martes, 1 de noviembre de 2011

Trabajando en ajedrez

Aquí estoy de vuelta con nuevos objetivos en mente. El principal es ir hacia adelante, ajedrecísticamente hablando. Ya os comento por dónde van a ir los tiros:






Esta es la primera posición, hay que hallar la victoria, calculando.

Mi primera meta con esta sección es mejorar de manera sustancial mis capacidades de cálculo (y las vuestras si os apetece) ya que considero que el calcular bien es la primera habilidad que hay que tener para ser un buen jugador. El formato de esta sección va a constar de tres partes: la primera esta, en la que pongo un diagrama, la segunda en la que presento mis variantes y conclusiones y una tercera donde pondré qué opina Houdini de la posición y de las alternativas que surjan.

Esto va a tener un ritmo diario, cada día voy a poner un diagrama, voy a poner mis análisis del día anterior y las conclusiones del ordenador de la dos días antes. Algunos dirán que es muy rápido, pero no me importa que la gente pueda o no pueda seguir mi ritmo. Es más, ni siquiera se me ocurriría pediros eso, sólo, como mucho, que intentéis hacer alguna posición o que sigáis mis conclusiones y que opináis sobre ellas (de manera constructiva claro), sería genial que en algún caso pudiéramos comparar resultados.
También pienso intentar mantener una homogeneidad en cuanto a el nivel de  los ejercicios(en lo posible , sabiendo lo subjetivo del asunto) y con un tiempo a emplear constante (en principio 30 min).
Sé  que mis resultados los primeros meses pueden ser lamentables, pero  no me importa. Mi objetivo con esto es mejorar mi cálculo, eso sólo lo lograré con esfuerzo y dedicación. Los problemas van a tener una dificultad bastante alta (muy por encima de mi nivel) y eso asegura que los errores van a ser muchos. Precisamente, el ver dónde uno falla es fundamental para mejorar.

En cuanto a cómo resolver los diagramas que vaya a ir poniendo, os recomendaría un calentamiento previo (5 o 10 min haciendo tácticas cortas o jugar un par de partidas blitz ) para no empezar en frío. También sería muy útil que dedicaseis 30 minutos por posición, igual que yo, para que se puedan comparar en igualdad de condiciones los resultados y, obviamente, que apuntéis en un papel las líneas principales de vuestro análisis.
Ya por último, aquellos que quieran mostrar sus resultados que lo hagan como comentario pero en la entrada en la que yo ponga los míos (vamos que hasta el segundo día no digáis nada), también podéis sugerir líneas de análisis o cualquier otra cosa que os parezca útil.  Nos vemos mañana con mis conclusiones y otra posición nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario