martes, 10 de mayo de 2011

El rincón del mirón-47

Hace unos 20 “rincones”, cuando hablábamos del jugador al que se le había dedicado al mismo, salió en una conversación el nombre de un jugador que nos gustaba a ambos y del cual yo comenté que ya tenía pensado traer a la sección. Su nombre era Baadur Jobava y el momento ha llegado.



Jobava es un jugador Georgiano nacido en Gali el 26 de noviembre de 1983 (¡es increíble como naciendo el mismo día hay jugadores que difieran tanto en su juego!... eso sí, no era el mismo año ¿verdad Javi?) en una familia aficionada al ajedrez que también “produjo” a su hermano menor Beglar (un MI de 2438 fide, que se limita a jugar el Campeonato georgiano y la Liga de su país y que consta ya como inactivo en la FIDE). Baadur destacó pronto en las lides ajedrecísticas (MI y GM desde 2001, con 18 años) pero saltó a la fama tras su victoria en el Abierto de Dubai con 7 puntos de 9 posibles, que rubricó con la medalla de oro en la Olimpiada de 2004 con un impresionante escore de 8’5/10. En ese mismo año, además, entró en el ciclo por el Campeonato Mundial pero fue derrotado en sus iniciaos por Rubén Felgaer. En 2006 gana el Abierto de Aeroflot y a partir de ese momento su carrera presenta un frenazo que se prolongó por unos tres años, en los que los resultados no respondían a la expectación que su figura había despertado. Sin embargo en 2010 vuelve a causar sensación al vencer a Magnus Carlsen en la Olimpiada con la mítica frase de “no se puede tener miedo ante ningún rival” (partida que se incluye entre las destacadas), consolidando mucho más su juego y sobrepasando la barrera de los 2700 puntos elo de la que no ha bajado ya. Su “discreto” puesto 28 en el último Campeonato de Europa, según palabras suyas, lo vivió con desazón, ya que a falta de dos rondas y con 7 puntos y arriba en la clasificación fue derrotado por el Campeón Potkin, cuando estaba luchando por la Corona europea.

El estilo de Baadur es considerado unánimemente por lo expertos como marcadamente posicional, con una finísima capacidad para comprender los matices de las posiciones. Buen finalista, tampoco esquiva las complicaciones tácticas, aunque prefiera que sus partidas discurran por otros derroteros. Coherente con ello (esta coherencia podría ser relativa, claro) es jugador preferentemente de 1.d4, mientras que con negras juega Indias de Rey, Najdorf y Caro-Kann.

Bueno, pues aquí os dejo con Baadur esperando que lo disfrutéis.

Partidas destacadas





Partidas en ICC



1 comentario:

  1. Recuérdolo, sí, cuando hablaste del amigo Nepomianchi. Otro gran jugador que está al borde del top ten.

    ResponderEliminar