lunes, 18 de febrero de 2013

cuál es el límite ??

Límite , me refiero a la 4ª definición, más que nada. Aunque también quiero hablar de frontera a la que puede llevarnos una determinada práctica. Y también a límite de tiempo....

Durante el Supertorneo de Londres en Diciembre (London Chess Classic), en la retransmisión en directo, cada día había un jugador del torneo invitado (obligado) a comentar y contestar preguntas (son impares en el torneo), siempre es interesante oír a supergm's y no tan supergm's hablar acerca del ajedrez. El detale que más recuerdo fue un comentario de Nakamura. Él decía que necesitaba gastar mucho más tiempo que antes porque, al nivel que se mueve ahora, las ideas tienen que ser muy profundas, y que, por lo tanto, había dejado apartado el jugar partidas relámpago, que jugando partidas a cinco minutos se podía adquirir el nivel de Gm pero que para ser candidato al campeonato mundial había que pensar.

A mi lo de campeón del mundo no me interesa :-D . Si me apuras, ni siquiera lo de Gm (o cualquier otro título) pero el hecho de que Nakamura (top 10 mundial) afirme que jugando partidas a 5 min se adquiere niveles más que aceptables de juego es muy interesante.

Históricamente, siempre he escuchado lo contrario, que hay que jugar partidas lentas , que hay que gastar tiempo, que tienes que aprender a pensar... Pero el comentario de Nakamura es muy revelador. Por supuesto que jugando con tiempo y aprendiendo a pensar es importante, pero quizá la clave no está en cuanto tiempo juegas, sino cuánto tiempo analizas esas  partidas y cómo ( ese debe ser el quid).

La semana pasada metí la pata en un asunto en el que no tengo mucha experiencia... Ahora, en frío, analizo el porqué de semejante burrada y me he dado cuenta de que es normal ya que no sé nada sobre esos temas ( vamos que soy un novato, y como en todo en esta vida nadie nace sabiendo). Esto llevado a la esfera del ajedrez me recuerda que , a veces, no importa tanto la práctica, lo que importa es lo que aprendamos de ella. Desde un punto de vista formativo, de nada me sirve jugar 10 partidas diarias  si no las estudio y busco qué funciona bien y que no.... el problema es saber hacer eso y no tengo muy claro cómo lograrlo.

Como no sé, voy a practicar, pero voy a tratar de sacar el máximo rendimiento a esa práctica , quiero llevarla al límite. Por eso , me he propuesto analizar una partida diaria jugada a 3 min ( en vídeo o escrita, ya veré) para presentar mis análisis y que la gente me diga donde cree que fallo (o puedo mejorar) al hacerlos, incluso, qué análisis son defectuosos.

Como es lógico, en partidas a 3 min los errores más claros van a ser tácticos y en la apertura [hablando de aperturas, me estoy acordando de algo que llevo meses sin resolver...], aunque siempre se pueden mejorar otros aspectos... Para darle un poco de chispa, voy al final de esta entrada proponer...

Cambiando de tema un poco, tengo en mente hacer una recopilación de todas las ideas que he ido soltando en este blog , referentes a cómo mejorar, mayormente. La verdad es que me da la risa sólo con pensarlo :-D. Puede ser interesante para ver cuanto ha (in)evolucionado mi pto de vista al respecto, también habrá que ver cuáles intenté aplicar y cuáles quedaron como anécdotas.


Personalmente (voy a repetir algo que ya dije tiempo atrás), creo que casi cualquier cosa que hagamos para mejorar nos vale, otro tema es hallar el que más rendimiento nos da.


Lo dejo aquí, sólo una propuesta. Como en el fondo da igual que apertura/as quiera jugar yo, voy a permitiros que escojáis mi futuro repertorio y con ello mi futuro ajedrecístico. Así que, si queréis, podéis recomendarme  qué aperturas os apetece que juegue. Para evitar coñas, haré una mínima criba (apertura del loco no me llama :-D , aunque me pega :-))))) ) e incluso puede que haga una votación final. Eso sí, no más allá de la jugada 5-6  (salvo aperturas muy teóricas que os permito ir más lejos, por ejemplo , en la Najdorf con blancas, los distintos sistemas se marcan en la jugada 6 y las variantes mucho más lejos aún ) y si sois muy específicos, mejor. Para blancas y negras.

Muchas gracias y sed alegres.

Toni (modo menguante)


PD. Os doy una semana de límite.



20 comentarios:

  1. Buenas!!! Buena entrada, esto no es una novedad pero merece la pena decirlo.

    Ahora, si me permites mi opinión, no estoy demasiado de acuerdo con algunas cosas que has dicho, permíteme intentar aportar algo si soy capaz (y si no, pues nada!).

    Empiezo por el final... no he entendido lo de la votación, yo votaré quizás, pero ¿debo entender que no eres capaz de elegir tu lo qeu te apetece jugar? no puedes dejar que los demás opinen, salvo que alguno sea un buen entrenador, te conozca bien, haya entrenado contigo, analizado tus partidas y te aconseje qeu estructuras deberías jugar por tu proceso mental, capacidades... lo otro vas a elegir alguna aperturas y cada uno tendrá su opinión, además (ya lo comentaste tu) en cada momento del entrenamiento se puede cambiar de aperturas para aprender ciertos temas o o cosas así... y eso sólo lo sabes tu. Creo que deberías elegir un repertorio y someterlo a discusión en todo caso.

    Cómo ya dije no entiendo el por que de esto, además tus conocimientos en teoría creo qeu superan los de bastantes (yo por supuesto!!!!)

    En otro orden, Lo de nakamura me parece rezonable, pero hay que entender que ese tio juega 1000 ´rapidas y mientras las juega está analizando la anteriores 1000, es decir, es un superdotado que trabaja muchas horas en el ajedrez, yo no se si sólo con partidas se llega a GM, otros dicen qeu no, pero bueno, si lo díce Naka...

    Ala, espero, si quieres, tu respuesta, por cierto, saliste del manicomio o te fugaste??? jejeje, yo estaba había una ventana forzada... ahí lo dejo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decirte gracias por contestar (y el cumplido).
      Hablo de lo de Naka primero, voy a explicar mejor lo que entendí de lo que él dijo, creo que lo que vino a decir es que de una partida a cinco minutos se pueden aprender cosas hasta el nivel de GM, pero que a partir de ese nivel ya no aportan, o dicho aún mejor , que analizar las partidas propias a 5 min nos puede valer para legar a ser GM (aunque no creo que exclusivamente con ello, y que hay otros medios es claro, por ejemplo Botvinnik). Yo sé que nunca llegaré a ser Gm, con lo cual, analizar mis partidas a cinco min puede valerme perfectamente para mejorar mi juego, eso es lo que básicamente quería decir.

      Respecto a lo de las aperturas, no es que no me crea capaz de crearme un repertorio, es más lo que menciona Pepe de la zona de confort, y, como me da igual qué apertura jugar, prefiero saber la opinión de los lectores (y de paso involucrarlos, por eso de la complicidad y tal), o sea, no busco optimizar mis resultados con esta proposición, simplemente intentar algo distinto y que no dependa sólo de mi, porque hacer cosas que no haría normalmente creo que me vendrá bien (y no sólo en el ajedrez).
      Un día, con calma y en persona, hablaremos de mis conocimientos teóricos en aperturas. Saber nombres no es saber teoría. :-D

      Eliminar
  2. Primero, un par de comentarios respecto al post.

    Por un lado, si te sirve de comparación, cuando llegué al equipo (hace 5-6 años, no?), calculé que había jugado en mi vida unas 10.000 partidas por Internet (a 5 min o menos), y apenas unas 20 partidas lentas que yo recordase. Todo lo que he aprendido desde entonces jugando lentas ha sido estrategia, aunque sigue siendo mi punto flojo, pero creo que tácticamente sigo al mismo nivel que entonces. Jugar rápidas (y muchas) te lleva a aprender muchas cosas por repetición y a base de tortazos, con lo que acabas cogiendo mucha intuición tanto para la táctica como para las aperturas, en mi opinión.

    Respecto a tu idea de llevar al límite el análisis de tus partidas, ¿te has planteado dedicar una temporada a no jugar? Durante X meses, coger partidas que ya has jugado (tendrás muchas) y estudiarlas, nada de jugar más partidas. Ese es el límite, no? ;-)

    Y ahora respondo a tu propuesta. No soy el más indicado para dar un repertorio y, aunque tu pienses que te da igual, seguro que habrá aperturas que te resulten más incómodas. Por otro lado, como dices que no te importa ningún título, pero sí mejorar, y creo que salir de la zona de comfort es un plus para la mejora, te propongo que busques aperturas que se salgan de tu zona de comfort. Yo no sé mucho de teoría, pero va, te propongo algunas. Con blancas, apertura de alfil y gambito de rey, contra siciliana camaleón (1. e4, c5 2. Ce2), contra francesa ataque steinitz (2. e5 directa), contra escandinava gambito Blackmar-Diemer (2. d4). Con negras, Alekhine (concretamente la variante Brooklyn 1. e4, Cf6 2. e5, Cg8, y donde puedas mi variante: 3 ..., f5, jejeje) y Caro-Kahn, y para cerradas, Benoni y Budapest. Ale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios.

      Primero,lo de llevar al límite el asunto de analizar mis partidas es lo que pretendo, de hecho descarté la idea que tu mencionas por un par de motivos, uno es que creo que se está en mejor forma practicando todos los días (aunque es paliable la falta de juego con resolución de problemas en modo partida, esto lo explicaré en una entrada por no enrollarme ahora). El otro motivo de descarte es que cuanto más vieja es una partida menos mía la siento, o dicho de otro modo, no recuerdo que pensaba (por eso es una gran idea lo que dijo Óscar una vez acerca de apuntar inmediatamente después de la partida lo que estuviste pensando en ella) entonces y se pierde valor pedagógico. De ahí que sea mejor con partidas recientes, aunque Botvinnik (sobre el papel) era capaz de pasarse mese sin jugar y seguía estando a un nivel altísimo.

      En cuanto al repertorio, tomo nota. Sólo aclárame lo de Caro-Kann, te refieres a que alterne (1...Cf6 con 1...c6)? o a que si no se mete en 2.e5, haga 2.c6?

      saludos

      Eliminar
    2. Lo que comentas de estar en forma jugando a diario me recuerda a una cosa que me pasaba cuando jugaba rápidas y que ahora ya no me pasa: jugar a diario me agotaba. También es verdad que podía pasar muchas horas seguidas jugando partidas rápidas y eso es agotador en sí, pero incluso a medio plazo notaba un efecto extraño que llegué a identificar: si dejaba de jugar una temporada (varias semanas) al volver a empezar estaba mucho más fresco tácticamente (y también con más ganas de divertirme jugando). Lo comento porque, como en todo, habrá un justo medio ;-)

      Respecto al consejo de Óscar totalmente de acuerdo. Yo, por ejemplo, me he impuesto un límite de 24 horas para el análisis de las partidas lentas. Para las rápidas en cambio es mucho más fácil saber lo que estuve pensando porque no hay tanta profundidad y, a diferencia de las lentas y por paradójico que suene, en las rápidas noto una mayor homogeneidad de nivel/fuerza a lo largo de la partida que en las lentas (donde puedo hacer un 90% de las jugadas fuertes y una cagada). Pero en mi opinión absolutamente todo es analizable y cada cosa tiene su valor pedagógico, siempre que tengas claro lo que estás midiendo ;-)

      En cuanto a lo de Caro-Kahn sí, era una alternativa a Alekhine. Con blancas también propuse 2 alternativas, aunque cierto que muy trasponibles (alfil y gambito rey). Y además no sé si Alekhine pasará tu criba, dada su "seriedad" (denostada a nivel GM, pero demostradamente jugable en primera). Lo lógico, por temas de trasponer, sería combinar Alekhine con escandinava, pero no quería copiar directamente mi repertorio XD

      Eliminar
    3. Está claro que hay que saber descansar, o al menos, saber que los excesos van a ser malos a largo plazo.

      Tu sistema de autoimponerse un tiempo límite me parece genial y te lo voy a plagiar :-). Lo de saber qué sacar de cada cosa es imprescindible, sino puede llegar a ser una pérdida de tiempo monumental y hasta perjudicial (y no sólo con el ajedrez pasa eso). Esta claro que tengo que hacer una foto amplia de lo que busco y luego ir parcela por parcela (en la era digital queda mejor pixel por pixel :-D).

      La Alekhine pasa de sobras la criba :-D. Veo de reojo que hay más comentarios...

      Eliminar
  3. No me seas taur Antonio que yo ya he sufrido en mis carnes "tus escasos conocimientos" (si, hostión pal nene).

    En cuanto a lo qeu dice Naka, creo que jugar, cómo dice Doval, te ayuda a finar ciertas cosas y, por ejemplo, jugar contra ordenadores, te ayuda a ser más humilde(....... mucho!) y a afinar en táctica. Yo no digo que no, más bien pregunto, porque opino que hay que comlementar con analizar partidas de los clásicos, temas, problemas... para una formación completa, además que para ser MI había comentado que ya empieza a ser necesario un chape en aperturas, finales y temas estratégicos claves bastante grande, por eso quería calentar le debate, ay que podemos sacar cosas buenas.

    SI me expliqué mal, cosa frecuente, mis disculpas, no dije que no eras capaz, te pregunto la reazón de esta propuesta, ¿no estás cómodo con lo que juegas o algo así? es que es díficil ¿que quieres sacar de la apertura? ¿cuanto tiempo le vas a dedicar? ¿cuantas quieres aprender? ¿quieres comodidad o quieres lio ? me parece complicadísimo (al menos para mi) decir que es lo mejor para ti la verdad.

    Y vamos a la practicidad, con el tiempo que algunos nos dedicamos, la partidas es loq ue más nos reporta desde luego, pero si es para entrenar en serio, creo que priemro hay qeu mirar y luego practicar mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Voy a explicarme, propongo lo del repertorio porque sí, si me preguntas razón de fondo... no lo sé, como ya dije por probar algo nuevo es lo más probable/importante. Eso sí, debo especificar más lo de los tiempos...

    En partidas de liga de este año no, ahí iré por como sople el viento :-D.

    En un ppio, cuando lo pensé , pensaba más en esas partidas a 5 min (o 3 min, ya veré), pero no me importa practicarlas durante todo este año (y/o el que viene), obviamente, no es tanto para formarme un repertorio de por vida (aunque todo es posible)y sí es para ampliar horizontes, sobre todo porque sé que hay cosas que por iniciativa propia no jugaría (no las digo por no influenciar). Y además , es divertido, qué coño!!!

    Aclaro, que no pido algo que vosotros creáis que YO (Antonio Fernández Andrade) deba jugar sino qué queréis ver jugar ( vamos, que alguien puede usarlo para beneficio propio suyo). Esto es culpa mía no haberlo expresado claro (discúlpame).

    Y hablando del análisis de las partidas a cinco (o tres) min. Es evidente que dónde mejor provecho se les saca es en las aperturas , más que nada porque es donde es más fácil jugar bien sin gastar tiempo (como es obvio si tienes un repertorio trabajado). No voy a mejorar mi análisis de variantes largas, pero los aspectos que ya mencionasteis sí. No existe el método definitivo.

    Ahhh, y otra cosa, ahora en esta etapa de mi vida, estoy intentando introducir buenos hábitos a mi vida:
    comer menos , hacer más ejercecio , tratar de ser más positivo, más ... y me he dado cuenta de que la mejora forma de hacerlo es introducir esos hábitos uno a uno. En mi caso , empecé por tener una rutina diaria de ejercicio físico de 1 y media/dos horas, este mes he empezado con lo de comer menos... lo voy a decir, lo de modo menguante viene por eso ( ya lo verás el sábado).

    Entonces, en el ajedrez quiero hacerlo de manera parecida, como lo que más hago es jugar rápidas blitz, sacarle lo máximo me parece un buen comienzo, luego ya iré creando un plan más sofisticado por adición de otros asuntos, muchos de los cuales mencionas tú (partidas de los clásicos, estudio sistemático de estructuras y temas estratégicos, ...)
    Vamos un paso a paso, pero a diferencia de otras veces quiero hacerlo de una manera más ordenada y, a poder ser, más estable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que yo entendí perfectamente que se trataba de lo que queremos ver jugar (vamos te he propuesto un 50% de mi repertorio con un 50% de cosas que me interesaría probar, jeje). En otro caso no te habría respondido, o habría dicho alguna bordería como las de Javi xD

      Respecto a que te has dado cuenta de que los hábitos nuevos mejor de uno en uno, te felicito, es una regla básica de coaching que décadas de libros y pensadores todavía no han afianzado en el común de la gente que quiere cambiar. A propósito, la primera vez que recuerdo haber escuchado esa regla ha sido en el difunto podcast La Ruta de la Vida (http://larutadelavidapodcast.blogspot.com.es/). Te lo comento porque a pesar de que se va hacia el rollo zen demasiado para mi gusto, sus episodios incluyen numerosas perlas para el aprendizaje y la vida y todo en general, un camino por el que me parece que te preocupas lo tuyo ;-)

      Eliminar
    2. Ja ja ja

      Gracias por la recomendación... 73 episodios... les echaré un ojo.

      Sólo añadir , Javi es Javi :-D, con cariño...

      Eliminar
  5. Ahhhhhhhhhhh!!!!!! lo había entendido bastante mal..... jojojojojojojo me apunto:

    Con Negras: española, pirc por ejemplo.

    Con blancas: para sorprender a3 (no estoy de coña), y si no... aquí es dificil, contra e4 gambito de rey o vienesa, contra escandinava la variante de Ac4, contra sicilianas, cuernos.

    No se si sería bueno pero iba a disfrutar tus partidas... más qeu ahora incluso jojojojojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-D

      Española y pirc, así concretando... :-D :-).

      Contra siciliana propones que trasponga a la inglesa de los cuernos (Botvinnik??), sólo por aclarar...

      Eliminar
  6. PARTE 1

    Hoy por la mañana comencé a redactar una respuesta a lo que exponías en la última entrada del blog. Había comenzado a contestar pero el día se complicó e hizo que pudiese retomar el hilo del tema hace escasos minutos. Pero claro, tras las muchas contestaciones/aclaraciones/reflexiones lo que había ya escrito ni me encajaba ni tenía claro que respondiese a tus disquisiciones y/o peticiones.

    Todo ello me llevó a replantearme si era de recibo responder ante mi desorientación y la duda de si podría aportar algo positivo (o pertinente) al debate. Pero, como no podía ser de otra manera, cada uno es quién es, la cabra tira al monte y he decidido hacer como si nada se hubiese movido y tu primer mensaje siguiese "virgen" (en sentido figurado, claro está). Así que, y en consonancia, me decido a pasar a "la tarea" y si sale con barbas San Antón y si no la Purísima...

    Hablas de límite, D. Antonio, circunscribiendo el término a esa 4ª acepción para centrar el tema sobre el eje sobre el que creo quieres que giren las reflexiones.
    Bueno, pues antes de entrar en la materia puramente ajedrecística, intentaré referirme a esa 4º acepción y la elección de la misma. En sí mismo, el acto de centrar nuestra atención sobre ella creo que ya indica algo sobre aquello que puede estarte pasando (con toda la modestia del mundo y haciendo una mera especulación): Extremo que pueden alcanzar lo físico y lo anímico. Llegó al límite de sus fuerzas. Siempre en mi vida he entendido el "llegar a" más como un proceso que como un acto finalista o, como ya mencionaste en una ocasión (recordando una película a la que te referiste no hace mucho y que siempre me gustó: El Guerrero Pacífico), lo importante no es la meta si no el camino...

    Caminar es inherente al ser humano, de hecho, hemos venido al mundo a transitar y la única meta cierta es nuestro "adiós" al final del viaje. Cuando hablas de límites en el sentido en que lo haces creo que ya, implícitamente, te limitas en tu propio caminar, lo haces finalista y, con ello, te pierdes el paisaje, el viaje.

    Creo que buscas seguridades Antonio y mi experiencia vital (única, intransferible y evidentemente subjetiva y sujeta al mayor de los errores) me ha impelido a abandonar ese lastre para poder navegar; quiero poder largar trapo y disfrutar de la travesía...; mi límite, el horizonte; el viento que me propulsa, la necesidad de sentir. La vida me ha enseñado que las seguridades no existen, que la verdad es un término subjetivo, que el camino no es único, pero el caminar es una constante y que si, de algo podemos arrepentirnos en esta vida es que el miedo a perder nos impida hacer, o dicho de otra manera: sólo podemos arrepentirnos de aquello que no nos hemos atrevido a hacer o de aquella decisión que no hemos "osado" tomar.

    Quieres llegar a tus límites en el ajedrez. No critico tu ambición (faltaría más) pero en mí no veo esa necesidad y no sólo no la veo: ¡cuánto más feliz he sido jugando al ajedrez cuando abandoné esas veleidades! (y es que esas reflexiones creo que casi todos las hemos tenido en uno u otro momento).

    Una de las sorpresas que me he llevado al leer las respuestas y que hacen que me refiera a ellas (a pesar de haber afirmado hace un momento que iba a hacer como si éstas no existieran) es que tu petición no fuese que creíamos que sería mejor que jugases, si no que nos gustaría/divertiría más que lo hicieses. No voy a obviar la respuesta, la daré, pero previamente me creo en el deber de expresar lo que realmente deseo que juegues... ¡quiero que juegues lo que más te divierta!, o conjugando de una forma más apropiada, no quiero que juegues lo que más..., si no como más te divierta. Deseo que no pierdas, deseo que no quieras perder, pero lo que realmente deseo es que perder no te suponga un menoscabo en la valoración que tengas sobre ti mismo y es que para dos días que estamos aquí debemos querernos un poco más.

    ResponderEliminar
  7. PARTE 2

    Pero bueno, quieres mejorar y eso es lícito y deseable, pero sólo si es una fuerza positiva que te lleve a disfrutar del paisaje y no un acto finalista y para todo ello se han dado buenas ideas: no dejar pasar más de 24 horas antes de reanalizar una partida, jugar partidas de 5 minutos de forma sistemática y analizarlas, leer libros, hacer problemas de táctica, analizar con reloj... etc., y algunas más que no se han dicho y que como tan viejo soy, me han recomendado y he hecho: analizar partidas sin una sola variante y sólo plasmar por escrito las sensaciones y pensamientos que se han suscitado en el devenir de la lucha (Zlotnik: miedos, concentración, autoestima); hacer dos partidas diarias de jugadores fuertes sobre el tablero aunque no profundicemos especialmente en ellas y sin descartar ninguna por la apertura que se produjese (contacto con el tablero, elasticidad y frescura de ideas ante posiciones diversas, mejora de la técnica al ver cómo se materializan las ventajas ... ¡o cómo se neutralizan!); compartir análisis con compañeros (claro está, si esto es posible) no simplemente como búsqueda de la verdad, sino más bien, de las distintas verdades que encierra la realidad y las distintas formas que cada uno tenemos de buscarlas; asumir que el ajedrez es el reflejo de aquéllos quienes somos en las vida, que la dualidad individuo ajedrecista es una construcción, que ambos son una entidad absolutamente indisoluble (sentirse Gumption y Javi me entenderá); asumir que la vida es como el ajedrez, pero que el ajedrez no debe ser nuestra vida.

    Tampoco escurriré el bulto haciéndote preguntas de rigor que le haría a cualquier alumno como cuán lejos de ti está el tablero físico, si siempre analizas con tablero, cuantas horas trabajas y cuantas estarías dispuesto a hacerlo, cuantas variantes sabes de aperturas y de cuántas de ellas podrías explicar sus porqués si explicitar ni una sola jugada, sabes que tipo de finales dan tus aperturas o, más fácil, que tipo de finales crees que se te dan mejor (o te gusta jugar con cadenas de peones, prefieres el juego abierto o cerrado, los alfiles los caballos, la defensa o el ataque...), miras más la cara de tu rival o la cara de los espectadores, por añadir la una pregunta más (pero crucial) a qué renunciarías por el ajedrez y por qué renunciarías al mismo. Un abanico de preguntas, pero que no son más que una breve aperitivo entre otras muchas.

    Pero lo dicho, no me escurro: con Blancas Gambito de Rey a 1... e5 (y la consecuente preparación contra el From) y si te juegan semiabiertas, Ataque Indio de Rey, con una buena preparación de los esquemas tipo ante las distintas defensas. Con negras a 1.d4 Gambito de Dama Aceptado o Albin y a 1.e4 Philidor.

    Para terminar todo este caos en el que se ha convertido mi respuesta (lo siento, me muevo bien en el caos) sólo restarían unas preguntas:

    1º.-¿Tiene polvo tu tablero físico?
    2º.-¿Tienen polvo tus libros? ¿Cuáles no lo tienen?
    3º.-En tu orden de prelaciones ¿qué puesto ocupa el ajedrez?.
    4º.-¿Prefieres jugar o ganar?
    5º.-¿Prefieres analizar o jugar?
    No solicito me des respuestas si no que te las des.

    Bueno, pues saludos desde el caos, y termino recordando alguna estrofa del Martín Fierro (uno de mis librozs de cabecera):

    Con mi deber he cumplido,
    y ya he salido del paso;
    pero diré, por si acaso,
    pa que me entiendan los criollos:
    todavía me quedan rollos
    por si se ofrece dar lazo.

    Y con esto me despido
    sin espresar hasta cuándo;
    siempre corta por lo blando
    el que busca lo siguro,
    mas yo corto por lo duro,
    y ansí he de seguir cortando.

    Vive el águila en su nido,
    el tigre vive en su selva,
    el zorro en la cueva ajena,
    y, en su destino incostante,
    solo el gaucho vive errante
    donde la suerte lo lleva.

    ResponderEliminar
  8. Mi objetivo es tratar de ser mejor, en todos los aspectos de mi vida, aquí en este blog no voy a hablar de otros asuntos (o no debería). Dicho esto,me lo paso por...y digo: sí que es verdad que hace 15 años (o 14) decidí dejar de andar el camino, me encontré unas piedras, tropecé (me meterieron la zancadilla? me la puse yo??) , caí y me quedé llorando, cuando ya no podía llorar más intenté levantarme y resbalé( o me empujaron, no lo sé), decidí quedarme en el suelo. Lo gracioso es que llegas a apreciar el sitio en el que te quedas, aunque siempre vuelves al momento en que te caíste y te engañas diciendo que era mejor no haber ido. 15 años más tarde (o 14) entiendo que soy yo el que decide estar sin andar o no hacerlo. He decidido empezar a caminar, reconozco que aún me cuesta y que no puedo pretender, después de 15 años (o 14) en los que no me moví del sitio, andar al mismo ritmo que los demás ( o a mi límite). Uno pierde la habilidad de andar y tropieza más fácilmente (por si fuera poco, después de estar 15 años (o 14) tirado por "culpa" de una caída, es "lógico" magnificar las caídas y tropiezos).

    Resumiendo, quiero caminar, quiero ver que me depara el camino, pero sigo teniendo dejes del pasado. Se irán puliendo.

    Volviendo a el tema real de esta entrada, cuando me planteé esto de pedir repertorio y lo de Nakamura es porque voy a relajar mucho el tema del ajedrez, y por relajar me refiero a tomármelo con menos necesidad( necesidad de demostrar/me nada en particular), lo cual no quita que quiera mejorar mi capacidad de organizarme (en gral, en todos los aspectos de mi vida) y use este campo para practicar (pero también otros). No quiero ni pretendo ser un jugador x, ya no, quiero hacerlo bien (quien no?) pero "bien" en la actitud (Spassky ya lo dijo hace mucho " uno es responsable de su trabajo , no del resultado" o algo así). Pero insisto, ya lo comenté hace unos días, no me pienso volver a valorarme por mis caídas sino por cómo me levante (y quizás ni eso), soy quien soy (perogrullo, cuánto tiempo!!!) y debo aceptar el hecho de que nunca llegaré a ninguna parte(y que no importa!!), o que el día que llegue a un sitio concreto será el FIN.

    Ahora mismo a todas esas preguntas que me haces no tengo una respuesta clara. Bueno...sí, una, todos mis libros tienen polvo!!!!, quizá debería limpiar más a menudo mi habitación (fuera coñas).

    Volviendo a resumir: quiero VIVIR, pero llevaba mucho sin intentarlo, ahora entiendo que la única forma es paso a paso (baby steps) y puede ser que vacile un poco debido a las viejas costumbres.

    Yo soy caos, y quiero cambiarlo, quiero un poquito de orden. Y tengo que hacerme ver lo de BUENO y MALO.

    Lo que sigo tengo claro es que merece la pena intentarlo aunque sólo sea para tener estas "conversaciones".

    Gracias de verdad.

    PD. El gambito de rey ya lo he jugado en el pasado (pero estáis proponiéndolo bastante...que bastante !! los tres!!!! :-D)

    Con cariño

    Toni (modo menguante)



    ResponderEliminar
  9. " lo que sigo tengo claro" no sé si quería decir "lo que sí tengo claro", o "lo que sigo teniendo claro" escoged la que queráis... :-D

    ResponderEliminar
  10. Por lo que veo, nadie más va a aportar nada así que de momento ya adelanto que 1.e4 va a ser mi "nueva arma" en partidas a 3 min (y quién sabe donde más) que empezaré a recopilar, de manera sistemática, todo tipo de cosas...

    1.e4 y que contra 1...e5 va el gambito de rey...

    Lo demás aún tengo que repasar/sopesar lo que hay, aunque sigo abierto a más recomendaciones , faltaría más!! y los que han hablado pueden seguir aportando cosas ( porque Javi no es que fuera muy extenso pero ya lo pilaré este finde)... Por ejemplo una o dos aperturas distintas... eso también me parece interesante...

    Lo dejo aquí y a ver si alguien más se apunta a opinar/ seguir esta idea ( participad , coño!!!)

    Sed felices
    Toni ( menguando , menguando, ... se llega al tamaño)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a gambitos de rey en rápidas me apunto, que hace siglos que no lo juego con negras!

      Eliminar
    2. en ti estaba pensando ahora, en quedar una vez al mes o así para echar unas partidas. Ya lo hablamos mañana con más detalle.

      saludos

      Eliminar
  11. Pasó una semana, sólo tres aportes (cabrones :-D).

    Bueno, voy a poner los huecos que falten en opciones (que conste que Pepe fue el más específico, lo de gambito de rey está claro, no sé cual lo pondré, me niego a volver a jugar alfiles por fianchetto durante una larga temporada , así que india de rey y ataque indios de rey ( india antigua igual sí) naranjas de la china (y pircs y demás, ademas en esa línea de la Alekhine con Cf8 también es usual hacer g6 ergo, tampoco) , ya haré una entrada en condiciones en breve (hoy chungo porque por la tarde estoy ocupado, pero lo intentaré). Iba a postergar un poco este experimento pero necesito un nuevo estímulo pronto y sentir que estoy haciendo algo útil (en algo tan banal como esto, claro)...

    Pondré las opciones y pediré ayuda en aquellas líneas en que vea que es difícil encontrar rivales en internet.

    La vida es corta, menos mal. :-D

    Toni (menguante, ¿demasiado? )

    ResponderEliminar