miércoles, 6 de febrero de 2013

más y mejor : momento crítico


Este es el momento crítico de la partida, mueven blancas. Es crítico por definición, ya que hay quien considera los momento donde se ofrece el cambio de damas como crítico.

Aquí la pregunta es simple , cambiáis damas??, movéis la dama a otro lado ?? o defendéis la dama??

Sí que os pido una variante de tres o cuatro jugadas de al decisión que escojáis.

Muchas gracias.

Consejos  vendo, y para mi... sed felices.

Toni

PD. Hay un libro de Dorfmann que habla precisamente del momento crítico en ajedrez y como reconocerlo. Será, o no, acertado, me da igual. Lo que me pregunto es ¿¿habrá algún libro que hable como reconocer momentos críticos en la vida?? Si alguien sabe de alguno, que avise...

3 comentarios:

  1. De entrada con 2 peones de menos, parece que cambiar damas solo libera presión al negro. Lo primero que se me ocurre es Dc6 para mantener la presión sobre el caballo, pero Cd8 parece refutar esa posibilidad.

    La opción de defender la dama, pongamos con Ac4, no arregla mucho, ya que tras el cambio, Cd8 vuelve a parecer liberadora, aunque ni siquiera están obligadas las negras a liberarse, ya que ya no hay tantas piezas que ataquen al caballo como con la dama en juego. Por otra parte, parece buena idea mantener el alfil en a6 para impedir Cd8 (por Txc8) y con ello atar a caballo, alfil y torre de b8.

    Así que, cierto que con un análisis de 2 min, mi plan sería mover la dama a otra parte y ver si podemos maniobrar para presionar más al caballo. Por ejemplo Dd3, con ideas como Te1 o Cd4(o Cg5) para buscar mover la dama a d4, e4 o f3 en algún momento.

    A nivel táctico hay que tener cuidado conque si en algún momento conseguimos hacer De4 las negras tienen el recurso Cc5, con toque a dama y alfil, por lo que es mejor buscar los objetivos Dd5 o Df3. También hay que tener en cuenta que las negras podrían desbaratar el plan con la jugada d5, aunque en ese caso hay que ver si Ce5 es suficiente para refutarlo, por la amenaza Cc6, que toca la importante casilla e7 pero sobre todo la torre de b8 que defiende al caballo (lo de "suficiente" es porque el caballo de b7 tendría salida por d6, así que en e7 veo el meollo del cálculo).

    Si tengo más tiempo calcularé un poco, de momento mi plan es ese y mi jugada Dd3 ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensé parecido, pero con idea de atacar por casillas negras (sin mi alfil, fue una mala idea) :-D
      Espero a ver que sacas con más tiempo...

      Eliminar
  2. Esto es un cristo.Parece que las casillas c6 y b5 son buenas para el caballo y doblar torres tb parece interesante.Parece que se gana material pero no se si habrá jugadas liberadoras como caballo c5 para el negro.Con El cambio de Damas y caballo d4 hay igualdad ya que le negro juega Cc5 recuperándose los dos peones que se tienen de menos.Ya que la pieza no es muy comible(tres peones por pieza y unidos)
    Si no cambias Dama parece interesante Dg5 f6 para el negro no debe ser bueno y no veo jugada para el negro mi caballo da la sensación que va llegar a c6.
    No se tengo que mirar esto mucho más

    ResponderEliminar