lunes, 7 de octubre de 2013

Hablemos un poco

Primero decir que al bicho no le convenció el juego de Kramnik , de hecho la tirada de caballo es dudosa (ventaja decisiva para el negro -1'5 pero digo dudosa porque viene de -1, entonces sólo empeora ligeramente la valoración, ergo dudosa, a nivel práctico ya se vió lo que pasa, las tres cagadas negras 1ª 17...Cd7 ( Aa8 es la jugada preferida -1.5, la de caballo 0. 10), la segunda cagada 18. ...Rf7 (¿por qué  irán a pares??  0.68 , la mejor 18. ... De7 con 0.12) y la tercera (y más gorda) 23. ...Txa2 ( -1.5 la buena es... 23. ...Rg8 , si el que rey pedía a gritos enrocar  :-D, aunque sea artificialmente) tampoco es que Txe2 fuese brillante pero yo creo que se vio tan mierdas que se tiró a lo loco ( aún así es la peor de todas porque pasa de -1.5 a -4 pero con el blanco haciendo Dh6 ya directa, aunque Cxe2 también es suficiente) con todo , una partida muy instructiva, puede que objetivamente errónea ( si podemos llamar como objetivo lo  que dice el ordenador, que hay opiniones divergentes sobre todo con sacrificios como estos de por medio..), pero divertida es un cacho. Hoy a Shomoev también le ha cascado Svidler, y es que la vida es muy dura....


Y después de hacer una miniatura de lo que tenía pensado hacer hoy , voy a hablar un poco (vistos los últimos comentarios, he decidido cambiar el tema de hoy).


Lo de dejar el blog( que estoy, parcialmente, reconsiderando ; aunque tengo que sopesar si me vale la pena, volver a plantearme el escribir aquí pasado fin de año), fue una decisión que tomé para dejar de "hacer cosas a medias" y es que por un lado me gusta escribir aquí, pero por otro me repatea un poco el no mantener un flujo continuo y más o menos coherente de entradas al blog, algo que merezca realmente  la pena ( que crea yo que merece la pena mantenerlo), el último fiasco... futuro número 1, por ejemplo ( a todo esto, no lo hizo del todo mal en el mundial juvenil). No me preocupa escribir chorradas, ni sinsentidos, pero al menos  me gustaría ser más constante con algunos temas ( Gm desconocido , entrenamiento por fascículos,... más y mejor,... etc etc etc)

Curiosamente, eso explica, en parte, el porqué sigo jugando igual de mal que hace diez años ( o de bien, según se mire, ya que ahora comprendo que hay gente que  quisiera/¡quiere!! jugar tan bien como yo... paradójicamente )Yo creo que hay más de un pto pero quizá el más claro es la falta de organización, es como jugar al ajedrez sin plan.  Puedes hacer alguna jugada decente pero en el global de la partida... ya sabemos como acaba la cosa. Con esto de mejorar pasa lo mismo ( y con cualquier otra cosa que nos gustaría hacer pero que nos boicoteamos nosotros mismos) nos falta paciencia, compromiso, tenacidad y que, en el fondo, pensamos más en el a corto plazo y no en a cinco /diez años vista. Yo estoy casi seguro( por no decir totalmente) de que dentro de diez años seguiré jugando al ajedrez ( si sigo con vida, obviamente) y que me gustaría jugar bastante mejor de lo que lo hago ahora, ya no sólo jugar sino apreciar más aún  las maravillas que esconde el juego. Leyendo a Silman en chess.com (ya puse enlaces días atrás) en uno de sus artículos ( relacionado con ver partidas y mejorar) hablaba de como una partida que ahora te parece una lucha insípida entre dos Gm's cuando adquieres un cierto nivel , llegas a apreciar que en el fondo hubo muchísimo más de lo que se ve ( esto me recuerda un comentario de Shirov en su último dvd que trata de táctica, acerca de que en el fondo las tácticaa suelen estar ocultas en las variantes de una partida, ya que ambos jugadores suelen verlas y evitan que ocurran) .Y ESTE es el gran problema que sufrimos los aficionados la verdad no está ahí fuera ( a lo expediente X) sino que está oculta en las profundidades de la partida.... No voy a descubrir América, si la verdad está enterrada bajo la superficie aparentemente tranquila ( habitualmente, aunque incluso en partidas muy tácticas no nos enteramos ni de la mitad de la mitad de la mitad de lo que pasa en el tablero) de unas tablas insulsas ( aunque luego flipamos cuando Kramnik gana a Andreikin una posición que nos parece de tablas , o ( esto lo dice mucho un amigo mío), la partida final del campeonato del mundo del 87  , eso tiene que ser tablas!!buscadla ( si no recordáis ese final de partida con dama y alfil contra dama y caballo) y veréis a qué me refiero), si la verdad esta oculta hay que desenterrarla y ahí es cuando fallamos. 

Para ser capaz de desenterrar esa verdad (o parte de ella) hay que intentarlo una y otra vez, a base de ver muchas partidas , resolver muchas tácticas simples , y sobretodos zambullirse en una posición e intenta llegar al fondo, el problema está en que todo esto requiere dedicación y paciencia. Dedicación yo creo que todos la tenemos porque el que más o el que menos gasta tiempo en esto ( por ejemplo, leyendo el blog de un pringao como yo :-D, poneos a hacer problemas !!!:-D  :-D). Así que va más peso en la parte de la paciencia, yo ahora voy a hablar de mi caso.

 Mi gran problema es que ( y curiosamente Aagaard lo plantea en "maestría en el cálculo", y puede que en cierto modo también Rowson en "ajedrez para cebras") cuando me planteo hacer algo "heavy" y por esto me refiero a cosas que requieren al ppio esfuerzo y sobretodo asumir que vas a fallar más que una escopeta de feria "trucada" (pero mucho más ). Y es que el detalle es doble, por un lado me cuesta ponerme más de 10 minutos con una actividad nueva y por otro, los resultados son pésimos, y claro, uno tiene que tener paciencia. 

Es curioso porque ahora con esto de adelgazar y hacer ejercicio, hasta yo mismo me he sorprendido, cuando empecé en la bici estática no aguantaba más de diez minutos, a un ritmo que ahora me da la risa (diez meses después), en una resistencia bajísima ( ahora la pongo en la máxima resistencia) y tomándomelo como si fuera un esfuerzo sobrehumano. Además de acabar con los pulmones fuera, el culo destrozado( y eso que el sillín esta nuevo , no como ahora que , como pesaba 15 kilos más   que el máximo, ahora lo tengo...y los pedales...), el corazón que se me salía del pecho, sudado como un cerdo ( eso aún me pasa ahora :-( ) y diciendo que no volvía a hacerlo en la puta vida. Ahora estoy más de una hora y paro porque  quiero gastar mi tiempo en otras cosas ( abdominales , por ejemplo, que tengo unos pellejos....  :-D ).

 En cambio, con el ajedrez no he sabido vencer esa resistencia inicial ( o falta de inercia) , que conste que estoy ahora intentándolo, aunque ya he dejado , por ejemplo, de hacer problemas lentos en chesstempo ( curiosamente, después de fallar seis o siete seguidos un par de veces , hummm), es fundamental aprender a asumir que los cambios no se hacen de la noche a la mañana y que realmente no es necesario gastar horas para conseguir un rendimiento relativamente alto ( a largo plazo), lo que hay que hacer es tan simple como gastar 20-30 min al día pensando profundamente una posición , y comparar lo que vemos con el ordenador , los comentarios/solución del libro o cualquier amigo o conocido mucho más fuerte nosotros que tengamos a mano. Tan simple como eso, pero (si lo habéis  intentado sabréis a que me refiero) después de un par de veces no muy afortunadas (o sea, que no me enteraba de nada, de rachas seguidas fallando y fallando, y fallando) lo dejas porque no ves progresos. Supongo que es porque resulta más fácil al hacer ejercicio porque las métricas son más simples de seguir: tiempo que estas y cuánto haces (y hasta puede que sea más rápido conseguir resultados) ;. Sin embargo, si te pones a hacer ejercicios tipo Stoyko o de veinte minutos, el primer problema es cómo valorar los resultados y elsegundo es que es imposible conseguir ver posiciones que sean igual de complicadas, con lo que aún se hace más difícil.( y pos si no fuera poco , realmente uno no se da cuenta de que está mejorando, como decía Van Wely, te parece que los otros juegan peor , no que tú has mejorado)

La clave es tener paciencia y creer que ese es el camino. Si no se tienen esos dos prerrequisitos, es difícil, por no decir imposible , lograr adquirir esa capacidad de profundizar en una posición. Lo cual es totalmente lógico, si no haces por conseguir una habilidad, no te va a venir por comprar y leer un libro, o ver un vídeo , o leer un blog (con este seguro :-D).

Yo creo que en el fondo ese es el gran motivo , no encuentro la motivación necesaria para atenerme a sólo hacer  ese ejercicio,( alcanzar la excelencia en él, qué bien suena... excelencia :-D ). Obviamente, además de hacerlo, hay que  intentar ir más allá cada vez, mejorar cada día un poquito, ver que un año pasa en un suspiro y en un año los resultados (estoy seguro de ello)  pueden ser asombrosos. Yo estaba seguro de que adelgazar y ponerse medianamente en forma se podía conseguir en seis meses ( lo de adelgazar en un año o más, lo de la mejoría física lo había leído, de hecho decía algo así como que en sólo seis meses se puede  alcanzar el máximo tono físico posible [haciéndolo bien, claro] ). Un año es tiempo más que suficiente para  ser capaz de zambullirse en una posición y se haga a un nivel muy decente (más que decente ). Y lo mismo con : ver partidas partidas a la ciega, aprenderse los cien finales de De La Villa, aprenderse un repertorio,...Etc Etc etc .Eso es lo que creo.

Está claro que si te ayudan es mucho más probable que consigas mantenerte en el esfuerzo y siempre se agradece una opinión más sabia (no como las mías :-D ). Y está claro que muchísimos más factores, pero el fundamental es no ponerse a hacer lo que hay que hacer ( o que creemos que hay que hacer, porque a veces creer es suficiente).

No sé .... puede que esté equivocado ( totalmente acertado , fijo que no!! :-D ) pero no me parece que el esfuerzo real sea muy grande, lo que pasa es que hay que vencer la resistencia ( aprender a vivir con el fracaso es jodido) en este vídeo se habla del tema de cómo se mejora ( alcanzar ser un experto en un campo), y resumiendo, hay que vivir fuera de la zona de confor y fallar , fallar y fallar, pero tratando de no hacerlo y peleando por no volver a fallar (el ejemplo con la música es muy revelador, en cambio el del ajedrez no me acaba de convencer , aunque ....).

¿qué opináis vosotros?

Aclaro, cada vez creo infinitamente menos en el talento y mucho más en el trabajo , pero el trabajo bien orientado...

Para hacer esto más interesante, y para intentar salva al blog , hago una promesa: si mantengo la sección que voy a crear ahora, de aquí a final de año, no cierro el blog.

La sección va a ser, "mis veinte minutos diarios" que será (sorpresa , sorpresa), poner una posición aleatoria ( no de libros problemas, por eso del copyright) que me parezca lo suficientemente complicada para... ya sabéis para que. Si pongo todos los días ( mínimo de seis veces por semana, a lo Agaard) una posición , y al día siguiente lo que vi yo  y lo que vieron el bicho y/o el jugador de marras. Mantengo el chiringuito, si no lo hago, no quiero repetir los mismos errores en un bucle infinito. 

Espero que también os valga como fuente de .... inspiración?? curiosidad?? risa??, lo que sea ... sería bonito mantenerme haciéndolo y ver en un año dónde estoy ( en mi viaje).

Nada más. 

Ahh, sí ,cierto... la posición:

4rrk1/p1ppq1bp/bnp3p1/4p3/2P5/1P4P1/PB1Q1PBP/RN2R1K1 w - - 0 16

Os pongo el fen, mueven blancas. Recordad, 20 min, no más...ni menos. (minuto arriba /abajo)

Mañana veremos... o no.

Toni (bloguero de futuro incierto y antiguo miembro del menguante's team)


PD. No sé yo si después de este rollazo seguirán viniendo esos mensajes de apoyo (gracias , a todo esto)


7 comentarios:

  1. Hola Tony:

    Leo todas las entradas del blog desde que "volví" a esto del ajedrez y topé con tu blog. Creo que es uno de los pocos sitios donde podemos sentirnos "cómodos" la mayoría, que somos los que no llegamos a los 2000 de Elo o fuerza (en mi caso ni por asomo) Sería una pena que lo dejases, estoy totalmente de acuerdo en que tus "comeduras de tarro" son las mismas que las que tenemos la mayoría y es positivo ver un enfoque sincero aportando posibles soluciones.

    También estoy de acuerdo en que mantener un blog sin ver nada positivo a cambio es un sinsentido, pero seguro que aparte de la solución que aportas hoy, encuentras otras más que nos ayudarán a todos a mejorar. A ti como autor y a los que seguimos por aquí... que es por algo.

    Saludos
    Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo!!.

      Añadir que mañana podéis poner, en los comentarios de cómo lo hice yo y si se os habéis animado, las diferencias más importantes conmigo (o todo lo que hayáis visto).

      Eliminar
  2. Hola buenas. Te comento un detalle que quizás otros lectores del blog (compañeros tuyos o desconocidos como yo) sepan o tengan en cuenta. El ajedrez es una de las actividades (deporte como bien se encarga en señalar y demostrar con argumentos el gran Leontxo en su libro "Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas" ) que más esfuerzo exige para conseguir un objetivo.
    Hoy en día puedes ver como mucha gente se calza unas zapatillas y corre (antes erámos cuatro) básicamente porque exige poco tiempo y se consigue rápidamente una mejora ostensible. La constancia y paciencia necesarias para mantener esa mejora van asociadas a los resultados obtenidos y como éstos llegan pronto resulta sencillo continuar con el esfuerzo.

    Con el ajedrez no pasa lo mismo. Tú mejor que yo y otros sabes lo que cuesta mejorar y llegar a un objetivo en ajedrez. Pregunta a cualquier GM de la llamada élite cuántas horas entrena al día para estar ahí arriba (incluyendo la parte física) y compara eso por ejemplo con las horas que entrenan los mejores equipos de fútbol o cualquier atleta y llegarás a la conclusión de que los jugadores de ajedrez o somos un poco masocas o estamos un poco locos.

    PD: Lo de las posiciones, gran idea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. puf... vaya tema. En primer lugar, me reitero, no dejes el blog! Por debajo de 2000 necesitamos estas lecturas! todo lo que te ocurre es lo que nos ocurre a todos. A lo que voy.... un consejo, en mi experiencia de haber pasado por lo mismo (estudiar, progresar, a ver como... el tiempo dedicado.. que no mejoro.. que lio...): Yo lo solucioné con la pregunta del millón: "¿qué me gusta del ajedrez? ¿por qué me gusta tanto? ¿con cual de sus facetas disfruto más? Esto lo pensé durante muchas mañanas de domingo subiendo puertos con la bici, que da tiempo a todo :) Llegué a la conclusión de que no me gusta estudiar ajedrez, no me gusta leer libros y libros (sobretodo de aperturas) porque no los entiendo bien. De ahí que nunca me ponga en serio 'a estudiar'. Concluí también que me gusta analizar posiciones más que partidas enteras (juego por correspondencia en chess.co y redhotpawn.com y para mí las partidas son sucesiones de posiciones, y los planes van a corto plazo porque pasan los dias y se me olvidan, hay tres dias por movimiento).
    También concluí que no me gusta perder. Nada. Cero. De ahí el afán por estudiar, intentar mejorar... etc.
    Bueno, y mas cosas. Pero la conclusión total es: No me gusta perder, pero no estudio ni me preparo porque me aburro con todo eso. Así que ahora disfruto mucho porque: Sigo jugando. Analizo mis partidas cuando tengo ganas. Leo de vez en cuando algún capítulo de un libro, a voleo, sin nada concreto. Me he quitado toda la angustia del 'no mejoro porque no me preparo y no me preparo porque juego y no tengo tiempo para todo etc'.
    Simplemente juego y/o analizo posiciones (no las de mate en x, que esas son premeditadas y para la ocasión, me refiero a posiciones reales de partidas) y ya está. Si pierdo, mejor, otro análisis disponible que tengo.
    No sé si me he explicado... mi consejo es: Decide qué es lo que mas te gusta, y a por ello. Lo demás vendrá solo y si no viene, pues no pasa nada. No somos profesionales de esto. No pasa nada por perder. ;)
    Ah! y lo que más me gusta, tanto como jugar, leer análisis de partidas pero como los tuyos, entre aficionados, porque es como se puede aprender. Los típicos 'y las blancas están mejor' es que me ponen de los nervios. (¿están mejor? será un dogma de fe... ). Además son posiciones y temas que todos hacemos.
    Bueno, eso, otra vez más: No dejes el blog (ya ves que comento todo lo que puedo para animarte, que tienes muchos lectores, aunque estuviesemos calladitos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola:

      Está claro que hacer, al menos , lo que te guste no te va a hacer peor jugador, y al final es sentirse bien lo que buscamos. Aún así creo que aparte de lo que más nos gusta , deberíamos tratar de hacer un poquito aquello que más odiamos o se nos da peor(a veces es lo mismo) más que nada porque si tenemos una habilidad muy baja de nivel, es relativamente fácil sufrir grandes subidas de nivel en esa área, no digo lo que algunos pregonan de volverse adicto a aquello que no nos gusta, pero sí que decidir gasta una hora al mes en algo que nos parece aburrido o difícil, puede tener efectos asombrosos...
      Aún así, es lo que tú dices, lo importante no es ganar o perder sino tener ilusión con el juego, y la pregunta es muy buena , porque a veces , o no sólo a veces, un se olvida de que es lo que realmente le gusta de este juego/deporte/arte/ciencia/modo de vida que es el ajedrez. Por ejemplo, Lykantro está de horas bajas, está algo saturado de hacer el ridículo ( eso es lo que cree él que está haciendo , aunque yo creo que sólo sufre una mala racha). Yo creo que para quitarse todas las chorradas de encima es, simplemente , hacerlo lo mejor que podamos y sacar conclusiones de lo que surja. Hay que fallar y fallar , lo que pasa es que hay que ser muy duro para mantenerse en ello.

      Como dice Felipe , el ajedrez además es muy complicado de dominar y por encima es muy difícil sacar conclusiones si sólo juegas 15 o 20 (incluso menos) partidas serias al año, ya que simplemente por desviación estadística y hay que tener en consideración al rival.

      Pero a mi es que encanta hablar de esto, me llena muchísimo pensar como conseguir ser mejor, quizá ese es mi problema , como ya dije bailo mucho con mis ideas y estoy cambiando cada dos días de entrenamiento(o no entrenamiento directamente). Voy a repetirme , la mayor cualidad es la paciencia y si además tienes el convencimiento de que puedes llegar, llegarás. También pienso que mi mayor error es obsesionarme con optimizar resultados, intentar encontrar algo que sea lo más eficiente y efectivo. Y laverdad es que simplemente haciendo lo que tú dices se puede llegar muy lejos. Por eso voy a intentar atenerme a una manera de entrenar, con pequeñas modificaciones (pero manteniendo los tipo de ejercicios que voy a hacer). Si lo que voy a hacer me obliga a gastar el doble de tiempo y sólo consigo el 80 % de lo que conseguiría con la forma óptima de hacer las cosas, me da igual, porque en el fondo o que importa es.... disfrutar el viaje.

      Bueno, gracias a ti y a Felipe por los comentarios ( y el apoyo,me pregunto ¿cuánto lector "callado" y desconocido tendrá este blog?? manifestaros, aunque sólo sea para decir, vete ya!! :-D; es que no soy capaz de traducir las estadísticas de google , hace tres semanas me ponía que la mayoría de las visitas venían de China!!! No creo que llegue tan lejos...)

      Hasta luego!

      Eliminar
    2. Yo no te voy a decir que sigas con el blog ni que lo dejes. Pero ya sabes que te apoyo y que me gusta lo que haces.

      Lo que me fascina de ti es tu determinación. No solo por todo lo que has escrito ya, sino porque este es el único blog que conozco con una muerte programada con meses de antelación. Lo normal es que los blogs se mueran con el desuso. Lo tuyo no, esto es un "puedo pero no quiero", ole tus huevos xD

      Eliminar