lunes, 18 de febrero de 2013

Entrenar en modo partida

En los comentarios, a mi anterior entrada , comenté que una alternativa a jugar (para mantener el rodaje) era entrenar en modo partida.

De qué hablo?? me refiero a utilizar un reloj, y a poner 20 min coger 4 problemas aleatorios en fuerza y obligarse a resolverlos en ese tiempo. Este ejercicio, que por lo que he podido leer es idea de Dvoretsky, ayuda además a la toma de decisiones, ya que uno debe reconocer si la posición que tiene enfrente merece el gasto de tiempo o no.

Por si no queda claro, la cosa es resolver cuatro problemas, pero no está permitido saltar de uno a otro. Empiezas por el primero y cuando creas que lo has resuelto paras el reloj (imaginemos que tardasmos 7 min), compruebas la solución y si acertaste , sigues, pero con el tiempo donde lo paraste (quedan trece para tres problemas) resuelves el siguiente ( pongamos 8 min en resolverlo), si acertamos nos quedan ya sólo 5 min para 2 problemas, veis cual es la idea.

¿Por qué es complicado aplicarlo? Más que nada porque es difícil, más que nada porque es muy bueno ( y eso significa trabajo duro), realmente es una idea brillante para saber administrar el tiempo de una partida y saber reconocer cuando hay que parar de pensar y tomar una decisión.

Nada más, bueno sí, sólo un detalle, no creo necesario el matarse mucho con la selección de los problemas,  aunque lo ideal sería que otro te hiciera la selección (o encontrar un libro con problemas aleatorios en fuerza). Creo que la antología de combinaciones era aleatoria en la fuerza de los problemas ( si se tienen los datos de la partida , una forma sencilla de conseguirlo es ordenar por fechas).

Si alguien le interesa profundizar la idea que avise e igual podemos ayudarnos mutuamente.


Toni (modo menguante)


No hay comentarios:

Publicar un comentario