jueves, 11 de noviembre de 2010

Presentación de un proyecto grande

 [Lo que viene ahora fue parte de un intento por crear un estudio del ajedrez vía documentos de descarga, ahora ya no sigo con esto pero sí sigo intentando dar respuestas  y consejos. Pásate por las últimas entradas y verás lo que hago ahora, gracias. Escribo esto aquí porque sé que mucha gente entra a través de "entrenamiento en ajedrez", ahora podéis seguir leyendo lo que puse en su día]

Quiero comenzar explicando cuales son los objetivos de este macroproyecto. La idea es crear un curso integral de ajedrez, su base será el entrenamiento al que me voy a enfrentar durante los próximos meses y que espero me reporte mucho beneficio. El motivo que me impulsa a compartirlo en el blog es doble, por un lado, ayudar a quienes por motivo de tiempo (dichoso tiempo) no pueden gastarlo en buscar información, o no saben dónde buscarla o como conseguirla. El otro motivo es más egoísta, aprovechar los comentarios y las sugerencias/correcciones que hagáis sobre los temas que irán apareciendo con el tiempo.
Así que, pasemos a dar una explicación de los distintos aspectos que se van a tratar y como se tiene pensado ir haciéndolo.
Primeramente, quiero decir que en un principio tenía pensado presentar el material tal cual lo fuese usando, o más concretamente, hacer un diario con las actividades realizadas cada jornada.Esto me pareció un poco engorroso, ya que yo soy un poco caótico y se iba a perder el valor pedagógico de las clases. Finalmente, me decidí por hacer una presentación por temas que es más fácil de seguir y permite mejorar su efectividad. Otra duda que se me planteaba era por donde comenzar, esto lo solucioné rápidamente, empezaría desde lo más básico y a partir de ahí subiría progresivamente.
Otro aspecto importante era cuáles iban a ser las diferentes áreas de estudio. Me decanté por una presentación con las distintas fases del ajedrez: apertura, mediojuego y final. La primera modificación fue la de separar el mediojuego en táctica y estrategia (realmente abarcan más que sólo el mediojuego). Quizá no sea la mejor forma de presentar el material, lo ideal sería ir presentándolo de manera evolutiva, pero no tengo claro que es lo primero que hay que aprender y tampoco es tan malo de esta forma. Como hay cosas que son difíciles de catalogar, agregué una nueva sección más enfocada a temas psicológicos y de preparación a torneos, o cualquier otro que se me ocurriera.
Por lo que ya son cinco secciones (que ya son), aún así , me pareció que las aperturas se podían partir en dos temas:generalidades y mis aperturas. En generalidades se empezaría con los principios básicos de la apertura y en mis aperturas trataría de como crear un repertorio (más bien como voy a crearlo yo, o sea,mi manera de enfocar mi repertorio y su creación).
Dicho todo esto, sólo queda comentar como irán apareciendo los distintos temas. En principio, aparecerá uno cada día, menos el martes, que será el día del rincón. Al menos, esa es la intención inicial. También espero hacer unas secciones bastante largas, esto puede ser un problema y según se vaya desarrollando la cosa se modificará o no. También espero tenerlo en formato doc (o similares) para en caso de que alguien quiera tenerlo en un formato más cómodo, de hecho voy a subir el material a una página donde podréis descargarla si queréis.
No quiero terminar sin daros las gracias por leer esto. Si vais a seguir el curso, no seáis clementes y criticad todo lo que os parezca que está mal o se pueda mejorar.
Toni.

8 comentarios:

  1. Este es el enlace para verlo en una página web donde se puede descargar.
    http://viewer.zoho.com/docs/lI9Lf

    Puede ser que, viendo el tamaño que van a tener las "clases" quizá sólo os ponga el enlace para que el blog no se "resienta".

    ResponderEliminar
  2. A priori y a la espera de ver cómo desarrollas el plan de entrenamiento sólo un apunte por mi parte. Cuando te refieres a el momento de la elección de tu repertorio de aperturas un factor que a los chicos/as que me ha tocado entrenar les ha resultado de gran ayuda a la hora de la eficacia (ha permitido una progresión bastante buena en referencia al tiempo empleado) consistió en aplicar una especial atención a aquellas posiciones o estructuras que las aperturas elegidas daban en el medio juego, así como una estadística de la proporción del tipo de finales en los que desembocaban (por ejemplo, en la Petrov y Francesa del cambio, la tendencia de finales de dama con pieza menor o de piezas menores puros, casi siempre con uno o dos caballos en ristre -por el famoso cambio de torres en la columna "e").
    Lo de subor material a algún sitio me parece genial, pero casi mejor en rtf (ya sabes ¡los distintos Word), pgn y/o cb.
    Bueno, como ya te dije, a medida que avance la cuestión aportaré lo que buenamente pueda (por tiempo y capacidad, claro).

    ResponderEliminar
  3. Pues de momento solo puedo decir que mucho ánimo y que intentaremos estar ahí para la parte de la inclemencia y la crítica, jeje.

    No, en serio, yo también tengo intención de iniciar un proyecto personal de entrenamiento pero... mi primer reto es conseguir tener tiempo, así que mientras no consigo superar ese primer escollo, procuraré aportar lo que pueda, desde el espíritu constructivo y con mi apoyo incondicional.

    Ánimo y enhorabuena (la combinación de ambición y voluntad me parece en sí ya un logro).

    ResponderEliminar
  4. Procuraré ayudar en lo que pueda, por tiempo y porque tenga capacidad para aportar algo claro, me huele la cosa que voy a aprender más que ayudar.

    Buena forma de enfocarlo, cuando de aportar (criticar constructivamente) no hay quien no quiera "aportar" jejejeje.

    P.D. vaya panda de cabrones estamos hechos los ajedrecistas.

    ResponderEliminar
  5. Lo de subir cb o pgn, mejor por correo. Lo del rtf sinceramente no sé como es la descarga del sitio, yo uso openoffice, aunque la extensión creo que es odt, si puedo la pongo rtf.

    Lo de la apertura, aún no tengo claro como lo plantearé, estos días ando con ganas de jugar un poco de todo en plan probatura, pero sin profundizar, de momento. Obviamente, el sistema que propones tú es muy lógico y hay versiones parecidas por la web y revistas. Lo de hacer estadísticas está muy bien y te puede ayudar a centrarte en el tipo de finales que se dan, tipo de centros, estructuras típicas, maniobras más usuales,... sobre todo si hablamos de sistemas de apertura (hacerlo con la Najdorf puede ser altamente "doloroso"). Es más, hacer el estudio del mediojuego en relación con la apertura es uno de los mejores métodos,igual que ver a que finales se llegan (con que estructura de peones y que piezas) sube el rendimiento práctico. Yo voy a empezar con algo más básico, en plan sensaciones, y luego sí espero llegar a plantearme entrar en los detalles.
    Estoy ahora mismo con la parte de táctica. Me está saliendo una filosofada de aúpa y sin poner ni un sólo diagrama. Bueno, es un poco en plan introductorio, pero también quiero empezar a tratar varias figuras tácticas. El problema va a ser cuántos ejemplos voy a poder poner (estoy buscando bases específicas de cada tema (haber si las encuentro en pgn) para poder meterlas en el visor, si no puedo tendré que dejarlo para el correo. En fin, os dejo que tengo mucho trabajo por hacer (una vez entrado en dinámica me será más fácil, pero estos días pienso más en las formas que en el fondo). Se agradece vuestro compromiso, a lo mejor, os pido algún ejemplo propio de algún tema pero de momento quiero ver que puedo hacer yo. Eso sí, hay asuntos que sí me gustaría hacer más en común, lo de comentar libros me parece realmente educativo y una forma de poder sacarles más jugo (ver otras interpretaciones siempre es enriquecedor).
    Lo dicho, me piro, pero mantendré un ojo por si surge algo interesante.

    ResponderEliminar
  6. Había puesto un comentario inmenso, pero se me ha ido al garete. Gracias por el apoyo, seguiremos en contacto. A ver si para el lunes tengo ya la primera entrega. Los detalles técnicos otro día, en cuanto a lo del formato, si hace falta se cambia o si aún así no te vale (porque la página sólo tuviese un formato), intento cambiarlo yo y te lo mando por correo.Lo de pgn o cb, va por correo fijo ya que ese sitio sólo es para subir documentos (salvo que guarde un pgn como text y luego te encargues tú de cambiarle la extensión,uhmmm... mejor por correo).

    ResponderEliminar
  7. Vaya, sí que me lo publicó. En fin...

    ResponderEliminar
  8. Aquí uno que se suma a tu proyecto, y podrá aportar en lo que buenamente sepa.

    Ando bastante liado estos días, y el asunto del Grupo de Trabajo de Entrenamiento en Ajedrez se está demorando más de lo estrictamente necesario.

    Pero bueno, la idea es que a algunos os entre el gusanillo y podamos ir preparando materiales interesante enfocados a múltiples niveles.

    Un saludo,

    Plumas Envenenadas
    http:///www.entrenamientoenajedrez.net

    ResponderEliminar