martes, 8 de marzo de 2011

El rincón del mirón-42

El Open de Aeroflot nos ha dado mucho juego para nuestro rincón, y es que no podemos obviar que muchos de los que allí juegan también lo hacen asiduamente en ICC. Esta semana nos aproximamos al juego de una joven al que he seguido asiduamente, a pesar de sus constantes cambios de Nick y a sus apariciones esporádicas (juega muchos torneos, por lo que sus “estancias” en ICC se espacian) y que siempre me ha impresionado por su activo juego al principio y, últimamente por sus increíbles progresos en el juego posicional. El jugador en cuestión es el filipino Wesley Barbasa So, de 17 añitos y ya 2667 fide, (quizás otro día podamos hablar largo y tendido sobre el cada vez más potente ajedrez de este país, con más tradición que otros de su área geográfica, pero con una gran progresión en los últimos años) que ha terminado 5-6º (empatado con Nikita Vitiugov y que le da plaza en la final) en el Torneo clasificatorio para el mundial de Ajedrez Relámpago, culminando una gran actuación de la armada filipina. No se puede pasar por alto que en este torneo, So venció a GM como Piort Korobkov, Vitaly Kunin, Rubén Felgaer, Paco Vallejo, Ian Nepomniachtchi y al flamante campeón del Torneo A e invitado la semana pasada de nuestra sección, el vietnamita Le Quang Liem (en este torneo consiguió 13 puntos sobre 18 posibles a 1’5 puntos del campeón Shakhiyar Mamedyarov).

Wesley Barbasa So fue un niño prodigio del ajedrez de las Filipinas nacido el 9 de octubre de 1993 en Bacoor hijo de dos contables. Su padre le enseñó a jugar a la edad de 6 años, empezando a competir a la edad de 9 en torneos menores. De cómo era su juego son reveladoras las palabras del MI Cardoso, antiguo campeón filipino: "este chaval... sacrificaría la dama o cualquier otra pieza en su arsenal para conseguir un ataque de ganador". Así mismo Cardoso se lamentó de que So no pudiese verse apoyado en su formación por GM, como otros jóvenes talentos, por lo que su trabajo se ha basado en sus propias capacidades, el talento, su trabajo y la ayuda de Fritz (sobre todo antes de las competiciones).

Hasta que ganó en 2009 el prestigioso torneo de ajedrez de Corus C su progresión fue incesante para el grupo de Gran maestro C. Inició su andadura internacional participando en el Mundial Sub-10 en el que finalizó en la 19ª posición, pero en la que se dio la coincidencia de compartir torneo y partida con el sorprendente vencedor de la prueba principal del 7º Abierto de Moscú, Vladimir Belous (2.497), un joven ruso de la misma edad que So, que destaca por no poseer título alguno y que, partiendo del puesto 38 del ranking inicial, hizo 8 puntos sobre 9 (performance: 2.735 puntos) y del que lamentamos no conocer si juega en ICC (y si lo hace, cuál es su nick).

En enero de 2005 su fide pasó de 2165 a 2216, llegando en enero de 2007 a los 2451 puntos y a los 2526 un año más tarde. Ya en octubre de 2008 su fide era de 2610 batiendo la marca que ostentaba Magnus Carlsen de superar la barrera de los 2600. Ya en 2009 se convirtió en el jugador filipino con mayor rating de la historia del ajedrez en su país y, a partir de ahí, no ha parado de aumentar (excepto quizás estos últimos 6 meses en los que no consigue romper la otra barrera más próxima: la de los 2700). A principios de 2011, cuando llegó a los 2673, se aupó al tercer puesto en el escalafón de los mejores sub-20).

Es llamativo que en 2006, con 12 años de edad, Wesley se convirtió en el miembro más joven del equipo masculino nacional en la 37ª Olimpíada de Ajedrez en Turín, Italia a la edad de 12 años, sumando ese mismo año el Campeonato Nacional filipino. Al año siguiente asombró en el mundial por equipos sub-16, al conseguir en el primer tablero un impresionante 9’5 de 10. En 2009 fue considerado el mejor sub-16 y con mayor progresión, seguido por la GM china Hou Yifan (1994, 2557 y hoy 2602) y el GM ruso Sanan Sjugirov (1993, 2545 y hoy 2643)

Además de sus últimos resultados Wesley So fue asimismo la sensación de la Copa del Mundo de 2009. Venció a Ivanchuk en la 2ª ronda y derrotó al último campeón de la Copa al GM Gata Kamsky con negras. Tras este resultado se le realizó una entrevista en la que, entre otros comentarios de interés explicó que entrenaba de 5-6 horas diarias, dedicando un especial interés (cuando juega torneos) al estudio de las partidas de sus rivales que, como humanos que son, “también cometen errores”. Además añadía que su sueño era llegar a los 2700 fide (que, aunque parece que se le resisten, parece cosa de poco tiempo) y, ir por etapas más razonables, como la de intentar ganar el mundial sub-20. A este respecto resultan reveladoras las palabras que dedica a esta pretensión (perdón a los lectores, los anglófobos nos arreglamos con los traductores y así nos va): “…ganar el Mundial Juvenil Sub-20 es mi objetivo más próximo en el ajedrez. Será una dura competencia. Algunos de los posibles participantes del Campeonato están aquí: Negi Parimarjan, Hou Yifan, Sanan Syugirov. Estoy tratando de seguir sus partidas aquí, sus aperturas sobretodo”.

Wesley no tiene entrenador particular, ya que afirma que sus emolumentos no se lo permiten (y la ayuda de la Federación menos) y los patrocinadores privados tardan en aparecer. Si algo ha repetido en varias ocasiones es algo que a muchos comentaristas les ha parecido curioso: su deseo de entrenar con Sanan Syugirov, de su misma edad y su rival potencial de ahora y siempre (a mí me parece de lo más lógico… ¡si hay algo motivador es progresar con alguien parejo!).

Como ya comentamos, Wesley es un jugador eminentemente de ataque, aunque sus cualidades posicionales cada vez se vean más desarrolladas. Se le considera un verdadero killer en el juego Blitz y es por ello uno de esos jovencitos asiduos a arrasar por ICC. Jugador preferente de 1.e4 (Españolas, Winawer, Vte. Clásica contra la Caro-Kann y Abierta contra la Siciliana), ha comenzado los dos últimos años a jugar aperturas de Peón Dama y otras Cerradas, complemento necesario para todo jugador de la élite con la obligación (o, más bien, necesidad) de ser completo. Con negras es jugador de Francesas y Sicilianas Lowenthal y Sveshnikov, mientras contra 1.d4 alterna la Eslava con la India de Dama (aunque juegue con frecuencia también Nimzoindia y Grunfeld).

Bueno, pues con Wesley So os dejo, esperando que os deleitéis con su juego tanto como yo.

Partidas destacadas





Partidas en ICC



3 comentarios:

  1. La verdad es que la primera vez que oí hablar de este fenómeno fue en la ya mencionada copa del mundo del 2009, aunque da la sensación de que se nota esa falta de apoyo constitucional. Pero no mucho. Una prueba más de lo rápido que surgen ahora genios en cualquier rincón del planeta y una muestra de las ventajas de los ordenadores e internet. Seguro que volvemos a hablar de él en un futuro no muy lejano...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la sexta partida de las destacadas es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Sí, hay que reconocer que esa partida es impresionante. Entre otras, también la sexta de ICC contra Lucas Liascovich es una muestra de un tema táctico muy conocido, pero que en ese momento resulta precioso por la escasez de material. Es una muestra, en cierta manera, de cómo crear algo de la nada. Me encanta también la 11ª contra Richard Bitoon, una partida no rateada (algunos lo hacen entre "maestro-alumno" aunque no creo que sea el caso... o sí) en la que el baile que le mete a la Dama y, posteriormente a las piezas mal colocadas del negro es bestial (¡Jo... ó So con el niño).

    ResponderEliminar