domingo, 31 de octubre de 2010

El rincón del mirón-27 (Especial Halloween)

¡Truco o trato!. No hay mejor manera de iniciar la sección del rincón de todos los martes cuando la adelantamos al día 31 para hacer honor al Halloween. A algunos les podrá parecer extraño que alguien tan declaradamente USA-fobo como el que suscribe realice un guiño a una fiesta que, con el 4 de julio, es de las más “propias” de ese país (al menos el que más las ha autóctono-comercializado). Y es que, como casi todo lo que tienen, de lo que hacen gala los Estados Unidos de América, no es primigeniamente suyo, ya que no podemos obviar que dicha celebración no es, ni más ni menos, que la “importación” por parte de los irlandeses emigrados de la Fiesta de Todos los Santos que “cristianizó” a la celta del Samhain (la fiesta de la cosecha o del Año Nuevo Celta, esto es, el fin del verano que daba paso a la estación “oscura”). Por eso, como pertenecientes a la cultura celta (inexistente como unicidad, aunque detectable como características comunes en algunos pueblos prerromanos anteriores a la colonización romana del siglo II, que finiquitó al druidismo tras la evangelización) creo que es pertinente hacerle un guiño desde ICC.
Como muchos ya podréis haberlo anticipado este especial va a ir dedicado al Gambito Halloween de la Apertura de los Cuatro Caballos, que se produce tras la secuencia 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 4.Ce5!?!? [sí, los signos están bien, ya que creo que un Caballo entregado tan pronto sólo lo he visto en el Gambito Irlandés (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ce5?!?!? Ce5 4.d4) -¡curioso nombre ¿no?!- o Chicago y en el Gambito Cochrane de la Petrov… ¡y en éste último es por dos peones, no por uno!]. Este Gambito fue ya recogido por Cordel en su obra de 1888 Guía de la Teoría de las Aperturas, destacándolo por sus posibilidades tácticas, pero en esa época se conocía como Gambito Mueller-Schultze (también nombre puesto en tono jocoso, ya que sería como denominarlo como Gambito López-Vázquez por lo común e inespecífico de los apellidos… ¡y he puesto estos dos apellidos a boleo, que os conozco!). El gambito pasó sin pena ni gloria, como un mero divertimento, hasta que en diciembre de 1993 Rainer Schlenker lo rebautizó con el nombre de Halloween (haciendo un símil con el susto que pretenden las máscaras de ese día) en un artículo publicado en la revista Randspringer, la cual se dedicaba con especial interés a estudiar sobre las líneas “al margen” de los cauces ortodoxos de las aperturas.
La popularidad del Gambito en partidas rápidas y en los servidores de ajedrez fue grande, llegándose incluso a jugar torneos de apertura obligada, alguno de ellos por correspondencia (que buena opción para montar un torneo de apertura obligada ¿verdad?). Todo ello se culmina con un trabajo muy completo del que ojee algunos fragmentos: la monografía de Paul Keiser (Critical Lines in the Halloween Gambit, 2005). Aún así, los hitos más famosos que se relacionan con la práctica moderna del gambito son las cerca de 3000 partidas jugadas entre 1996-98 por Brause o lo que es lo mismo por Crafty v19.15 (1 cpus) en un Intel(R) Xeon(TM) a 2.80 GHz., con un score del más de un 72% de victorias en más de 3000 partidas contra jugadores fuertes y otros programas. Brause fue programado y dotado del libro de aperturas que fue mejorado por Steffen A. Jakob a medida que jugaba más partidas (trabajo que detuvo al iniciar el desarrollo de su programa Hossa).
Aún así, entre los jugadores “humanos” destacan los resultados obtenidos en partidas de torneo por Grigor Minchev (MI búlgaro famoso por dos leches impresionantes dadas a un tal Veselin Topalov) y de las cuales adjunto las que me han parecido más destacadas. En este punto, y vista la calidad del juego de Minchev, si alguien sabe que ha sido de dicho jugador (del que no se sabe nada a partir del 2005, habiendo desaparecido incluso de la lista FIDE) le agradecería que me lo comentase, ya que no me importaría conocer más de alguien con tanto arrojo y buen juego.
Bueno, pues con las partidas de Minchev os va la selección de los juegos de Brause. Esperando que las partidas os gusten y que le saquéis gustillo al jaleo que se monta, se podría finalizar tras ser vistas las partidas dando paso a una pregunta clave: El Gambito Halloween ¿truco o trato? ¿sangre o salsa de tomate? ¿chiste o cabronada?... vuestras son las respuestas.
Y para acabar, un consejo compañeros: venerad a Dagda y a Morrigu, caminad de la mano de Manannan, no molestéis ni a meigas ni a trasnos, dormid… ¡si es que podéis! y despertar ¡si os lo permiten! (y no juguéis a 1.e4 e5, claro).

Partidas de Minchev






Partidas en ICC de Brause



6 comentarios:

  1. Una idea muy buena!!!

    La verdad es que me olía por el título,de que iba la cosa, es una apertura que no es tan mala como parece y que incluso a alguna gente le vendría bien jugarla para dinamizar su juego. Además con poco tiempo pueden darse auténticos fregaos con posiciones muy dinámicas, creo que en parte sirve para ver lo que es el tiempo en el ajedrez, un centro de peones fuerte, la iniciativa,... Está claro que no se puede crear un repertorio con ella pero en partidas informales, puede tener su gracia.

    Anuncio aquí mi intención de crear un diario de entrenamiento, que iré publicando (cuando pueda, a ver si puedo hacerlo diario pfff!!! va a ser difícil) aprovechando que he encontrado por ahí lo que no me dais vosotros (un compañero de viaje) una posibilidad de llevar un entrenamiento intensivo y una forma de tener alguien que tire para no perder ritmo. Ojo!!!! sé que todos aquí tienen sus responsabilidades laborales, si estuviera en Ourense otro gallo cantaría pero tengo que buscar alguien con quien ver cosas y jugar en Fics más a menudo.

    Nada más,salvo que tengo el chessbase 11 si alguien lo quiere que avise.(sólo lo he conseguido en inglés)

    ResponderEliminar
  2. Hablando de las partidas el búlgaro ese da unas buenas galletas.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que tengas un compañero en el arduo camino del entrenamiento, ya que no es fácil de encontrar. De hecho, puedo decirte que gracias a la sección miro mucho más ajedrez de lo que lo había hecho los últimos años y, aunque mi afán no es el entrenamiento (no tengo tampoco mucho tiempo) sí que me va manteniendo en contacto con el tablero, con la actualidad y con nuevas ideas.
    El único problema está que entre el tiempo dedicado a otras labores intelectuales, otras obligaciones, las limitaciones físicas (unos días mejores y otros peores, aunque no me quejo) y las ocupaciones del entorno que también dificultan tocar tablero, hace que se te tenga una cierta envidia.
    Por tanto, dale duro y saca todo el provecho posible (je, je, que nos vamos a beneficiar todos como equipo), y con tu diario de entrenamiento "algo" haremos (lo puedo asegurar).
    Lo del CB-11 supongo que ya debe existir algún parche para el idioma o eso espero (sabes que el inglés y yo no nos llevamos excesivamente bien).

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocia esta apertura.Bueno la verdad conozco pocas pero esta parece muy divertida para verla no para jugarla yo.
    Tonifa te hace falta que ya ves que progresan todos menos nosotros.jejeje(jorge)

    ResponderEliminar
  5. Cuando yo era jóven, jugaba el Gambito Belgrado, en el que el caballo salta a e5 después de haber regalado el peón de d4.

    La he jugado incluso en postal, con buenos resultados, y lo bueno es que haces una miniatura regalando una calidad, y sales hasta en las revistas de la época, y luego en las bases de datos actuales. Y eso que la celada es teórica, yo sólo "mejore" la línea con ayuda de un amigo de silicio allá por 1992 o así.

    Un saludo,

    PlumasE

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Artículo muuuu bueno, la verdad es que era una apertura que tenía en la recámara para rápidas, y conocía algunas partidas y temas, pero me han sorprendido otros, la verdad es que un tío dinámico y duro que juegue esto, asústate... (ni trucos ni tratos.... susto!).

    Cada vez que veo estas cosas me doy cuenta que nunca hay que presuponer....

    ResponderEliminar