viernes, 21 de diciembre de 2012

Un gran parón: cogiendo carrerilla (si el Mundo no se acaba)

Llevo unas semanas con el blog bastante parado, en principio no iba a ser así pero no he querido escribir nada (más bien publicar), tengo la cabeza algo distraída con algún tema existencial (más que nada hacia donde voy) y he perdido algo el interés de compartir mis pensamientos.

Ahora bien , el blog va a seguir adelante, y como durante una temporada voy a tener la posibilidad de centrar mis esfuerzos aquí, voy a acumular muchas cosas para soltarlas con cuentagotas (blogger permite programar la salida de las entradas lo cual me puede ayudar a escribir diez de un tirón y sacarlas más adelante sin tener que hacer nada). He notado que la sección de GM desconocido perdió interés, no me sorprende, así que va a pasar a ser semanal/quincenal pero con más chicha, intentaré analizar una o dos partidas del/de la GM de turno y mostrar algo más cómo y qué juegan. Voy a volver a poner partidas analizadas en plan libro (con diagramas) para ayudar a aquellos que quieran mejorar su visualización, y más cosas.

Como ya dije días ahí atrás ya no me importan los números. Así que no trabajaré las cosas menos por la cantidad y más por la calidad.

Hace unos días me encontré con una serie de vídeos de una universidad americana (Samford, sí Samford no Stanford) en la que se  daba una guía de cómo hay que estudiar. http://www.youtube.com/watch?v=RH95h36NChI

Un dato muy interesante es que la gente asimila mejor y más rápido profundizando en  el material , básicamente preguntando y relacionándolo con el resto de nuestro conocimiento. Usar preguntas es algo que se oye en muchos lados, hasta creo que hay varios libros de ajedrez que han intentado ese método. Personalmente creo que es muy interesante darle una oportunidad. Lo de relacionarlo con otras cosas me recuerda a algo que leí en move first think later, allí se menciona que el conocimiento era como un mapa en el cual, según la importancia de cada tema, tendremos algo más grande o pequeño, por poner un ejemplo; un GM tendrá una ciudad enterita para, digamos, el sacrificio en h7 de alfil, en cambio un amateur flojo, a lo mejor, sólo tiene el número de una calle y si lo tiene.

Otro tema del que se habla en esos vídeos es de la metacognición que es muy largo de explicar pero viene a ser algo así como el conocimiento del conocimiento, es muy útil para mejorar nuestras técnicas de aprendizaje(en el ídeo se explica algo mejor). Me gustó también lo de sobreaprendizaje, que es algo que yo no sé aplicar correctamente,  que es seguir repasando hasta que nos salga la información sin dudas y al instante (yo lo he intentado con la táctica pero , he utilizado un método superficial, como el que se menciona en los vídeos, lo cual me ha chupado horas y horas pero sin dar un gran resultado, o al menos no el deseado). Y ya por ultimo, lo más importante, aunque ya lo dije, es que no influye tanto el la finalidad con la que se estudie  sino el cómo se haga (en mi opinión lo más importante de largo, ya que eso iría en la dirección de Nimzovich cuando decía que si uno estudiaba a fondo un tema en ajedrez , por poner un ejemplo... peón aislado,  se mejoraría en otras facetas del juego, por ejemplo...finales de alfil).

El problema que surge es el de siempre, ¿cómo se logra eso? Supongo que probando; a partir de ahora relacionaré más y trataré de entender aún mejor las cosas, por eso puede ser que esté un tiempo callado acerca de esto,  por lo menos, hasta que logre saber bien lo que quiero y cómo lo voy a hacer.

También me he dado cuenta de que lo que más gusta a los lectores son las aperturas y los análisis de posiciones, así que será eso lo que más trate a partir de ahora, de hecho tengo pensado hacerles la "puñeta" a algunos de mis compañeros de equipo,  intentando refutar ciertas aperturas (que será en vano ya que no hay una refutación clara, pero sí será divertido) una sección semi-cómica y que voy a llamar "Darth Toni ataca a...." y que la fuerza me acompañe :-D.

Aún así lo más probable es que no saque nada hasta después de navidades, o sea, 2013

Lo que sí podéis dar por hecho es que habrá entradas más profundas. Hasta ahora era más partidario de hacer el mono repitiendo ejercicios simples hasta volverme loco (aún más loco, si eso es posible), la idea de sobreaprender va en esa línea, uno debe ser capaz de recordar al instante la información,  pero el fallo no es cómo memorizar, vía repetición, sino en qué es lo que se memoriza.

Creo que el gran error, mío y de algunos seguidores de De La Maza (y de sus siete ciclos de marras), es memorizar cosas que no están asimiladas correctamente (que no se entienden en profundidad), esperando a que, milagrosamente (de forma no consciente), el cerebro encuentre el sentido por su cuenta. No parece que sea del todo cierto, por eso creo que es clave mejorar el entendimiento de lo que se aprende y después sí que es útil gastar tiempo tratando de memorizar.

En el blog voy a intentar (y tardaré en encontrar el modo correcto de hacerlo, así que ya pido disculpas), como ya he dicho, hacer exposiciones más profundas y acentuando la parte pedagógica. Una vez que se entienda bien algo ( o al menos se conozcan bien sus detalles) se mejorará muchísimo el modo de asimilar el material.

El primer intento será la exposición de la solución al diagrama de hace una semana en el que buscaré mostrar la mayor cantidad de sutilezas e ideas ocultas, tratando de responder a cualquier pregunta lógica que me venga a la cabeza  y relacionándolo con lo escribí acerca de los finales de peones.

Nada más.

Toni

PD. Como parece que el fin ciclo Maya me ha inspirado, ahora comienzo un segundo reboot  apenas tres meses y pico después del anterior.

Ahh... que me ovidaba:

Felices fiestas a tod@s


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