martes, 26 de octubre de 2010

El rincón del mirón-26

Como ya se ha dejado traslucir en varias ocasiones, esta sección pretende contar con una estructura temática mínima que hace que se tengan unas previsiones más o menos definidas sobre los temas o los jugadores a los que se va a dedicar cada semana. Pero asimismo, y como ya ha ocurrido en más de una ocasión, se permite la suficiente “elasticidad” en su estructura que posibilita cambiar las temáticas en función a la actualidad de cada momento, sea quien sea por quién venga marcada.
Esta introducción viene a colación al haberse producido un cambio en el personaje en quien nos vamos a centrar esta semana, ya que ha sido puesto en el candelero en este mismo blog: el, en palabras de Javi, reincorporado al ajedrez Vugar Gashimov. Debo, antes de nada, agradecerle a Javi y a su comparación de este jugador con la trayectoria de Mecking y que me llevó a investigar más sobre el mismo hasta tal punto, que me ha hecho reconocer la verdad parcial (muy mínimamente parcial, eso sí) con respecto a los condicionantes de salud de Vugar que citó “Varada” y que lo alejaron cierto tiempo de los tableros (siempre menos de 4 meses consecutivos en los últimos 10 años) y que me ha descubierto a un personaje particular y últimamente muy de actualidad (vinculado al ajedrez gallego, curiosamente).
Vugar Gashimov es un azerbaiyano nacido en Baku (como Kasparov) en 1986. Varias veces campeón de su país, MI con 12 años y GM con 16, ha competido desde el 2002 en las distintas Olimpiadas defendiendo los colores de su país, excepto en la última por razones que comentaremos posteriormente. Campeón en 2009 del Europeo liderando un equipo formado por Shakhriyar Mamedyarov, Teimour Radjabov, Rauf Mamedov y Gadir Guseinov (capitaneado por Azmaiparashvili, ¡pavor!) ha destacado siempre por su gran poderío en el ajedrez rápido. De hecho, él ha comentado públicamente que, si bien en un principio le habían desaconsejado (su padre y primer entrenador) jugar partidas rápidas, el jugar en ICC ajedrez rápido le había ayudado mucho a mejorar el cálculo y la toma de decisiones a través de valoraciones generales con escaso tiempo (eso sí, entendiendo jugar rápidas como un plan más dentro del entrenamiento y con la máxima de no jugar nunca “al tiempo” –eso no es que lo cumpla siempre- intentando llevar a cabo las mejores continuaciones, en consonancia al consejo que le dio GM Valentin Arbakov).
Hablando de su condición física, Gashimov es epiléptico y ha sido intervenido antes del 2004 en 2 ocasiones en Turquía de su patología sin mucho éxito (postoperatorios que él hace coincidir con sus períodos de mayor actividad en ICC). Tal es así que en 2007 fue operado nuevamente en Alemania (cuando consiguió reunir el dinero necesario… ¡bendita sea nuestra Seguridad Social!) y, a pesar de lograr una cierta mejoría, es muy posible que sean precisas nuevas intervenciones. De ahí vienen sus alejamientos del tablero recortados en el tiempo pero vinculados a abordajes neuroquirúrgicos severos, los cuales no suelen tener postoperatorios muy “agradables” y altamente limitantes.
Además de esta situación, que nos lo colocó en el candelero de la sección gracias a Javi, la actualidad nos lo ha puesto asimismo por su “caída” del equipo Azerí en la Olimpiada de este año, según argumenta Azmaiparashvili, por el mal resultado en la Copa de este año y por su actitud de no querer jugar algunas partidas (Vugar afirma que tras dos ceros, quiso descansar contra Egipto, los compañeros de equipo estuvieron de acuerdo y, para su sorpresa, el día del encuentro vio que estaba convocado y cayó derrotado), aquejado de la “enfermedad de la estrella”, en palabras del Presidente de su Federación. Asimismo, la misma Federación de Azerbaiyán lo acusa de ser Kasparófilo, grave delito en el país (a Kasparov se le achacan buenas relaciones con los armenios y con Armenia –no olvidemos que es hijo de madre armenia-, país con el que Azerbaiyán tiene cuentas históricas pendientes que sería muy extenso comentar) con el claro cargo de la prueba consistente en haber jugado en un equipo de Kasparov (sí, alucinemos, el Marcote, o mejor Escuela Internacional Kasparov-Marcote) en el reciente Campeonato de España de Clubes (el llamarlo “de España” podría ser también un tema que podría dar lugar a un largo debate, si no baste con mirar la composición de los equipos). De todas maneras los regidores del ajedrez azerí afirman que fue él el que decidió no jugar con ellos la Olimpiada y prefirió la Liga con Marcote (¿siendo en en fechas distintas?).
Como podréis apreciar el muchacho trae cola… pero juega como los ángeles (o como un endemoniado, dirían sus rivales). Lamento, tanto en no poder extenderme más sobre toda esta historia como por sólo traeros partidas hasta el 2008. Este ese es el momento en que abandona (o, más bien, deja inactivo) el Nick que teníamos controlado, con lo que se supone que ahora juegue con Nick oculto (¿será el Egor-Geroev-2 al que ya hicimos referencia? ¿qui lo sá?).
Espero que disfrutéis de su juego, eminentemente de ataque (aunque no exento de una depurada técnica posicional), ya que creo que merece la pena. Se incluye el morbo de unas partidillas con Azmaiparashvili y contra otros “muy flojos jugadores”.



4 comentarios:

  1. GRACIAS

    No había tenido tiempo a buscar pero sabía que algo había. La verdad es que pensaba que tenía otra cosa pero no vamos a aumentar el morbo, ojalá siga jugando tan bien cómo juegaahora muchos años.

    Respecto a Vugar, la verdad es que se le suele comparar con Nakamura en cuanto a velocidad/calidad de juego. Lo de las olimpiadas fué algo raro, creo que también influyó claramente las elecciones tan reñidas que había y el decantarse Kasparov por Karpov (y Zurab creo que le perjudicó ser tan amigo de Kasparov y tenía que desmarcarse). Sobre este tema os recomiendo chessbase, la verdad es que tienen una información bastante completa.

    Veré las partidas con calma cuando tenga tiempo, tiempo suficiente.

    Bueno, espero que "todo" esté bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Dejando lo de Gashimov a un lado (que sí que estaba enfermo, pero no retirado), es una pasada ver la edad de los primeros tableros de Azerbaján (todos,o casi, por debajo de los treinta), quizá sólo Rusia y Ucrania puedan presumir de tal (o mejor) nivel de jóvenes

    ResponderEliminar
  3. Sumando a China, que sus cinco tableros tienen, por orden, 23, 21, 25, 22 y 21 años. Y claro, cuando se entra el la FIDE y se ve la de bestias que tienen entre los 12-16 años asustan (son un bloque compactísimo (que está siendo similar en las chicas).
    Parece que ante esos 4 países sólo toca ponerse a temblar. Por cierto, no sería prudente olvidarnos de la cantera de la India y Vietnam, (aunque este último aún en estadíos más incipientes de su explosión ajedrecística, pero que sin duda está por venir).

    ResponderEliminar
  4. Ya puestos Francia (actual número tres en el ranking Fide) también entraría en ese grupo ,aunque claro, yo me refería también a númreo (15-20) por encima de 2600 o cerca. Está claro que para competiciones por equipos llega con tener 5-6 buenos y fieles a la selección. Aún así Rusia es una pasada (todos los top ten por encima de 2700 y sólo tres por encima de los treinta y que tres: Kramnik ,Svidler y Morozevich), aunque Ucrania me parece más compacta en plan Selección (siempre van los los buenos, Rusia, a veces, no)

    ResponderEliminar