jueves, 7 de octubre de 2010

Pregunta sobre... táctica:¿Conocéis algún modo no ajedrecístico de mejorar la táctica?

Estas mini-seccciones, que llamaré "pregunta sobre..." en la cual se dará cabida a cuestiones frecuentes (o no) de los lectores del blog (o no) sobre distinto temas (finales, táctica, estrategia, psicología, parapsicología(??), aperturas, entenamiento,... y un largo etc. Ya veré si se hace semanal, diario, bisemanal, bimensual, bianual, bienal ...
Esta pregunta, en concreto, trata sobre si conocéis, usáis,creéis, imagináis, escuchasteis por ahí,... si existen algun tipo de ejercicios que ayuden a mejorar nuestro cálculo (durante la partida, obviamente), del estilo hacer cuentas de cabeza, leer,hacer pto,lavar la loza...
Ahí os lo dejo para que lo penséis, recordéis, imaginéis...

6 comentarios:

  1. A mí me funciona, durante la partida, comer algo con azúcar al final de la apertura, mientras me levanto y doy una vuelta, para marcar un cambio de mentalidad (se acaba la memoria y viene el cálculo...). Por supuesto lo de "me funciona" es subjetivo y todo podría ser un efecto placebo, pero es de efectos placebo de lo que hablamos ¿no? xD

    ResponderEliminar
  2. No m he explicado bien, no sólo me refiero a cosas que se hagan durante la partida sino que también de entrenamiento en casa con el fin de mejorar el cálculo durante la partida. De ahí lo de hacer cálcuolos mentales.

    Esto de los cálculos mentales (más concretamente multiplicaciones de numeros de 4 cifras para aumentar la capacidad de cálculos largos) creo haberselo escuchado a Hoffmann cuando hablaba del entranamiento que recibían Ivan y Lariño en el Marcote.
    Pero insisto eso que comentas también vale, aunque no era lo que tenía más en mente.

    ResponderEliminar
  3. Ah, vale. Lo de multiplicar números te refieres de cabeza, ¿no? Ejercicios de esos he probado muchos (frikadas de calculista frustrado), supongo que ayudan a reforzar las conexiones de "esas" neuronas y tal... pero luego que funcionen bien aplicándolo al ajedrez es otro rollo.

    Dando la vuelta a la tortilla, a mí el ajedrez en sí me parece un buen ejercicio para entrenar la capacidad de cálculo :-)

    ResponderEliminar
  4. Sí ya , hay reorías para todo: desde Unamuno que decía que jugar al ajedrez sólo mejora jugar al ajedrez, hasta los que dicen que ayuda aen la toa de decisiones , a aplicar la lógica , a ser consecuente,...

    Mi pregunta busca esoss otros métodos porque ¿Quién no se aburre de hacer siempre lo mismo? si puedo encontra una actividad fuera del ajedrez que me ayude a mejorar mi ajedrez, bienvenida sea. Quizá hacer sudokus ayude a mantener la concentración y eso ayude a estar más atento durante la partida y cosas por el estilo con otros juegos mentales.

    ResponderEliminar
  5. En descargo de Pepe, la pregunta daba lugar a diversas interpretaciones. Me pegaba que iba por dónde tú comentas, pero también estaba a punto de decirte que en mi caso sobraban las palabras ¿o no soy el "chico del chocolate negro" de comer? Aclaro lo de comer, no por descartar otras vías de administración sino porque en partida queda un poco mal (aunque hay bibliografía sobre "esos chocolates" y partidas de ajedrez).
    Entrando en materia, lo del cálculo con los números de 4 cifras creo que el fin último que persigue no es otro que mejorar la capacidad de abstracción/concentración, ya que el cálculo numérico y el cálculo de variantes concretas poco tiene que ver: no olvidemos que hablamos de árboles de análisis. A ese nivel ha y quien sostiene que sería positivo (creo recordar que mi padre me dijo fue Rey Ardid quien se lo comentó, aunque pudo ser otro de los que conocía) la realización de secuencias lógicas operacionales (cajas chinas, por poner un ejemplo y no alargarme en el coñazo de explicación... ¡y he dicho cajas!). Los chinos hablaban que la realización de puzles mejora la visión espacial, la concentración y el acopalmiento de formas (que no deja de ser otra secuencia operacional).
    A mí, lo que me ha funcionado un poco (o las veces que me he encontrado mejor en calculo) ha sido el mantenerme activo en una ocupación intelectual o laboral que me llevase a refugiarme en el tablero como forma de evasión, esto es, cuando coincidía un "cerebro activado" con la concentración necesaria en el tablero que me permitía la evasión: si me evadía era que estaba concentrado y la cosa iba bien... pero si era incapaz de olvidar las preocupaciones o tareas el resultado era nefasto.
    De todas formas creo que tocar tablero seriamente, analizando profundamente partidas sobre todo si es en compañía (de otros o nuestras, en ocasiones rápidas jugadas en el momento, en las que hemos estado implicados y muy inmersos en las que "queremos de mostrar algo"), es un ejercicio ideal para la mejora del cálculo (entre otras muchas facetas ajedrecísticas).
    De hecho, añoro esas maratonianas sesiones de análisis con Pablo Garcia Melgar, Carlos Permuy, Alfredo de la Fuente, Oscar Tomé o los propios Graciela y Javi: ese ha sido para mí el verdadero entrenamiento.

    ResponderEliminar
  6. Lo de "en partida" era para recalcar el hecho de ser práctico y que me ayude a calcular mejor mientras juego ;de ahí lo de lavar los platos antes de jugar (algo muy Zen ,por cierto), ya que ayuda a centrarse. Si pongo sólo calculo, a pelo, dudo que hubiese referencias a aspectos no ajedrecísticos (lavar los platos me centra lo cual me ayuda a calcular mejor, etc)
    Dicho esto, creo que la idea de las multiplicaciones era orientado a mantener en la cabeza los numeros (o sea, ayudar a la memoria que sí afecta al cálculo, sobre todo, cuando hay varias jugadas candidatas).
    Obviamente repasar la tabla no tiene mucho que ver con los mates en la primera fila.
    En cuanto a lo de tocar el tablero, es ajedrecístico y no entraba en la pregunta, pero, estoy totalmente de acuerdo en que es un forma cojonuda de practicar cálculo (y muchas más cosas) además de entretenido.
    Recomendaciones durante la partida da muchos Kotov, algunos ya están prohibidos (apuntar antes de mover), pero otros como "ver con ojos nuevos la posición" si son útiles. Aunque, insisto, me intresaba más saber cosas que puedo hacer en casa para mejorar, en partida, mis cálculos.

    ResponderEliminar