martes, 12 de octubre de 2010

El rincón del mirón-24

Como hemos ido viendo a lo largo de las diferentes entregas de nuestro rincón, ICC nos permite acercarnos tanto a jugadores jóvenes como a otros muy curtidos que están escribiendo la historia del ajedrez, así como a verdaderos protagonistas de lo que ha sido la historia del ajedrez ya escrita. Aún así, encontrar jugadores que fueron rutilantes estrellas en el universo de los 64 escaques es un hecho excepcional… pero que también se da; este es el caso del jugador al que esta semana nos referimos: Henrique Da Costa Mecking (“mequinho”).
Mecking nació en Santa Cruz do Sul (Brasil) el 23 de enero de 1952. Destacó pronto en ajedrez, conquistando el título de Campeón Brasileño Absoluto con la edad de 13 años, hecho que, a pesar de ser sorprendente no tuvo una gran repercusión a nivel mundial debido a no ser muy elevado el nivel del ajedrez brasileño en aquellos años. Pero las miradas se vuelven bruscamente hacia él cuando se proclama Campeón Sudamericano en 1967 con tan sólo 15 años y es elevado a la categoría de MI.
A partir de ese momento sus éxitos llegan en cascada: vence en el Torneo Internacional de Bogotá en 1970, en Vrsac en 1971, Campeón Sudamericano en 1972 y conquista del título de GM. Pero el zenit de su carrera llega a partir de su victoria en el Interzonal de Petrópolis de 1973 (por delante, por este orden, de Geller, Polugaievsky, Portisch, Smyslov, Bronstein, Hort, Savon, Ivkov, Ljubojevic, Reshevsky, Panno, Keres, Gheorghiu, Biyiasas, Tan, Hug y Kagan) que lo clasifica para el torneo de Candidatos en el que es derrotado en cuartos de final por Korchnoi, segundo clasificado en los torneos de Las Palmas y Manila en 1975 y ganador en 1977 del Interzonal de Manila y, consiguientemente, para el Torneo de Candidatos en el que vuelve a ser derrotado en cuartos por Polugaievsky (6’5-5’5). Es así como en 1977 se sitúa como tercer jugador en el ranking fide (2635) tras Karpov y Korchnoi.
Pero la carrera de Mecking se ha visto marcada por la enfermedad. Así, cuando se encuentra en pleno Tornea de Candidatos en 1979 comienzan a presentársele los primeros síntomas de lo que fue diagnosticado como una Miastenia Gravis (enfermedad caracterizada por una debilidad muscular progresiva y que, antaño, era de muy mal pronóstico, aunque gracias a los tratamientos en vigor hoy permite una vida casi normal en la mayoría de los casos) que provocan su retirada del mismo y que le llevó a abandonar la competición durante 12 años.
Vuelve en 1991 a la competición enfrentándose en un match a Predrag Nikolic en el que cae derrotado (3’5-2’5) y al año siguiente con Seirawan en el que repite el resultado anterior. Sus resultados no son los que él esperaba pero a partir del año 2000 comienza a mejorar su rendimiento obteniendo en la Olimpiada del 2002 un porcentaje de puntuación del 81% en el tercer tablero (+5 =3 -0), queda tercero en el Zonal Fide de Sao Paulo de 2003 (+4 =4 -1), comparte el 2-5º puesto en el Zonal de Sao Paulo (+2 =7 -0), se proclama Campeón Brasileño por Internet en 2008 (+4 =6 -1) y empata en un match en 2009 con Alexander Fier.
Después de su vuelta al mundo de los trebejos nunca consiguió su nivel previo, aunque en este momento aún posee un respetable elo de 2548. Fue siempre considerado un jugador muy sólido con un estilo netamente posicional, aunque siempre se le achacó una cierta falta de “instinto asesino” para haber llegado a romper totalmente, aunque su enfermedad dejó está incógnita en el aire. De todas formas, un “jugador tranquilo” de carácter tranquilo.
Antes de pasar a las partidas comentar dos anécdotas que le atañen. La primera relata que en cuando quedó campeón brasileño con 13 años, en la penúltima ronda y con el torneo en su bolsillo, su rival (Gadia) llegado el momento de aplazar la partida y convencido que un chaval con el torneo ganado daría fácilmente las tablas se las propuso, a lo cual Mecking (13 añitos…) le respondió ¡y yo le propongo que Ud. abandone” mostrando cómo se ganaba el final a la concurrencia. La segunda ocurrió en el Torneo de San Antonio en 1972 jugando con Petrosian. De todos es sabido la sordera que padecía Petrosian en sus últimos años y lo “molesto” que podía llegar a ser para sus rivales y, parece ser que ese era uno de los días en los que Petrosian se dedicaba a molestar a Mecking mientras pensaba tamborileando en la mesa, pegando con la rodilla en sus patas…, hasta que Mecking perdió la paciencia reclamando tres veces al árbitro sin obtener respuesta satisfactoria. Entonces decidió hacer lo mismo que le hacia el ex-campeón mundial y comenzó a hacer ruidos: Petrosian ni lo miró, se desconecto el audífono que necesitaba para oír y se limitó ¡a ganar la partida!. ¡Para haberlo presenciado!.
Os dejo pues en compañía de un pedacito de historia del ajedrez personificado por Henrique Mecking, presentando previamente tres partidas famosas suyas: la primera, jugada en el Internazonal de Petrópolis en la que vence a Smyslov, la segunda, una derrota suya con Fischer en el Torneo de Palma de Mallorca de 1970 (¡y es que hay que ver como Fischer vence con una Larsen!) y la tercera, ya en su vuelta y bastante reciente en la que vence a Timman en 2008 en el Bazna Kings Tournament con un toque en el final que personalmente me parece precioso.






Partidas en ICC



10 comentarios:

  1. Cómo bien dije, es notable mi incultura de no conocer a este jugador (y supongo que a tantos otros...), y matizo esto: la mayoría de los jugadores has oído hablar de ellos, quizás no los conozcas pero puedes ubicarlos "más o menos" en un contexto a en algún momento. Yo de este "bicho" (en el buen sentido de la palabra claro) no tenía ni idea, así que descubrirlo es un placer siempre.

    Y sigue jugando y buen nivel, me recuerda al caso e Gashimov que también volvió (y de que forma), si es que uno nunca puede presuponer...

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que lo conocía y si mal no recuerdo debió tener una movida con Karpov en algún interzonal. También lo conozco porque en la jaque hablaron de su regreso

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que también me suena alguna polémica con Karpov en el Interzonal del 73, pero creo recordar que había sido más bien con la Federación Soviética por el tema de los 5 rusos y sus encuentros individuales. De todas formas no he encontrado fuentes fiables sobre el hecho.
    Su vuelta a la competición fue noticia destacada en casi toda la prensa ajedrecística mundial. Incluso la FIDE se "congratuló" explicitamente por su vuelta a los tableros, y es que la forma en la que tuvo que abandonar el ajedrez activo y en el momento en que lo hizo dejó una incógnita sobre el "hasta dónde" podría haber llegado.
    Un dato que creo además muy revelador del gran potencial con el que contaba, incluso tras su vuelta, es que durante los años 2000-2003 ostentó los tops de ranking en ICC y, de todas las partidas que tengo recopiladas de él (unas 2000) es quizás el jugador que más tablas hace de todos los que sigo habitualmente, lo cual dice mucho sobre lo difícil que sigue siendo ganarle.
    Desde luego es una figura del ajedrez que es ineludible tenerla presente para la historia de nuestro deporte, tanto por lo que fue, como por la incógnita de lo que pudo haber sido (como ocurrió con Leonid Stein, quizás el más serio continuador del juego de Tahl -o "mejorador", al ser un Tahl corregido y aumentado... y más exacto).

    ResponderEliminar
  4. En su momento no dije nada,porque no estaba seguro, pero Gashimov estuvo retiraado??

    Yo he entrado en la página de la Fide y su gráfica de Elo sube y baja todo el rato (si se hubiese retirado, aparecería una línea horizontal), además sólo tiene 24 años (1986).No pudo estar mucho tiempo retirado, y menos veinte años. No coment.
    Nunca pensé que hubiese alguien capaz de sorprenderme tanto, en serio.

    ResponderEliminar
  5. Si, de hecho creo que Javi debe de querer referirse a otro jugador. A mí tampoco me consta su retirada, y su gráfico Fide no aparecen momentos de inactividad. Ni siquiera he visto noticias sobre una posible toma de decisión como la de Smeets o Van Werle de semiamateurizarse.
    Bueno, supongo (o temo, más bien) que Javi lo aclarará.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a Vugar Gashimov, si dije que estuvo retirado 20 años, me equivoqué evidentemente, pero lo que quería decir es que Vugar venía al caso porque estuvo retirado (no se cuanto tiempo)por grave enfermedad, es más, estuvo bastante mal, pero se recuperó y no sólo eso, si no que ahora es élite ajedrecística, por eso hice el comentario.

    Que conste que pude haberme equivocado de jugador, cuando tenga tiempo, busco el artículo y lo pongo apra salir de dudas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Nadie dijo que estuviera veinte años, pero si estuvo muy enfermo , fue algo de medio año como mucho ya que creo que en los diez últimos años es lo más que ha estado sin jugar. Lo cual tampoco es tan raro que no pierda nivel (al menos, no mucho). Si fuera un par de años (a lo Kamsky, fueron más de dos pero se entiende que par es unos pocos) pues ahí si puedes hablar de regreso pero medio año no me da que sea pa tanto (no entro en lo grave que pudo ser la enfermedad, si no el tiempo que tardó)

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente el caso de Mecking fue muy distinto ya que se alejó muchos años del tablero con una patología altamente incapacitante, aunque en la actualidad con los tratamientos, como ya dije, permite en muchos casos una vida cuasi normalizada. No debe mos obviar que es una patología que produce una debilidad de la musculatura corporal de tal forma que llega aproducir dificultad, que se agrava a lo largo del día, incluso para mantener los párpados abiertos (con lo que podéis imaginaros lo que supone para la musculatura respiratoria y sus graves consecuencias. Por ello, en su caso se sumo un largo tiempo con una patología de incluso le impedía mantener un mínimo entrenamiento que no fuese mental (si es que la incomodidad y la angustia lo permitía). Por eso creo que es un caso paradigmátcio el de su vuelta con un nivel tan, tan, tan digno.

    ResponderEliminar
  9. En otro orden de cosas también es importante tener presente las posibles patologías orgánicas en el rendimiento de los jugadores de élite. Un caso muy claro, al que casi nunca se hace referencia a la hora de evaluar sus resultados, es el caso de Kramnik.
    Kramnik fue diagnósticado en 2003 de una Espondilitis anquilosante, enfremedad crónica que cursa por brotes y con una evolución impredecible, y que además de la anquilosis de la columna lleva consigo dolores articulares intensos y generalizados, pudiéndose asociar a patlología ocular, cardíaca y pulmonar restrictiva. De hecho, Kramnik se mantuvo a tratamiento intensivo durante cerca de tres años, estando ahora a tratamientos alternos según la aparición de las molestias o complicaciones. Todo esto lo reflejó hace tiempo de forma muy pormenorizada en Chessbase, aunque dando por "pasada" una patología que no olvidemos que es crónica (lo mismo le ocurre a Mecking, que se considera curado por intercesión divina, y su patología es asimismo crónica).
    Os comento el caso de Kramnik porque me he sentido identificado en numerosas ocasiones (¡salvando las insondables diferencias entre ambos!), más bien casi siempre que juego al ser constantes las molestias a partir de las primera media hora de juego. Pero como muy bien refleja él, mientras sean soportables casi las ignoras (aunque sigan estando ahí, por lo que más bien las "integras").
    Vaya por ello desde aquí mi respeto a Kramnik, rocoso en juego y en carácter (el chiste negro y fácil esta vez me lo reservo o mejor me lo aplico a mi columna: ¡es que soy poco "elástico").
    Vaya rollo, so cebollo.
    Saludillos.

    ResponderEliminar
  10. Desconocía el caso de Krámnik, eso puede explicar cierto "bajón" de juego que se vio unos años atrás (digo "bajón" porque tampoco es que se fuese por debajo de los 2700, sino más bien que no estaba en el top 5). La verdad es que desconocemos, a veces, detalles que pueden ser decisivos en ciertos momentos de la carrera de estos animalillos.
    Lellendo en la wiki dicen que dejando de tomar (en un estudio) almidón se conseguía reducir drástricamente los síntomas (que no curar, que para eso es crónica) ya que hay una bacteria que tiene una estructura parecida a cierto antígeno, bla bla bla, esperemos que no se vea muy afectado por la enfermedad y que no le merme su gran potencial (aunque no me cae muy allá después del caso Shirov, aunque habría que verse en su tesitura,...)

    ResponderEliminar