra en "Rises" y, sobre todo y de una forma minuciosa y muy didáctica en "The Black Lion". Speelman, así mismo, se refiere en el mismo sentido así como Benjamín en una partida profusamente comentada en la que casi hace un verddero manual teórico sobre la Moderna (bueno, muy "casi").

    Con respecto a la jugada 10... Ae3 coincido contigo y de ahí la necesidad y procedencia de jugar 10.h3 que para todo (y es la buena). Si me centro en la tirada en f2 es porque quería incidir en un sacrificio típico en estas posiciones en las que frecuentemente pasa desapercibida lo realmente débil que es la casilla f2 (o f7) y lo difícilmente que se ve (algo sobre ese tema de la "ceguera" end eterminadas posiciones, casillas o piezas).

    ResponderEliminar
  7. ya digo que "más bien quitarle fuerza" al avance a4. Es que lo de la formación b3-a3 contra peón en a5, se da muchísimo en inglesas o indias de rey (digo estas dos,por que son las que me vienen a ala cabeza), la diferencia es que ahí se suele tener a3 hecho( no siempre) y se hace b3 para evitar que se fijen los peones con a4 (que no es exactamente lo mismo que aquí pero ... recuerda)

    Lo que quería saber es por qué 8.a3 "define" más que 8.Ce2. No lo pillo, yo creo que define menos la de peón ya que deja abierta más opciones que Ce2, y hace al negro más difícil saber por donde van los tiros. Por poner un ejemplo(con a3 hecho), el blanco podría insinuar, con menos dificultades (léase clavada Ag4) cualquier plan (jugar c4 de una tacada, preparar avances con f4[bueno esto quizá no :)],...)[no sé si son lógicos esos planes, pero mover un caballo me parece más definido que mover el peón de a3]

    Realmente lo que quería saber era eso, ya que estuvisteis preparando la apertura, por qué 8.Ce2 es menos definitoria.

    Y digo lo Ae3, porque no queda reflejado en los comentarios que Cg1 es ??, ya que el comentario "ahora juegas con negras" no da a entender que se está al borde del colapso.

    ResponderEliminar
  8. Veamos:
    Valga la "rebuznancia", por término general, las jugadas de peones defines más que las de piezas dado su carácter "no reversible". En este caso se habla de que define menos puesto que no está dejando entrever que el blanco va a plantear un hipo con blancas. Tal es así que, perfectamente el blanco puede jugar posteriormente el peón a a3, mientras que si no lo ha efectuado habrá "estabilizado" menos su posición.
    En otras palabras: en este momento, independientemente de que el blanco con casi toda probabilidad va jugar a3, al jugar Ce2 está planteando rupturas inmediatas que dan, al menos, más "cosas" en las que pensar al negro.
    Con referencia a la décima jugada, evidentemente cuando el blanco no juega h3 en su momento ya está jodido, jodido, jodido. La ironía (que igual está tórpemente utilizada por mi parte) hace ver que "al menos" lo único que podemos sacar de evidente en todo lo hecho por el blanco es que ha conseguido perder un tiempo para que el ataque negro progrese (¡vaya éxito!). Hombre, otra forma de expresarlo hubiese podido ser: Manolete... ¡si no sabes torear pa que te metes!.

    ResponderEliminar
  9. Hombre... decir que hacer a3 señala que se va a jugar un hipo, qué coño es esto??!! aunque hagas Ce2, es un hipo, no??. Lo único destacable del hipo (más allá del efecto sorpresa) es que puedes romper en el centro si el rival se despista..., por lo que d4 siempre es una amenaza latente. Yo creo que si el blanco no hubiera hecho 8.a3 el negro le hace 8...a4 y me gusta menos el blanco...

    A todo esto, 10.h3 no es necesaria en absoluto, qué pasa si enrocamos? a 9...Ag4 es otro tema pero a Cg4 no veo la necesidad de hacer 10.h3 (de hecho el ordenador recomienda hacer 10.Cc3), y el enroque es totalmente seguro. Más llamativo es hacer Cg1-e2-g1 eso es ser demasiado hipermoderno.

    ResponderEliminar
  10. Para finalizar:

    1º.-Me reafirmo en que Ce2 es una alternativa interesante y más elástica, que además genera más amenazas por los saltos de caballo que a3.
    2º.-Que el negro juegue a4 no quiere decir que esté mejor, sino que la posición es distinta. A mi ni me disgusta una ni la otra para el blanco, así como no me preocuparía en este momento un a4, hasta tal punto que el Ce2 sería para provocarlo (plan tengo). Y es que los métodos estándar son eso, estándar, lo cual no implica que en determinadas ocasiones no puedan ser modificados satisfactoriamente.
    3º.-Las amenazas latentes de ruptura en el centro son eje temático del hipo, no cabe la menor duda, aunque de su oportunidad o no, de su facilidada o no, de sus pros y sus contras, rezan la disposición del resto de las piezas.
    4º.-¿Sería un hipo también? Sin duda pero con trasposiciones más claras a otro tipo de aperturas en las que no se ha hecho a3 (ya había indicado líneas de la Reti, Sokolski diferida, etc).
    5º.-Si el bicho dice que 10.h3 no es necesaria él si que "va a misa". Pero si dice que 10.Cc3 es buena (que reitero, no lo dudo), nos alejábamos de aquellas posiciones que más habíamos trillado los que parrafeábamos sobre dicha partida. Por ello sería posible, pero para el comentario de la partida improcedente y menos cuando estábamos inmersos (y aún estamos de cuando en vez) en el estudio de este tipo de posiciones. En el caso de enrocar no he mirado en profundidad (no sé si Óscar lo ha hecho)que pasaría a 10... Ae3, con dos piezas por T y 2 peones. Por ello como hipo y como más seguro sigo haciendo h3.
    6º.-¿Qué está jodido tras no hacer 10.h3? Pues quizás debería haber dicho tras hacer 10.Cg1 pero me reitero en que está jodido tras no hacer h3. ¿Por qué? Puesto que indica que está despistado en el tratamiento de la posición y los riesgos que conlleva (lo mismo que ocurre cuando un jugador empieza con "las buenas" y la va cagando paulatinamente o cuando le empieza a temblar la mano al ver como su reloj avanza, etc, etc., o como afirma Rowson "con tendencia a"... y completo yo... ¡cagarla!).
    7º.-Ya no entro en la definición de Hipermoderno de la maniobrilla de caballo: está claro que las ironías si que las aplicas impecablemente.

    Uff, y con esto a trabajar, que igual miro algo para el sábado (o no).

    ResponderEliminar
  11. Eso a trabajar!! Tanto discutir...:)) por otro está claro que no se mucho de la preparación previa (intuyo que debisteis hablar de qué hacer contra movimientos a g4) por lo que mi perspectiva es muy sesgada y sólo sé la mitad (o menos) de la historia.

    Aún así, he de reconocer que el hipo queda muy por encima de mi entendimiento y gustos, lo cual no quiere decir que no sea útil intentar saber tratarlos (en ambos lados del hipo).
    Lo más gracioso de todo es que la partida se perdió por dejarse dos piezas en un final ganado...

    ResponderEliminar