martes, 14 de septiembre de 2010

El rincón del mirón-20

En esta ocasión nuestra sección va a adquirir un tinte nostálgico al aproximarnos a un ajedrecista ya retirado de la competición (o cuasi) que no de las labores de docencia y entrenamiento, cercano a cumplir los 73 años y que ha sido protagonista de algunos momentos históricos claves del ajedrez, tanto desde el punto de vista de su protagonismo como competidor como sus labores de segundo de otros jugadores. Nos referimos al estadounidense William Lombardy.

Lombardy nació el 4 de diciembre de 1937. Su carrera ajedrecística fue fulgurante, sobre todo en aquellos años para alguien no nacido en el bloque del este. Campeón del estado de Nueva York en 1954, gana el open de Canadá en 1956 y se proclama campeón del mundo junior en 1957 (como hemos dicho, una gesta para un jugador del “oeste” y, sobre todo, por las connotaciones políticas que tenía el hecho de ser estadounidense) con un “modesto” 11 de 11. A partir de ahí jugó numerosos torneos y defendió a su país en las sucesivas olimpiadas de ajedrez. Aún así, su culmen para la historia ajedrecística ocurre en 1972, año en el que es segundo de Fischer (tras la ruptura de éste con Larry Evans) en el que es denominado “Match del Siglo” contra Boris Spassky. ¡La de cosas que sabrá ese hombre y se calla!.

Con referencia al ambiente que se respiraba en los torneos de aquellos tiempos Zenón Franco en su columna de ajedrez de ABC comenta en el 2008 una anécdota en la que se vieron implicados Tal, Fischer y Lombardy: «Durante la ceremonia de clausura de la Olimpiada, Fischer tenía preparada una broma a Tal, estaban presentes, entre otros, William Lombardy, miembro del equipo norteamericano, ex campeón del mundo juvenil, que luego se convirtiera en sacerdote católico, y más tarde dejara los hábitos; Fischer tomó la mano de Tal, e hizo de pitoniso, “Veo que eres un ajedrecista muy talentoso…”, mientras se acercaba la gente, y los periodistas sacaban fotos, Fischer prosiguió con sus “predicciones”, “…tu palma indica que juegas de modo agudo, con estilo combinativo…” a Tal, y a todo el mundo, la ocurrencia de Fischer causaba gracia, “pero veo que pronto perderás el título de campeón del mundo ante un joven gran maestro norteamericano…”, añadió Fischer, en clara referencia a sí mismo, entonces Tal se dirigió a Lombardy y le dijo “¡Bravo, Billy!, ¡así que eres tú el destinado a sucederme en el trono!».

Los que hablan de su estilo lo refieren a un jugador con una gran visión táctica, pero con el poso estratégico y de gran finalista típico de los jugadores de aquella época. Pensemos, además, que obtuvo el título de Mi en 1957 y el de GM en 1960, en unos años (¡qué años aquellos!) en los que los títulos los daba un comité de expertos en función a los logros obtenidos y a la calidad del juego (y menos ligado a los subtítulos relacionados con los pagos de cuotas, léase Maestro Candidato, etc., de hoy).

Verlo en ICC es un verdadero placer. La calidad de su juego “antiguo” personalmente me asombra y es agradable ver la vitalidad con la que plantea las partidas… y es que en ocasiones es cierto que “los viejos roqueros nunca mueren”.

Un personaje de tanta envergadura histórica me impulsa a que en esta ocasión (y sin que sirva de precedente…) incluya, además, tres de sus más famosas partidas: la primera jugada con Samuel Reshevsky en el Campeonato USA de 1957, la segunda contra el GM argentino Miguel Quinteros en la Olimpiada de Manila de 1973 y la tercera contra Jan Timman en Amsterdam en 1974.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Saludos.

Partidas famosas de Lombardy






Partidas en ICC



3 comentarios:

  1. He de reconocer que Lombardy es un gran desconocido para mi (en cuanto a partidas, lo de la anécdota sí lo conocía) pero, como era de esperar, tiene muchas partidas interesantes ( si llegó a ser segundo de Fischer, algo sabría), mientras arreglo el cambio de compañía a ver si logro juntar material nuevo( ahora que estoy "lilberado " del concurso televisivo, me será más fácil)
    Una duda/apreciación, cuantas partidas míticas/históricas/memorables hacen las negras con la india de Rey? (me vienen varias de Bronstein, Kotov, Gligoric, Kasparov, Fischer , etc,etc, etc,...)

    ResponderEliminar
  2. Sí, el buen hombre algo debía y debe de saber de ajedrez. Es muy interesante seguir sus muchas partidas en ICC, puesto que sigue manteniendo un repertorio de aperturas absolútamente clásico. Además, y a colación de tú comentario, fue un gran jugador de Indias de Rey, y "machacó" unas cuantas, y es que, como bien dices, muchas, muchas, muchas de las mejores partidas de la historia han sido Indias de Rey Para pensárselo ¿no? Y es que si no fuera por la de material que chapar para jugarla con un mínimo de fiabilidad... (y eso que hay grandes jugadores de India de Rey que sostienen que, sin excluir la mínima preparación, es una defensa que con lógica y un par de conocimientos estratégicos va sola... ¿?).

    ResponderEliminar
  3. Manolito dice que no sabe nada de teoría y la juega , pero eso de no saber nada, nada , es un poco fuerte, sólo hay que ver los starting out para darse cuenta de que no es tan liviana, pero divertida es un cacho, quizá, incluso tanto como teórica, pero queda fuera del alcance de mis posibilidades (o ganas, según se mire) de todos modos fue la primera apertura que usé contra d4 sistemáticamente (aunque a la buena de dios), pero siempre me salían posiciones algo pasivas y sin espacio.

    ResponderEliminar