miércoles, 17 de noviembre de 2010

Entrenamiento: Estrategia 1


[Lo que viene ahora fue parte de un intento por crear un estudio del ajedrez vía documentos de descarga, ahora ya no sigo con esto pero sí sigo intentando dar respuestas  y consejos. Pásate por las últimas entradas y verás lo que hago ahora, gracias. Escribo esto aquí porque sé que mucha gente entra a través de "entrenamiento en ajedrez", ahora podéis seguir leyendo lo que puse en su día]
Al igual que en la sección de táctica , voy a comenzar por definir lo que es la estrategia.
Si la táctica es movimiento, la estrategia es la directora de ese movimiento, digamos que es la que justifica el realizar cierta operación con las piezas. Está interrelacionada con la táctica, ya que la dirige pero está limitada por ella. La estrategia es idea y la táctica es realidad, si la idea encaja en la realidad entonces es posible. La estrategia es la que da sentido a los movimientos (o debería) y es la que nos permite realizar un criba de las jugadas candidatas.
Vista así, la estrategia no tiene que servir sólo en posiciones cerradas sino que también nos ayuda en las posiciones dinámicas. Hay cierta costumbre en decir que la estrategia es estática y eso es peligroso ya que se olvidan de cual es su fin último, que es dictar qué hacer. La estrategia siempre está presente (al igual que la táctica) y quizá se menosprecia porque un error estratégico es menos grave que uno táctico, pero yo entiendo que el mayor salto de calidad de un jugador se produce cuando empieza a ser consciente de la existencia de la estrategia y empieza a aplicarla. Incluso, creo que, en cierta forma, la intuición (buena) no deja de ser una confianza ciega en el dictado de la estrategia sin comprobación táctica. Puede ser que a alguien esto le parezca indiferente, pero creo que es importante establecer cuáles son las funciones de la estrategia.
Desde el punto de vista del entrenamiento, la mejor manera de mejorar nuestra estrategia es por medio del conocimiento de muchas ideas estratégicas (parecido a como aprendemos táctica). Y a nivel de mejorar nuestro resultados, es primordial el tener siempre en mente una idea motriz y no jugar por jugar (como dice algún autor, el desarrollo por el desarrollo no sirve de nada si no encaja en una idea/plan). Hay que acostumbrarse a tener un pensamiento más abstracto y saber crear planes.
Como hice con la táctica,voy a empezar hablando de algunos temas estratégicos “sencillos” (en estrategia es más complicado decir tema sencillo, ya que creo que se puede complicar todo lo que uno quiera).
Uno de los primeros es el control del centro pero como es un tema propio de la apertura no voy a profundizar mucho en él. La importancia del centro es evidente, si hacemos un símil con el fútbol el que domina el centro domina el juego, en el ajedrez el control del centro se nota en la capacidad de las piezas para moverse de un lado a otro del tablero( la centralización de fuerzas lo hablaremos más adelante) o en un control espacial. No es tan fácil como podría pensarse (realmente es simple la idea pero la ejecución puede variar mucho) de hecho, creo que todas las diferentes aperturas son formas distintas de entender el problema del centro. Como ya sabréis al principio se consideraba poco menos que único el control del centro con peones, más tarde se entendió que podía dejarse controlar por peones enemigos con la idea de atacarlo y acabar dominándolo con piezas, las dos teorías siguen vigentes y de hecho no está demostrado que una sea mejor que la otra, sólo hay que ver las aperturas que se juegan hoy en día. Más evidente parece la clásica (ya que se ven los peones en el centro) y a niveles bajos me parece que da muy buenos resultados. El método hipermoderno pega más con negras (por eso del contraataque) y es más sutil y dinámico (no hablemos ya del erizo que es otra vuelta de tuerca), aunque es fácil verse masacrado si uno se despista. Descontando este tipo de estrategias, suele ser buena idea apartar a una pieza del centro atacándola con un peón por ejemplo:




En este caso 4.d4 es una buena idea (la mejor) independientemente de qué se opine del centro (en tal caso, que las blancas hubieran jugado otra apertura), aquí es donde se nota la importancia de la estrategia, no se gana material con 4.d4 pero, sí que es un gran logro estratégico (dominio del centro y ventaja de desarrollo). Este es el punto fuerte de un dominio de la estrategia, en situaciones donde no hay movimientos evidentes( tácticas que ganen algo sin compensación), es la guía de nuestros movimientos. Yo he ganado partidas aprovechando regalos de este tipo (diagrama), además una ventaja de este estilo produce una iniciativa bastante duradera (la iniciativa ya la trataremos otro día),evidentemente, esto se puede complicar más, no es mi intención ahora estudiar a fondo el tema.
Hablando de otro tema, podría decir que una parte importante de la estrategia está en saber qué se juega según la estructura de peones. Es obvio que lo que determina el juego es la situación real en el tablero de piezas y peones, lo difícil, es saber valorar cada aspecto para así determinar cuál es el plan más acertado. Pero volviendo al tema de los peones, su importancia es vital. Gran parte de lo que se vaya a ver en la sección de estrategia va estar relacionado con la estructura de peones. Recordemos que la casi totalidad de los temas estratégicos están relacionados con ella (puesto avanzado, líneas abiertas , tipos de centro, debilidades, peones doblados,...), incluso, algunos, como la pareja de alfiles, se ven afectados por la configuración de peones. No quiero decir que las piezas no tengan importancia, la actividad de las piezas es muy importante, pero siempre ayuda el tener la estructura de peones adecuada.
El curso va a tratar de dar explicación a la gran mayoría de estas estructuras, pero antes vamos a hablar de las piezas, un poco por encima, y ya profundizaremos en su momento.
Empecemos por el caballo, es una pieza que gusta de posiciones cerradas (bloqueadas) en las que su movimiento le permite sacar ventaja sobre las demás. También es útil buscarle puestos avanzados (caballo “centinela” en la terminología de Nimzowich). Ya que infiltrado en campo enemigo (5ª y 6ª filas) es tan poderoso como una torre y limita muchísimo la movilidad de las piezas enemigas (hay una partida de Kasparov vs Karpov impresionante). Ya veremos más del caballo en el final (que como ya mencioné es donde mejor se entienden las piezas).
Hay quien opina que la verdadera maestría en el medio juego es dominar el juego de las piezas menores (caballo y alfil) y saber sacarles provecho según sea la posición. Esto último se hace evidente a la hora de decidir qué pieza/as menores son las idóneas en la posición y cambiar las que no nos sirvan ( o en su defecto, saber poner los peones para aprovechar mejor nuestras piezas menores).

El alfil es de un valor similar al del caballo, sueña con diagonales de su color “limpias” y tiene pesadillas con las posiciones bloqueadas en su color, en cierta forma, es lo contrario al caballo, sólo se mueve en un color (caballo, los dos), es de largo alcance (caballo, corto), puede perder tiempos (caballo, no)
por lo tanto, no es de extrañar que saber cuál de los dos es mejor es una muestra de maestría.
Las torres buscan columnas abiertas, aunque, como ya comenté en la táctica, hay misteriosas jugadas de torre que buscan evitar rupturas en zonas donde no interesan o presionar alguna pieza (dama) que esté bajo la acción de rayos x. Otro aspecto que me gustaría controlar más es el uso de las filas por parte las torres, ya que es menos natural que el de la columna.
La dama está claro que busca estar centralizada y poder atacar (líneas abiertas) ,también buscaremos cuáles son sus interacciones con las otras piezas y con quien se lleva mejor.
No he encontrado una base que me satisfaga para presentaros, así que de momento lo dejo así. Hay varios libros que sí son interesantes: Mi sistema de Nimzowich, “estrategia moderna” de Pachman y “el medio juego en ajedrez” Euwe-Kramer son quizá los más básicos.
Intentaré poner más ejemplos en el próximo número, y hablar de cada pieza con más calma. Y a ver si encuentro alguna base decente. Conformaros con esto http://www.mediafire.com/?7crd6x8p16dzcec que es mi sistema pero sólo diagramas y partidas(con signos) , si ya leísteis el libro os puede servir de repaso.
Ha sido una introducción con mucha letra y poca chicha, se mejorará.
El curso seguirá su vena filosófica de esta semana mañana con la sección de finales..
Podéis descargar este artículo en  http://viewer.zoho.com/docs/qc1c9h

3 comentarios: