viernes, 8 de agosto de 2014

Filosofada: errores

Creo que la clave de todo cambio está en los errores. Ser consciente de que uno se ha equivocado es clave para modificarse y lograr mejorar. Pero no sólo fallar es clave, también lo es no tener miedo a errar. El miedo a meter la pata es quizá el mayor freno que tienen muchos ( yo, sin ir más lejos) y es quizá un aspecto que lastra muy mucho.

Fundamental es también reconocer lo errores y no negarlos. Negar que las cosas no se hacen bien , o estar a la defensiva ante cualquier crítica es muy peligroso.

Pero de todo esto lo peor desde mi punto de vista es repetir algo desacertado, volver a caer en la misma falta una y otra vez, sabiendo que es un fallo!!! O recordando que alguna vez ( varias, en realidad) ya nos ha pasado. Si uno quiere mejorar ( en lo que sea) debe evitar ese bucle y romper de una vez con el acabar haciendo las mismas cafradas una y otra vez. ¿Cómo? No tengo ni puta idea, y no veáis como me jode!!!

Aún así, como soy yo, tengo un plan (que me durará lo que me durará) y es que voy a anotar todo lo que hago, a tomar muchas más notas , mucho más detalladas y ver si, de ese modo, logro algo positivo. Dicho de otra forma , he empezado a crear un diario ajedrecístico, que está lejos de ser perfecto (pero que muy lejos) pero que iré modificando para lograr hacer de él una herramienta útil para mejorar. La idea, obviamente , no es mía, el primer sitio donde leí de un diario ( de hecho hasta da unas planillas fotocopiables ) es el MI Jesper Hall en su libro "Chess training for Budding Champions", aunque me parece escaso, ya que sólo tiene dos hojas , en una se ponen el tiempo y actividad que se ha utilizado por día y en la otra la actividad más destacada de cada día. Yo pretendo algo más extenso, anotando hasta el detalle más insignificante ( que tal me encuentro mentalmente, mi estado físico , y otras cosas no relacionadas exclusivamente con el ajedrez).


Conseguirá el diario acabar con mis meteduras de pata??? ni de coña... pero espero que me ayude a no repetirlas....Aunque claro hay algunas pifias que son complicadas de solucionar, ejemplos:

-Tomarse todo muy a pecho.
-No tener criterio propio*.
-Miedo, pánico, terror*.
-Inconstancia.
-Impaciencia.
-Derrotismo.
-Falta de sistema.



Esto por mentar algunas de mis deficiencias. Menos mal que nada es para siempre, espero.


Conclusión: fallar es necesario, siempre y cuando sean errores "originales" y no "copias" del pasado.

Toni

Pd. Como le decía a mi ex, dos en un día... no os acostumbréis.


* En años recientes mi autoestima no es precisamente uno de mis ptos fuertes ( en unas áreas más que en otras) y, para compensar esa inseguridad, tiendo a apoyarme en opiniones de otros como manera de sentrime seguro, aunque eso lleve a negar mi propio pto de vista ( o lo que es aún peor , a no plantearme un pto de vista propio), la falta de confianza también provoca mucho miedo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario