miércoles, 9 de octubre de 2013

resultado segundo día y tercera posición

Lo de hoy tuvo su  gracia, me casque los veinte minutos y me di cuenta de la jugada más fuerte(y obvia) cuando ya había acabado el tiempo , vaya ceguera!!.

Analicemos la posición:
Material igualado.
Estáticamente:
Las blancas tienen peones doblados en g y peones débiles en a2 y f2 ( potencialmente en e4 y g4)

La torre está algo fuera de juego(esto es falsísimo) y el rey está seguro pero algo fuera de juego.

Negras tiene una estructura con debilidades en e7 , a7 y b7 ( la de a7 es la clave)[ me comí la primera vez que puse esto  y que sí vi ,obviamente] Torre activa en c1 y rey algo lejos pero seguro en g8 ( en d7 estaría genial, puse)

Amenaza de las blancas ( tela!!) Rg3 , f3 o Td2 ( ajá)

ergo única Tc2 ( aún así echo una visual a Rg7 pero me parece que después de Td2 está igualado... de Ta4 ni me entero)

Como Tc2 es "única" hago el siguiente razonamiento , la única opción del blanco es contraatacar ( bien!!) por la columna c (ahhhgggg!!!!). opciones blancas contra 21... Tc2

a/ 22.Tc4 hay tres opciones :
    a1/22. ...Txa2 23 Tc8+  Rg7 24.Tc7 Y cae un peón de séptima como mínimo y el blanco tiene suficiente para la igualdad.
    a2/ 22. ... Txf2 23. Tc8 Rg7 24.Tc7 y de nuevo creo que esto está igualado.

    a3/ 22. ...Txc4  (esta me hizo descartar la opción pero no la calculé ahora antes me fui a por mis otras dos ideas en la 22) 23.bxc4 y creo que el negro debe estar cerca de ganar ya que c4 y a2 son débiles  ,... vi algunas aproximaciones de reyes pero no tenía claro si había algún c5 por parte del blanco o e5 por parte del negro que podía ayudar a los respectivos bandos ( casqué la mayoría del tiempo aquí porque creía que era lo único que me quedaba por ver, uffffffffff) y concluí que era incierto/ decisivo negro (inventé una nueva valoración, realmente quería decir que no sabía que pasaba pero que me daba la sensación de que debe ganar el negro,por lo tanto, con blancas no me meto en ella)

b/ 22.f3( Rg3) sí lo sé son dos jugadas distintas peo yo estaba pensando en que peón se dejaba:única respuesta  que vi 22. ...Txa2 23. Tc4 Tb2 24 Tc8 Rg7 y a Tc7 cae b3 y si Tc3 las negras tienen peón de más y no sé si podrán defenderse las blanca, mi valoración las negras están mejor o incluso ganadas.

c/ 22.a3 sólo consideré 22.... Txf2 porque 22. ...Ta2 se respnde con a4  ( Ta4 ,no? ni aquí la vi) seguido de Tb4 o Tc4( entrando en algo parecido a la principal de esta línea) según decida Ta3 o Txf2 respectivamente. La línea principal sigue pues con 23Tc4 Ta2 24.Tc8+ Rg7 24.Tc7 y como en los casos con 22.Tc4 la torre blanca está muy activa recupera un peón  aunque el negro haga 24. ... Txa3 después de 25.Txb7 creo que es defendible ( entonces me volví a la línea de 22.Tc4 a ver entera la variante 22.... Txc4 y se me acabó el tiempo y en esto me digo , voy a poner la posición y jugar contra el ordenador, hago Tc2 y me hace al toque Ta4 ( !!!!!!!!!!!!Qué merluzo soy !!!!!!!!) Todo por no pararme a ver todas las opciones del blanco contra Tc2, me convencí de que sólo podía contraatacar por la columna c y ya no vi nada más(!!!!) .

Para más INRI, al ordenador ni le convence Tc2 de hecho prefiere b5 ( Tc2 es sólo igualdad, por culpa de Ta4 básicamente) mis líneas dan todas ligera ventaja o clara para el negro menos la línea de ... 22....Txc4 !!!( olé).

Os puedo prometer, que cuando vi la posición que puse hoy me dije: " esta no va a ser tan complicada" ahora sólo puedo reírme, ya no es que me coma la obvia Ta4, sino que por encima las valoraciones que hice fueron todas , malas, malas.... En fin, de hecho, se nota que no me he quedado con buen cuerpo porque no tengo ganas de poneros todas las variantes del ordenador, pero en  la línea  que pensé en el cambio de torres, hasta palma el negro!!!! básicamente, es llevar el rey a b6 y con Rd4 por parte del blanco se mete en Zugzwang al negro ( si bien es verdad que con e5 una antes , que lo pensé y me dije que en partida ya lo vería, se mantiene sin problemas el negro)... creo que yo no lo podía haber hecho peor ( que no quiere decir que no se pueda hacer peor, pero a mi me costaría hacerlo más mal, intentándolo hacer bien , claro).

Bueno la partida fue esta:


Antes de poner la posición para  ver mañana, quiero decir que me parece interesante, si podéis  que una vez hecho el ejercicio intentéis jugar esa posición contra el ordenador antes de ver que piensa un módulo determinado. Para ello podéis usar software gratuito como Lucas chess de la que ya hablaré , porque me parece una herramienta muy útil y dado su precio ( gratis) muy recomendable... También decir que debéis tratar las posiciones objetivamente y no como si fueseis el bando que mueve, creo que es más útil ( aunque puede ser mucho más doloroso) intentar ver las opciones más representativas para los dos lados sin pensar que hay que resolver la posicón , es más un ejercicio para comprobar que tal visualizamos, valoramos y calculamos, más que hallar  la mejor jugada para el bando que juega ( que eso casi sí lo hice, pero después...)

Espero que os haya ido mucho mejor que a mi.... :-D

La posición de hoy :

rrb1n1k1/4ppbp/1q1p2p1/3Pn3/PN2PP1N/6P1/2QB2BP/1R1R3K b - - 0 23

Mueven negras ( la apertura parece clara...) Suerte.


Toni 


Pd. Si al final veinte minutos.... Hoy si me animo/recupero ( :-D) pondré como voy a entrenar hasta el posible cierre ( en ppio sigue vigente, nada que ver con lo de hoy, aclaro).




4 comentarios:

  1. Lo primero que veo es que la torre negra domina la columna abierta c, mientras que la blanca parece menos activa. A ....Tc2 no me gustaba Tc4 de las blancas (Si bien luego al comprovar con el módulo parece que esta jugada para las blancas es mala, mejor Ta4, que iguala), y por tanto, calcule ...b5, con el fin de negar el acceso a la casilla c4 a la torre blanca. Continuaria ....b5, a4, a6, Tb4, Tc5. Si bien preferiria las negras por el control de la columna, pienso que no es facil progresar para ninguno de los dos bandos. Estuve mirando un poco variantes de ambos reyes tratando de penetrar, pero eran complejas y no llegue a ninguna conclusion de que se ganara de manera forzada.Mire tambien como primera jugada negra....Tc5, pero me parecia demasiado pasiva.

    ResponderEliminar
  2. Voy a transcribir lo que fui escribiendo en la libreta:

    "Igualdad.

    Torre negra más activa.
    Estructura negra ligeramente mejor, pero los doblados blancos son sólidos y además blancas tienen ventaja de espacio.
    Hay un doble claro: Tc2.
    Torre negra mejor, pero difícil valorar si hay ventaja, porque hay 2 bloques de peones y si se cambian los 4 de a y b es tablífero.
    Duda: ¿el blanco puede jugar Tc4?

    Candidatas: Tc2, Rg7, Tf1, Ta1 [luego anoté b5 y la señalé como la mejor]

    Cáculo [dibujé árboles, a ver cómo lo transcribo]

    Tc2 -> Tc4, Ta4 o Tb4

    Tc2, Tc4 -> Txc4 (el rey blanco llega antes, debe ser malo)

    Tc2, Tc4 -> Txa2, Tb7 (o Tc8+ y Tc7), Txf2 (o Tb2, Txb7, a5), Txe7, Tb2, Txa7, a5, Tb6, a4, Txd6, Txb3, Ta6, a3, d6, Td3, e5, Rf8 y creo q tablas (pero si gana alguien es el blanco)
    --> Debe ser mejor la variante con Tb2: Tc2, Tc4, Txa2, Tb7, Tb2, Txb7, a5, Txb3, Ta7, Tb5, Ta6 --> no, vi fantasmas, es igual

    Tc2, Ta4 -> a6 y sin problemas
    Tc2, Ta4 -> Txf2, Txa6, Te2... parecen tablas otra vez

    Tc2, Tb4 -> b6
    Tc2, Tb4 -> Txf2, Txb7, Txa2, Txe7

    Todas parecen de tablas...

    [entonces vi b5, creo que me quedaban como 10 minutos, anoté lo siguiente:]

    b5 mola porque evita q su torre ataque mis peones, y la mía sigue activa

    b5 --> a4 o Tb4

    b5, a4 -> Tc5 o a6

    b5, a4, Tc5 -> a5, b4 o axb5
    b5, a4, Tc5, a5 --> difícil progresar
    b5, a4, Tc5, b4 -> error por Tc4!
    b5, a4, Tc5, axb5 -> no sé si mola Txb5, Td3 o Tc4!

    b5, a4, a6 y si axb5, axb5, Tb4, Tc5 y como plan llevar rey negro hasta a5

    b5, Tb4 -> Tc5 o a6

    b5, Tb4, Tc5 -> fuerza a4, a6
    b5, Tb4, a6, a4, Tc5 y tanto si axb5, axb5 como si no, como plan llevar rey negro a a5, y luego quizás b4, Tc3, etc (cuidado si Td4 antes de Ra5, pq habrá q quitar la T de c5 y entonces él tiene tiempo de bloquear con b4 y no es tan claro...

    [en el último minuto traté de calcular una línea con mi plan y escribí lo siguiente:]

    b5, a4, a6, axb5, axb5, Rg3 (b4?, Tc4!), Rf8, Rf3, Re8, Re3, Rd7, Rd2, Ta1, b4, Tg1, g3, Th1 y seguir con h5...

    "

    Y se acabó el tiempo, fin de la transcripción. No lo he mirado en el ordenador (me da miedo), pero ya al acabar me di cuenta de que la última línea que calculé era absurda (el blanco dejándose Tc3+), y que las que vi con b4, Tc4 pensando que no podía tomarme porque corono resulta que él corona a la vez. En fin...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios... aunque Pepe... cuesta mantener el hilo... :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ya, lo suyo sería meterlo en chessbase y que las jugadas salgan con números y eso, pero bueno, es que ya me cuesta sacar tiempo para hacer el ejercicio... Me quedo con lo útil que me resulta al hacerlo, luego compartirlo ya es otro tema.

      Eliminar