martes, 31 de agosto de 2010

El rincón del mirón-18

La sección de esta semana nos va a aproximar a uno de esos jugadores que, sin darle una excesiva importancia, sigues sus partidas por su calidad, su juego posicional (sin que ello excluya que las produzca espectaculares y mucho), por hacer rendir hasta el más fuerte de los oponentes de ICC… y que realmente tomas conciencia de quién es y hasta dónde puede llegar cuando investigas quién es. Cuando hacemos esta reflexión nos estamos refiriendo concretamente al reciente campeón mundial sub-20, el ruso Dmytri Andreikin, campeonato en el que ya partía como favorito, tras caer el año anterior ante el francés Vachier-Lagrave (campeonato que recordaremos porque Iván Salgado pudo ser campeón hasta la última ronda).

Andreikin nació un 5 de febrero de 1990 y su trayectoria ha sido tan impresionante como “silenciosa” hasta su actual número 88 del mundo. Campeón del mundo sub-10 en 1999 fue sub-campeón en el 2000 tras el flojillo Nguyen, Ngoc T.S. (al que algún día prestaremos la debida atención como miembro de la impresionante “Armada vietnamita” que ha entrado en el puerto del ajedrez internacional), su progresión de elo ha sido paulatina e imparable: su elo con 11 años era ya de ¡2398!, “tarda” hasta los 13 para superar la barrera de los 2400 llegando, con 15 supera los 2500 y con 18 entra en el selecto grupo de los 2600 con tendencia a los 2700 (que aún así se le resisten o, más bien y en su tónica, llegará lentamente y sin estrépito); obtiene el título de GM con 17 años, siendo campeón junior ruso en el 2009 y 2010.

Su fuerza en las partidas rápidas ha quedado contrastada sin paliativos al ganar la última edición del Torneo Blitz de Biel haciendo 11 puntos de los 13 posibles y quedando delante del GM italiano Fabiano Caruana (¡2697 de elo con 18 añitos! y otro jugador del que traeremos cosillas desde ICC).

Bueno, creo que ya sólo queda ver su juego para comprobar su calidad incluyendo unas partidas con otro de los “vietnamitas”: Quang Liem Le (2681 elo con 19 años… ¡vaya cantera). Saludos a todos y hasta la próxima semana.



1 comentario:

  1. muy buenas partidas (como siempre), estos días ando algo liado pero prometo que pronto volveré a estar en la brecha.
    Decir que me es indiferente cualquier finde para hacer la cena-torneo o lo que se tercie.
    Cuando vuelva vendré cargadito de cosas, podéis estar seguros.

    ResponderEliminar