jueves, 4 de noviembre de 2010

¡Qué oportunidad!...de ganar a un maestro,ay como se me escapó...hay que matarlos tres veces!!

51 comentarios:

  1. Ay,ahora pasando la partida creo que en la jugada 23 jugando Te1 amenazando g4 el negro está perdido...o no?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que zafa con g6, que por cierto, ¿por qué no hizo g6 en la jugada 23? ¿o en la 24? ¿qué es lo que no veo??

    ResponderEliminar
  3. Vale, lo que no veía era Dg5... supongo que De7 es una jugada que en algún momento serviría para zafar con esta dama en g5. Creo que mi ceguera es signo de que hay que ir a dormir; mañana más y mejor.

    ResponderEliminar
  4. Ay,es que me parece que g6 se puede entregar la dan con Dh6,formando la típica red de mate con alfil y torre...,¿qué os parece?...de todas formas el "pollo" nunca la hizo..ummm....

    ResponderEliminar
  5. Lo pensé, pero creo que las negras zafan con Rg8 (supongo que ha habido Cxh6 y Axh6), y al alfil no le da tiempo de llegar a f6 antes de que las negras avancen el peón de f para hacerse una escapatoria. Aunque la escapatoria por f7 es mala por la posición de la dama, las negras tienen un tiempo para apartarla de ahí.

    A g6, creo que Dg5 es bastante más peligrosa para las negras.

    ResponderEliminar
  6. Visto lo que jugaste, a mi me parece correcto 23.g4, sólo que a 23... De4 24.Ag5!? casi obliga a la entrega de pieza por dos peones ¿no?, ya que el caballo no tiene casillas y si 24... g6 25.Af6+ y tanto a Rg8 como a Rh7 26.Dg5! gana ya que para parar el mate da todo lo habido y por haber. Por tanto parece que el negro le queda 24... De5 25.fg Df5 26 Ae3 y como el negro no cambie Damas el blanco aún encima del material extra sigue teniendo ataque.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que, además 23.Te1 permite al negro 23... Rg8 y si 24.g4??, g6 caza la dama, con lo que le das tiempos extra para reagruparse.
    Visto con más profundidad me quedo con 23.g4 (¡si es que juegas mucho, tío!).

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con que 23 Te1 hubiera sido más fuerte, hay un principio del ataque que es "todos a la fiesta" y la única pieza que falta es la torre de a1. Además, se evita De4, obviamente, esto es sin un análisis concreto, igual hay algún recurso negro, pero a priori la primera jugada debería ser esa (23.Te1) en cuanto a lo de g6, estoy de acuerdo con Pepe,Dg5 parece la más dura, pero en esa variante de 1.Dxh6, Cxh6 2.Axh6 Tg8 3.Af8 mate?? no sé pregunto.

    ResponderEliminar
  9. Ohhhhh! ¡Lo acabo de ver!.
    Cuando tomas dama en la jugada 35 ¿No da final ganador la línea 35.fg? ¿Cómo para tu f7? Que preciosidad de leche a un GM. Lo tuviste frito, frito, frito. ¡Una putada!.

    ResponderEliminar
  10. jo, estoy escribiendo mi respuesta y viene el "abuelo" a tirarme todo por los suelos. Volveré en un momento con más análisis.

    ResponderEliminar
  11. Es la leche, como especulan los GM. Se niega a resignarse al continuo para ver si atraca (o bien se le fue la olla y no vio eso, pero un GM lo debería ver al toque). Por cierto, una curiosidad ¿cuánto pensó 33... Cg3? ¿Cómo estábais de reloj?.

    ResponderEliminar
  12. Sorry D. Antonio. Por cierto, muy buen material, aunque en alguno me detecta malware.

    ResponderEliminar
  13. Otra vez, 35.fg no se "refuta" con Txg5, que debe dar tablas. No hay perpetuo?? después de 36. Dxg5(quÉ si no?)Db1+ aunque no lo haya no veo como ganan blancas (aunque tampoco como pierden).
    Me voy a por un tablero, que esto promete.

    ResponderEliminar
  14. 36.Dg5 Db1* 37.Rg2 y Rh3 y mortis ¿no?

    ResponderEliminar
  15. Y otra vez, no sé si hay virus en algún lado, ya lo que descargué me lo dio por bueno (es jorobado que hay virus en un Pdf) y las bases que me he bajado tampoco tenían nada especial (también puede ser que mi antivirus sea un poco permisivo). Aún así aunque sólo puedas usar una parte pequeña hay auténticas gozadas en el foro (en inglés,claro, aunque la sección rusa es inmensa, tengo que aprender ruso.. para ajedrecistas)

    ResponderEliminar
  16. Antonio, si no hay perpetuo ganan directo por la amenaza de mate en g7, por lo que la dama debe defender la amenaza y con un simple Dg7+ (como línea más sencilla) ya se obliga al cambio y estamos en un final de Reyes con peón limpio que se debbe ganar sin muchos prolemas.

    ResponderEliminar
  17. El ruso, con los traductores y unos mínimos que me enseñó mi viejo me voy aclarando (bastante mal, pero algo acabo entendiendo. Con el inglés traductores, algo que siempre aprendes (todo está en inglés), pero el problema vien cuando son vídeos comentados: ahí estoy muerto. ¡Qué se le va a hacer! ¡La lengua del Imperio manda!

    ResponderEliminar
  18. sí Rh3 y se acabó, el final de peones se gana fácil. con tablero se ve más .

    ResponderEliminar
  19. Voy a tener que escribir más rápido o quedo como un tonto. El problema con el ruso (mi problema) es que en libros es jorobado traducir. tengo un libro que se titula "Russian for chessplayers" que voy a tener que darle una posibilidad, aunque claro, está en inglés con lo que se puede perder algo en la doble traducción , pero bueno si logro entender las blancas están... gana negras, y cosas así pues habrá merecido la pena , pero como hay libros estilo "ajedrez para cebras"... va a ser que no.

    ResponderEliminar
  20. Yo, afortunadamente,entiendo bastante bien el inglés hablado, sobre todo si son extranjeros que no son inglófonos (o como se diga) o si son ingleses,que también se les entiende mejor que si son yanquies, además suelen hablar bastante lento. Aunque, si no se sabe, no se sabe. he de poner enlaces a bases de datos, que también hay unas cuantas, y ahí si que influye menos el idioma.

    ResponderEliminar
  21. Sí, es un problema. Hombre, siempre queda digtalizar y traductor al canto pero es un coñazo. Yo tenía pensado pillar a Javi y que me dé un listado con los términos más comunes que se me puedan escapar y, a partir de ahí intentar aclararme en inglés. De todas formas, con todo el material que hay no tengo tiempo material de ver todo, por lo que voy seleccionando en función de facilidad de comprensión (ya sabes, castellano, francés, italiano y, a partir de ahí, malamente).

    ResponderEliminar
  22. http://www.mediafire.com/?zdzjmwz2omo#1
    Este es un enlace para descargar material de inforchess (es castellano!!) Os pongo otros más:


    Inforchess Magazine 26
    May-August 2009, but without the publicity, demos and the other garbage
    http://www.mediafire.com/download.php?5mkm3omqmzz

    Inforchess Magazine 25
    January-April 2009, but without the publicity, demos...
    http://www.mediafire.com/download.php?fjfdzmwu2ky

    Inforchess Magazine 24
    September-December 2008,but without the publicity, demos...
    http://www.mediafire.com/download.php?4ymwnmzmyyo

    Inforchess Magazine 23
    May-August 2008, but without the publicity, demos...
    http://www.mediafire.com/download.php?2yuntmmjzy0

    Inforchess Magazine 22
    January-April 2008, but without the publicity, demos...
    http://www.mediafire.com/download.php?nwm2mbnmjzj
    Así sin piedad y copiados tal cual del foro de esta impresionante página.

    ResponderEliminar
  23. Vale, cojonudo. Eso si que me soluciona. Gracias D. Antonio.

    ResponderEliminar
  24. Joder, cuántos comentarios. Antes de mirar lo de las jugadas 35 y adelante, un comentario para Antonio respecto a la línea de la entrega de dama en h6: ¿quién habló de hacer Tg8? ;-)

    ResponderEliminar
  25. joder la linea que dice Txitxi debe ganar llevo un rato mirando y no veo nada.yo estaba mirando la 33Dh5 yo hubiese jugado f7 directa no se si tiene tablas el blanco pero me parace una linea interesante.Hasta que txitxi vio como ganar ya me fastidio el analisis.jajaja.mirar mi linea haber si encontrais algo para el negro

    ResponderEliminar
  26. Pues sí, no veo que el negro pueda hacer nada, porque a 35..., Tg6 36. f7 y se acabó. Parece forzado (y perdedor) Txg5. Lino, lo que dices tú podría ser 33. f7, Txg6 34. f8=D, Rh7 y creo que las blancas lo tienen muy mal.

    ResponderEliminar
  27. Joder Txitxi,que dura 24.Ag5!
    Y bueno en la 35.fg gana!! pero estoy sin relojjjjjj,de aquella se jugaba con control a las 40 jugadas¡estaba con menos de un minuto en el reloj desde la jugada 29!
    Acabo de repasar la planilla,llevaba desde la jugada 22 con 8 minutos para llegar al control en la 40 y a él le quedaba 1 y 15 minutos!!ahora se entiende su especulación,tuvo suerte,le salió bien...en fin por aquella el tenía 2414 fide y yo 1953 feda..
    El 2002 fue un buen año empecé a coger la forma hasta que llegó el 2004 y saqué el bloque fide en las Burgas y Sanxenxo 2040 donde gane el primer premio al jugador sin elo fide.
    Luego,para los que no lo sepáis, abandoné la competición para preparar las oposiciones,así que después de 5 años sin jugar volví en el 2009 a jugar aquí en Madrid(con la opo aprobada,claro),y la verdad aunque se me fue la olla por jugar demasiadas partidas(Txitxi tú ya sabes como fue el tema)y perdí elo de cojones,jaja,en el open de Donostia disfruté del ajedrez como nunca lo había hecho antes!!además jugé buenas partidas independientemente del resultado:sólo perdí dos partidas y fueron con negras contra dos MI.

    ResponderEliminar
  28. çjajajajajaj.... Rg8 en inglés es Tg8 jaj ajaajajaj, es que no se pueden ver tantos libros en inglés....

    ResponderEliminar
  29. El hecho de que la partida tenga los caracteres en inglés también ayuda, que por cierto se pueden poner en castellano

    ResponderEliminar
  30. En la línea de marras con sacrificio de dama después de Rg8 no hay nada ya que a Ag5 f6 y se acabó ya que si toma de alfil Txf6 es ganador.


    En otro orden de cosas,hay un detalle claro, no se pueden analizar los apuros como si fuesen una partida lenta, a fin de cuentas es como una partida blitz y es fácil cometer errores burdos.

    ResponderEliminar
  31. Como 23.Te1 no me gustaba y 23.g4 se "iba de la mano"24.Ag5 nace de que daba noxo retirar el alfil, además de controlar e7 y mantener todas las amenazas vivas y por ende vino la pregunta: ¿y cómo demonios salva ahora el caballo?.
    Lo del tiempo lo preguntaba por eso: ahora está claro que Ivanov especuló con tus apuros y pescó en rio revuelto (por algo son GMs... bueno y por ¡mucho más, claro!).
    Una pena la jugada 35 porque castigaba rápido y sin paliativos.
    Por cierto, ¿te comentó algo en el postmorten que recuerdes?.

    Con referencia a la línea que das Lino, coincido con pepe que si 33... Tg6 34.f8=D+ Rh7 el negro debe ganar. Si quieres jugar 35.Af6 no estaría mal no tener clavado el alfil ¿no crees?

    :):):):)

    ResponderEliminar
  32. No cabe duda, Antonio, que la partida viva es otra cosa y ¡sobretodo en apuros!. De ahí lo bonito del análisis siempre que no nos lo tomemos como un "cilicio". De hecho, cada vez que reanalizo una partida mía, cada vez me doy más leches simbólicas (y física alguna me he metido), pero también he de reconocer que es como más aprendo.
    De hecho, esta partida de Óscar, así como la de Brea (que estoy metido con ella porque es complicadísma en todas sus líneas, es como el cuento de nunca acabar) son dos partidas que me están resultando muy instructivas a la hora de trabajar temas de ataque estándar (y no tan estándar).
    Por eso, escarniciémonos bien entre nosotros para que otros no nos escarnicien.
    ¡¡¡¡Se nota que acerca la Ligaaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  33. Pues al terminar la partida NO QUISO ANALIZAR!!alegando que estaba cansado....ummm
    Creo que está todo dicho,no?

    Joder,has menconado lo de la liga y me fastidia un huevo estar aquí en los madriles..que dolor,que dolor...me ponéis los dientes largos.

    ResponderEliminar
  34. hombre no veo que el alfil este clavado teniendo una torre detras de el

    ResponderEliminar
  35. A la línea de 23 Te1 Rg8 yo decía dg4 con la amenaza de Axh6, que me parecía decisiva, pero al meterlo en el Fritz resulta que es ligera negra debido al contraataque de la Dama negra vía Dc6 y Dxc3 y la debilidad de la primera hace que haya que defenderse.Por otro lado 24. Ag5 parece matadora (y lo es). Esta peña está donde está porque saben salvar este tipo de posiciones contra gente de nuestro nivel.

    ResponderEliminar
  36. Me lo "olía". Si no todo lo que hemos visto te lo tenía que haber comentado. Bueno, algunos bastante cruz tienen con ser como son.
    En rerencia a lo de la Liga, de dientes largos nada. Malo será que no puedas jugar un par de partidillas (joder, y si toca el euromillón las que quieras... por un módico precio, claro). Negocio completo: disculpa para salir un fin de de los madriles, estar con un buen grupo de "pollos tomateros" y vivir una experiencia de equipo que algunos estamos reviviendo, esto es, de estar en un verdadero equipo de colegas.
    Si asumimos el dicho irlandés que afirma que "Si tienes la suerte de ser irlandés es que tienes mucha suerte", nosotros podremos decirte que "Sí tienes la suerte de ser del universitario de Ourense... ¡es que eres muy afortunado!".
    ¡¡¡¡Toma ya modestia!!!!

    ResponderEliminar
  37. A mí no me gustaba por eso, pero si lo afirma aún encima Fritz va a misa. Bueno, al menos el olfato persiste algo a pesar de la rinitis. Como ya comenté, 24.Ag5 parece muy lineal, el negro no parece que tanga nada mejor que hacer que dar la pieza por los dos peones (más bien no le queda otra).
    Si es cierto que están donde están por eso, pero aún así esta partida la debió de celebrar expresamente porque el milagro fue de impresión.
    Por cierto Lino, tiene Ud. razón, no está clavada, aunque el blanco palme, por lo que le devuelvo la fama (en el hecho de que puedas hacer Af6, claro). :):)

    ResponderEliminar
  38. tiens que valorar un poco mejor la posicion no gana el blanco por los pelos pero tampoco pierde llevo un buen rato mirando esa linea.33f7,Txg6 34f=D+,Rh7(cuidadito con lo que juegas no vayas adejarte mate)

    ResponderEliminar
  39. Bueno, a mí no me da tiempo de seguiros el ritmo. Entre que leo el blog en los pocos ratos libers y que no tengo instalado ningún motor, ni siquiera un visor, por lo que lo miro todo de cabeza... mejor espero a leer vuestros análisis, jeje.

    A Lino ya le ha respondido Txitxi, Af6 no amenaza nada demasiado grave, creo que las negras tienen ahí varias formas de ganar.

    A Antonio, decirle que creo que Txf6 no es necesario. Yo hablaba de apartar la dama de b7. Las blancas con Af6 solo amenazan Th8+ - Rf7 - Th7+ - Re8, es decir, nada grave.

    ResponderEliminar
  40. Ratos libres, claro, perdóneseme la dislexia, aunque por una vez me pongo al nivel de Javi o Antonio :-)

    ResponderEliminar
  41. me comi 35Af6 y el negro tiene que jugar fino

    ResponderEliminar
  42. Bueno, nada grave si alejas la dama adonde no sea alcanzable por la torre en la descubierta y mantienes la dama defendiendo la torre de a8... Con Txf6 no te complicas, claro.

    ResponderEliminar
  43. me habeis tocado tanto los ....que he tenido que meter el bicho haber si estaba cegato.pero el bicho me ha dado la razon(mierda son tablas siempre que juegue fino el negro

    ResponderEliminar
  44. Hombre, yo había visto que si las negras cambian torres, las blancas no pueden dar mate, pero sí continuo. Creí que había algo mejor, estaba a punto de coger un tablero, pero si dice el bicho que son tablas, me lo creo, jeje.

    ResponderEliminar
  45. El que hace el continuo es el negro no el blanco

    ResponderEliminar
  46. Ah, bueno. Si lo dice Silicon Valley el menda también pliega velas. Aunque, Lino, tramposín, así nos pillas a todos.
    ¡Lino trampullas!. De todas formas, si nuestros comentarios hacen que entres más ¡desde aquí afirmo que gana el blanco! (¿cómo? ni idea, pero todo sea por "activarte").

    ResponderEliminar
  47. Cierto, es lo que tiene hablar de memoria, esa posición la puse ayer en un tablero. Ahora que lo comentas veo que se amenaza Df7 mate, no continuo. Ahora ya no me gusta cambiar torres, jeje.

    ResponderEliminar
  48. Por hoy voy adejar esto.Solo decir que Oscar Tome es una de mis bestias negras he jugado 2 veces con él y las dos veces hice el ridículo.Más la segunda que la primera.La segunda le di la mano porque pense que me estaba dando mate y el tb lo pensó.me di despues cuenta que le comia la pieza eso fue el un torneo de celanova.Y la primera fue en el Burgas(jugue un poco mal) igual se da recuperado esa partida.

    ResponderEliminar
  49. Coincido con Txitxi en que, haciendo esto, ves muchos temas de ataque y un montón de táctica. Si siempre fuese así de movido el tema con las posiciones de Javi (es broma). La verdad es que esto de poner partidas propias ha sido una tarjeta de presentación cojonuda.

    ResponderEliminar