viernes, 2 de noviembre de 2012

Finales de peones 2: Importancia de los reyes y otros conceptos

Un principio de los más importantes en los finales suele ser activar al rey. En el de peones tiene una importancia decisiva en casi todos. Por eso voy a hablar de posiciones donde se vea mejor ese efecto, trucos habituales y de cualquier maniobra que sirva para sacar el mayor provecho a la posición.

Creo que hay que hacer una diferenciación entre finales que se pueden jugar cin necesidad de calcular mucho y que viendo la posición se pueda determinar si se gana o no y otras en las que será necesario "rascarse" la cabeza para saber que pasa. Los primeros deben ser conocidos de manera automática ya que la importancia está e poder utilizarlos para decidirnos con antelación a meternos en el final de peones los otros son una práctica genial para el cálculo (o eso dicen) y además nos abrirá los ojos sobre la complejidad de dichos finales.

Como va a tener una orientación múltiple ( académica y práctica, entre otras) voy a intentar poner bastante letra, consejos y discusiones teóricas. Tengo todo un mes (29 días realmente) para intentar mostrar lo más posible de estos finales, es posible que aparezcan otro tipo de finales pero será con el propósito de enseñar un concepto (empuje con el hombro, oposición, triangulación, zugzwuang, etc)

No tengo muy claro si os voy a acribillar con muchos ejemplos, o sólo uno o dos por día, hoy voy a plantear algunas ideas típicas del final que no sólo tienen importancia en estos finales.

Hoy os voy a poner distintos conceptos que iré desarrollando en próximos días.

 Primera idea importante, salvo casos aislados, el final se decide coronando un peón en dama (de forma segura, como es obvio). Esto ya nos indica que los peones tienen un papel importantísimo en el final (más en el de peones) y que hay que tratar de empujarlos hacia la última fila ,los peones pasados adquieren una importancia brutal (muchas veces decisiva, aunque el ejemplo de ayer de Kaspárov os debería poner sobre aviso de que a veces no es suficiente). Un peón libre (ya lo definiré mejor pero es uno que no tiene rival en las tres filas en frente de él) alejado de la acción decide muchísimos finales. Aunque no siempre.

Otra idea que ya he comentado es la importancia del rey , una innumerable cantidad de veces todo dependerá de la situación de los reyes, así que saber manejar el rey es fundamental. El rey es una pieza que no se usa mucho y la gente pierde el hilo de lo que realmente es capaz de hacer. Intentaré mostrar todas las ideas relevantes que están relacionadas con el buen uso del rey.

Además de estas dos ideas principales hay un montón de conceptos que determinan como realizar las dos anteriores (o se relacionan mucho con ellas). Entre otros conceptos cabe destacar:

-Zugzwang: es la paradoja de que mover supone un perjuicio y no nos permite realizar el resultado deseado (hay mucho que decir acerca del zugzwang , sobretodo del mutuo que es más complejo)
-Oposición: es una situación de Zugzwang en la que el  rey de un bando es incapaz de evitar el avance de su rival ( o no puede atravesar las líneas enemigas) es uno de los conceptos concretos que más importancia tiene en los finales de peón. Dará mucho que hablar.Tiene otras versiones y también se hablará de ellas.
-Triangulación: es una forma de perder tiempos y así provocar el Zugzwang al adversario.
-Empuje con el hombro: es una especie de oposición, ya que la idea es retrasar, usando el rey propio, que el rey rival llegue a posiciones clave.
-Casillas críticas: son casillas en las que el bando fuerte al ocuparlas con el rey consigue la victoria.
-Casillas clave: son casillas que al ser ocupadas por el rey permiten capturar un peón (pero no necesariamente la partida)
- Hay otro concepto que no sé su nombre (si es que lo tiene) que es el atraer al rey a una casilla no deseada (normalmente porque recibirá un jaque) que se produce bastante en casos donde ambos bandos tienen peones que coronan y es vital coronar dando jaque para así ganar tiempos.
-rodeo: actividad en al que se usan toros  y se montan de atan y se hacen un motón de cosas más con los pobres bichos (aunque aquí los tratamos más dignamente con banderillas, picas y estoques), en ajedrez es usar el rey de manera que evita el contacto hasta que es necesario.(en los ejemplos se verá mejor)
Hay más conceptos pero estos son los más importantes, los que vayan apareciendo los iré detallando.

Ahora voy a poner unos ejemplos muy simples para sacarme de encima cuatro cosa fundamentales y simples y así poder entrar en materia, propiamente dicho, mañana.

Regla del cuadrado



 Este es un  ejemplo de lo que es el cuadrado, estoy por apostar que todos lo conocéis. Pero lo pongo, la regla del cuadrado dice que si el rey defensor no puede entrar en el cuadrado que se dibuja trazando la diagonal más larga a la octava fila desde donde está el peón (más fácil es dibujarlo que decirlo, y tiene la excepción del peón en la posición inicial, que es desde la casilla justo delante del peón) consigue evitar que el peón corone de forma segura, sino lo está el peón corona y en casos como este significa la victoria (salvo casos excepcionales de ahogado esa es la norma), esta es una de esas posiciones que hay que saber sin tener que calcular y que si es una posición final de un cálculo deberíamos saber que pasa.
Paso de poner más ejemplos de esto.

Pasemos a los 1.finales de rey y peón contra rey

parte 1. finales de peón de torre.

Normalmente suelen empezar por los centrales, no lo entiendo, el de torre es más simple.
El ejemplo de arriba es un final de peón de torre, que es simple porque ahí funciona la regla del cuadrado.

Pero ¿qué pasa si el rey está dentro del cuadrado? Ahí adquiere importancia vital la situación del rey fuerte (voy a usar fuerte para definir el lado con más material o que pelee por la victoria).

Entonces, cómo saber cuando se gana y cuando no, lo primero que tenmos que tener presente es que si el rey débil (débil será el que tenga menos material o pelee por hacer tablas) se coloca enfrente del peón es tablas. Esto es muy simple, en cualquier otra columna no llegaría con eso pero en el de torre sí. así que ya sabemos una cosa , si se quiere ganar ahí que evitar que el rey débil se ponga delante del peón. ¿llega con eso? pues no, el que el peón esté en el borde dificulta otra vez las cosas,ya que es posible para el bando débil lograr ahogar al enemigo en la esquina o consigue ponerse delante del peón.
Un par de ejemplos nada triviales que se basan en eso.


El peón de h7 está perdido pero las negras logran salvarse (este es un ejemplo que hay que tener presente para ver cuando importa y cuando no la oposición, y también nos habla del rodeo) Aquí casi todos los primerizos suelen hacer 1...Rc1 por aquello de acercar al rey al flanco correcto, pues no!! esa no es la solución...

Lo que aquí tiene importancia es como se hace tablas aquí, y aunque se sepa cuesta a veces comprender por que no sirve Rc1, para mi el modo m´s simple de entenderlo es que debemos mover nuestro rey por la diagonal larga negra o por encima si no nos dejan seguir por ella, nunca por debajo, eso lo entenderéis mejor en el siguiente ejemplo. os dejo a vosotros ver que tras la buena 1...Ra1! 2.Ra3 no da nada al blanco ya que  sólo puede conseguir que se repitan posiciones (aún así si es en blitz y contra novatos puede resultar útil por eso de que el otro se puede cansar y cambiar de opción al siguiente intento, esas cosas pasan). Bueno entonces sólo queda ir a por el peón, ergo seguirá la cosa así
2.Rc4 Rb2 3.Rd5 Rc3(Rb3 también vale) 3.Re6 Rd4(Rc4) 4.Rf6 y ahora qué? espero que digáis Rd5 (recordad por encima de la diagonal o por ella , nunca por debajo) 5.Rg7 Re6 6.Rxh7  Rf7 y ...el rey blanco no puede escapar...

Esto de "El rey por la diagonal" haría que el bando fuerte aquí  hubiera evitado defenderse al negro.

Es un ejemplo muy conocido en libros de finales:



Esto proviene de una partida Schlage-Ahues 1921, para lo que no la conozcáis, mueve e blanco ¿cómo se puede defender el negro? Supongo que todos diréis que intentando conseguir la posición simétrica a la anterior. Como ya sabemos el negro debe acercarse al peón por la gran diagonal blanca o por encima y ahora está bastante por debajo, así que debería intentar llegar a ella el camino más rápido y alto es vía c3-d4-d5(e5) (llegar a e4 es insuficiente). Bueno aquí es cuando entra en juego el concepto de empuje con el hombro, ya que el blanco debe tomar en a7 y al mismo tiempo evitar que el negro llegue en tiempo y forma a la gran diagonal. Ahues acierta con la primera jugada 1.Re6! Rc3 pero patina en la segunda 2.Rd6? ya que tras Rd4 3.Rc6 Re5! (el negro debe pasar por encima de la diagonal  y el resto ya lo sabemos).
La buena era 2.Rd5! ya que ahora el negro debe olvidarse de llegar a d5 o e5 en tiempo ya que 2...Rd3 3.Rc6 Re4 (se llega a la diagonal pero se está muy lejos, como norma si el bando fuerte está en la diagonal el débil debe estar por encima) y a las negras les falta un tiempo.

Otro digrama:
Las casillas marcadas en verde son las casillas críticas del blanco (llegando allí gana) en consecuencia el negro debe llegar a las marcadas en amarillo para evitarlo. [nota.En el diagrama debéis olvidaros de lo reyes,  sólo están porque lo requiere el chessbase].


Con esto paro por hoy, espero cualquier comentario acerca de como presenté el material y si queréis visor con los ejemplos para verlos y repetirlos las veces que queráis.
Hoy no pongo ejercicios en próximos días pondré algunos.

Saludos
Toni

Pd Espero que en próximos días ponga algo más desafiante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario