martes, 28 de septiembre de 2010

El rincón del mirón-22

Esta semana retomamos los planes que se habían visto pospuestos por la actualidad y nos centraremos en algunas partidas de uno de los asiduos de ICC y que destaca por la brillantez de su juego. Es otro de los múltiples “jóvenes talentos” que tanto parecen prodigarse últimamente y que han decidido dedicarse al ajedrez de forma profesional (la próxima semana nos acercaremos a “otro de los tantos” que han decidido relegarlo al plano de un pasatiempo al que le prestan un mayor o menor atención): no es otro que el italiano-estadounidense (o, más bien, estadounidense-italiano) Fabiano Caruana.
Con su recién estrenada “entrada” al selecto y cada vez más numeroso Club de los 2700 (2700 de elo justitos en la última lista) Fabiano nació en Miami en julio de 1992 (18 añitos) y logró ya el título de GM con 14 años (bueno, por 15 días no fue con 15). Destacó ya de muy niño por haber vencido al GM Aleksander Wojtkiewicz (2555) con sólo 10 años de edad siendo, si las crónicas no mienten, el segundo jugador más precoz en ganarle una partida de torneo a un GM (Howell venció a Nunn con 8 años).
Con doble nacionalidad comenzó pronto su peregrinar por el mundo para avanzar en su carrera hacia la profesionalización bajo, según se rumorea, el auspicio de un mecenas anónimo, abandonando los EE.UU. al considerar que allí la situación del ajedrez es mucho más complicada que en Europa. Pasó por España y diversos países europeos hasta que recaló en Italia con un sueldo anual del gobierno italiano (supongo que con una beca deportiva, digo yo). Con bastante más de 35 horas semanales de trabajo dedicado al entrenamiento (excluyendo partidas) entre sus entrenadores ha contado con, en sus inicios, Brus Pandolfini (finalista destacado), y posteriormente con Miron Sher, Boris Zlotnik y Alexander Chernin. En una entrevista publicada hace poco afirmaba que ahora sólo tenía a su padre como entrenador, ya que lo único que precisaba era apoyo emocional, en una carrera en la que él se ve, con tiempo, como posible número uno mundial (desde luego, ánimos no le faltan).
Ganador del último torneo de Biel, en el momento en que se escribe este “rincón” está defendiendo el primer tablero en la Olimpiada de Ajedrez (de otro país está defendiendo el segundo el jugador del que hablaremos la próxima semana).
Un jugador versátil, con un estilo elástico y rápido y preciso como todos los jóvenes GM que juegan en la red. Uno de los nuevos profesionales de los que oiremos hablar mucho “con el tiempo” (ya que, además, no parece tener muchos pelos en la lengua). Lo mejor para apreciar una muestra de su juego es ver sus partidas, en las que he incluido más victorias que derrotas.
Saludos y hasta la semana que viene. Espero que os diviertan.



2 comentarios:

  1. Como bien dices, una técnica muy trabajada la de estos chavales. Coincido contigo en que este crío promete ser un top ten aunque, viendo los que vienen por detrás, no lo va a tener fácil.

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que promete. De todas formas es un chaval que no me da muy "buenas vibraciones": me explico. Creo que está un poco marcado por la leyenda de haber destacado desde Brooklin, como ocurrió con Fischer. Tal es así que en los EEUU se le ha querido comparar (y creo que las comparaciones son odiosas) con él. Me da la impresión de que va un poco "sobradito" aunque puede ser debido a su juventud o a ser un hiperquinético encauzado por el ajedrez (como tantos).
    De todas formas, el tiempo (como él alude) y el tablero (como muchos grandes han sentenciado) acaba colocando a cada uno en su lugar y, sinceramente, le deseo lo mejor aunque como bien dices, el momento actual no es el mejor para "destacar" (¡que de chavales bichos hay!).
    La semana que viene, como ya anticipé, veremos la otra cara de la moneda.

    ResponderEliminar