jueves, 24 de enero de 2013

help!!


Juegan blancas.


Esto es un experimento, lo que pido aquí es ayuda a todo el que ve esto. Principalmente , qué haríais aquí. Podéis dar una primera impresión, una jugada al toque , evaluación , o un plan profundo o variante forzada. Me da igual vuestro nivel , sólo pido que me digáis vuestra sincera opinión.


¿Qué busco con esto? Simplemente, nuevas ideas y otros puntos de vista. Y cualquiera interesado, en que le hagan lo mismo (que le den varias personas su opinión sobre una posición) sólo tiene que dejarme el Fen de dicha posición y yo se la publico.

saludos camaradas

Toni


24 comentarios:

  1. Mi primera impresión, al toque, Aa6, "tocando" las 2 piezas defensoras de "d6". Es verdad que no gana nada directo, pero es lo primero que se me ocurre y tiene pinta que tras cambio en b7 haya temas por h6 con Th4.

    ResponderEliminar
  2. Oh! esto es muy interesante, pero hay que responder "con el estómago", sin ayuda de ordenadores.. lo que realmente haríamos si estuvieramos jugando (no se trata de ver quien sabe mas). Yo directamente, sin pensarlo mucho, Tdf1 y doblo torres, que es de buena educación :)Mas detenidamente... me preocupa el peon e4, está muy solo...defenderlo es un problema así que buscaria la forma de cambiarlo. Ese seria mi plan a corto plazo. Dar la lata hasta poder cambiar ese peon e4 aislado que me resulta molesto a mi mismo (puesto que es mio) Lo demás está bien, vigilando siempre que el Ab5 pueda respirar, ojo a no bloquearlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo jugaria a4 para luego jugar Aa6 para que llevara las piezas para ese flanco.Y despues cambiaria de flanco porque creo que tus alfiles son más rápidos.Esto sin profundizar es una idea

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias.Cuando la gente acabe de dar sus opiniones intentaré reunir todas.
    Bienvenido yeyo

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada quiero dejar sentado que no es lo mismo mirar una posición "en frío" que en el fragor de la batalla competitiva en la que pesan toda una serie de acontecimientos, procesos mentales, cálculos previos y prejuicios sobre la posición inherentes al discurrir de la partida. De todas formas tomaré este momento de la partida como si fuese uno de esos en los que me paro a valorar a qué me enfrento (una especie de "resúmenes" mentales sobre las consideraciones tanto generales como concretas de lo que ha deparado la partida y que, a fuer de ser estricto conmigo mismo, debería de hacer más frecuentemente) e intentaré ser sistemático sin huir de las obviedades y de los comentarios ya vertidos, pretendiendo responder al planteamiento que haces en función a cómo suelo evaluar las posiciones y, en concreto ésta:

    Antes de nada tenemos material de menos (un peón) en una estructura de peones móviles en la que poseemos tres islas, una de ellas formada por el peón aislado de e4, si bien es cierto que contamos con la pareja de alfiles contra los dos caballos del rival, uno de ellos ubicado en una posición envidiable que domina mucho campo desde e5 y que el negro está sometido a una fuerte presión en d6 de la que no es fácil librasse sin dar alguna concesión y que mantiene a su caballo de b7 momentáneamente "fuera de juego). Profundizando someramente se aprecia que el negro, con Cc5 nos va a forzar a entregar dicha pareja, por lo que se nos abre la elección de, o bien quedándonos con el alfil de casillas blancas o bien con el de negras. Si continuamos evaluando la posición parece que el negro , por la ausencia de su alfil de casillas negras, denota una cierta debilidad en las casillas negras de su flanco de rey, por lo que y para intentar equilibrara la posición, inetentaré cambniar mi alfil de casillas blancas por su caballko cuando vaya a c5, pero no antes, no vaya a ser que me dé los tiempos necesarios para salvar la pareja :-).

    Mi plan, brevemente esbozado sería el anteriormente dicho intentando debilitar lo mínimo posible la psoción de mis peones para evitar ser objeto de ataques ya que pretendo "desestabilizat" por las casillas negras y, si es preciso una vez dominadas, estando abierto a utilizar mis peones del flanco de rey contra los suyos (en un futurible, claro).

    Sus posiboles reacciones centrales que permitan librarme de mi peón de e4 creo que sólo me benefician, por lo que no me importaría que la estructura resultante derivase en que, a pesar de mantener su peón de más, este estuviese aislado y en "d" (lo que haría difícil rebasar mi estructura de peones en el flanco de dama a2-b2-c3.

    Por todo ello quizás me decantaría por jugar, como afirmas, 26.Tff1 y si Cc4 27.Ac4 Tc4 28.Ah6 para De3 defendiendo el peón. Cabría la posibilidad de que me tirase la calidad, pero en eso quizás me meteria, ya que, aunque sus peones dan un poco de miedo, mis piezas están activas y no tengo debilidades.

    En resumiendo... peón de menos sí, pero "jueguito" tengo. El negro para mejorar debe dar alguna concesión que da chances al blanco.

    Se que esta poco ordenado lo escrito pero e intentado hacerlo de un tirón, con la posición puesta en la partida y 5 minutos de reloj. Todod sea por la frescura y fidelidad del análisis.

    Queda en evidencia mis limitados conocimientos, pero ¡¡¡¡es lo que hay!!!!.

    ¡¡¡¡¡Espero haber vueeeeeeeeeeeeeeeeelto!!!!!.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. Wow, que extensión...
    Por si alguien más comenta, no es necesario que os lo toméis como que estáis en partida. También podéis verlo como un problema ( pero sin solución exacta claro, bueno creo...)
    e insisto en que no me importa si es o no correcta vuestra idea, así que aunque creáis que vais a decir una tontería no os calléis.
    A todo esto Txitxi, cuando dices que Cc5 fuerza la pérdida de la pareja , te refieres a Cc4 como en la línea que das, no?

    Animaos lectores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, claro, me refiero a Cc4. Si Cc5 cae el peón de d6 :-).

      Eliminar
    2. Bueno, estoy fino: no es que caiga, es que cómo se activa el blanco con su pareja compensa sobradamente. ¡¡y óle!! :-).

      Eliminar
  7. A ver ,sin profundizar en demasía e intentando valorar como si se estuviese en la partida!!!
    Las blancas tienen compensación dinámica por el peón,basada en su pareja de alfiles,las dos columnas semi abiertas,sobre todo "d" donde se presiona d6, y que el rey negro es más débil.Cierto es que el caballo negro de e5 es muy fuerte,así como el peón de e4 es algo débil.
    Yo optaría por no tocar la cadena de peones(sobre todo el flanco de dama) y reorganizar las piezas evitando quedarme sin la pareja,por ejemplo:Ad4 seguido de Df2,Dg3 y Tf1(con idea de planes tipo Tf6 y Dg5-Dh6 usando h de ariete).Si las negras tratan juegan Cc4 sigue el cambio Ac4 y Af6 con ataque irresistible.
    En fin....¡¡¡qué difícil es la toma de decisiones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar, si 26.Ad4 Cc5 tengo que cambiar la pareja ante la amenaza e5 ¿no?. Por eso la daba por cambiada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. De nuevo supongo que te refieres a Cc4... más que nada porque dices que amenazas e5 ;-)

      Que conste que ahora me gusta más mi continuación,con Aa6 y a Td8(si no palma el peón de d6)hacer b4 y el caballo de b7 queda "curioso", y luego me vengo por el flanco de rey...

      Eliminar
    3. Sí, joder, que pille perra con Cc5. Curiosamente, sin embargo, en la línea que das el negro no tiene que jugar Tbd8. Con Cc4 (je, je) queda bien ¿no?.

      Eliminar
    4. Sí Txitxi,doy por cambiada la pareja...pero si juega Cc4 tras el cambio sigue Af6,dama mueve y Tf5 amenazando Dh6 ganando....¿parece duro no,o he omitido algo?
      Saludetes.

      Eliminar
    5. 27... Df6 ¿que te parece? :-).

      Eliminar
    6. Error, error. Si 27.Ac4 e5, aunque cae un peón. Podría valer. El 27... Df6 era a Af6 directo: sorry.

      Eliminar
    7. No lo pillo...jeje
      A ver,partiendo del diagrama las blancas juegan 1.Ad4 Cc4 2.Ac4 Tc4 3.Af6 Df6 4.Tf6....no??me refería esta línea,aunque ahora veo interesante 2...,e5
      ¿Cómo lo ves?

      Eliminar
    8. Txitxi: me comí algo,26... Cc4 27.Axc4 Df6?, lo que pasa es que Óscar no vio 27...e5 en vez de 27...Txc4, creo entender, ¿¿no?? Tú hablas de 26...Cc427.Af6, Dxf6! Otra vez creo.

      Por otro lado tienes razón, pero pensaba más en como continuó la partida... pero está claro que Tcd8 no es obligada (aunque la idea de fondo de Aa6 puede ser buena, en alguna variante)

      Pregunta 26.b3 es muy tonta??, lo digo para parar Cc5 ehhmmm digo Cc4 :-D

      Eliminar
    9. Creo que tienes razón que así se salva la pareja. Quizás ahora el negro tendría que jugar 26... Cc5 (¡¡¡ahora sí!!!) pero a 27.b4 el cristo está asegurado. Interesante ese Ad4, sí señor.

      Eliminar
    10. tengo que responder más rápido, o se solapan

      Eliminar
    11. jeje...no perdonáis una eh
      Hombre Antonio tonta no es,lo que pasa es que mi opinión se compromete la estructura(debilidad de c3 y se limita algo el alfil de b5)demasiado pronto.Otra cosa distinta es movilizarla en el momento adecuado,como en la variante k menciona Txitxi...en fin a mí no me gusta 26.b3

      Eliminar
    12. Antonio ha respondido por mí con ese e5. A eso me refería.
      Antonio 26.b3 me da un poco de grimilla ya que tras Cc5 (je, je) no me gusta con el peón de c3. De hecho estoy viendo toda una serie de variantes que debe llevar un ratoi bestial mirar con entradas por ambos bandos. Quizáds pueda complicar esa línea.

      Joder, todo lo que da la posición: el análisis hay que incorporarlos a la partida ya que pienso que estamos sacando petróleo.

      ¡¡¡Muy interesante!!!

      Eliminar
    13. Interesante 27.b4...aunque yo seguiría con 27:Df2 para jugar el plan mencionado
      Me parece k con 27.b4 le doy un "tiempo"(según mis planes,jeje)para ir a d7 donde se defiende la casilla f6...

      Eliminar
    14. La locura que tengo ahorea en el tablero es a 27.b4 g5!? y ¡¡vaya lío!!.
      Y ahora que lo pienso ¿y si a la que propones el negro juega también g5?. Parece que se necesita horchata en vez de sangre, pero no se yo.
      ¡¡¡Qué miedo si nos llega a caer esto en una de nuestras noches analíticas...!!! (que mañana te mandaré la partida aquella que loqueamos de la Liga y que te debo).

      ¡¡Están locos estos que tienen de "romanos" el puente!!!! (bueeeeno, un pilar).

      Eliminar
    15. jeje...si lo sabía yo k al final sacarías g5!
      Bueno de alguna manera es lo que estoy provocando!!!así k jugaría Dg3 y después asumiría la pérdida de e4...aunque aparecerá el alfil de casillas blancas!no sé...
      ¡¡¡esto ya es de locura!!!...si nos pilla juntos un finde lo pasamos en vela analizando xD,jaja

      Eliminar