martes, 13 de julio de 2010

El rincón del mirón-12

La semana que hoy nos comtempla, entre calores, tormentas y los consabidos sudores quiere brindar su espacio a ajedrecistas que juegan en ICC y que "accidentalmente" son mujeres, en concreto dos de ellas que se encuentran entre el top 10 de la última lista fide (de hecho están 7 de las 10, pero partidas recientes se tienen más de estas dos). Evidentemente llamar "accidente" al hecho de ser mujer actualmente es un calificativo ligeramente espinoso, pero algunos/as (seamos políticamente correctos) consideramos que el ajedrez es un deporte que se juega entre personas y que posee la característca particular y cuasi única de posibilitar la competición entre sexos sin sesgo de género y sin necesidad de establecer categorías. Por eso, las cuotas, los títulos de MI y GM femeninos (¡puede haber algo más peyorativo!... ¿por qué no GM y MI "ciego" o "minusválido"?), y por lo que debería de haber sido el primero en que la diferenciación de género (que no de sexo aunque lo quieran vender como lo contrario so pretexto de "potenciar y promover el juego entre las mujeres") se hubiese abolido.
Aún así parece que prevalecieron las imposiciones del COI al presidente de la FIDE en su anhelo de que se considerase el ajedrez como deporte olímpico y los intereses y "prebendas" de determinadas jugadoras que veían desaparecer o "peligrar" su "puesto de trabajo" (recuerdo las razones de cierto manifiesto) si no se podían beneficiar de los premios y de las categorías específicas (porque está muy ocupada, pero me encantaría que Graciela nos expusiese su opinión, creo que bastante menos "políticamente correcta" que la mía). Se consolidaba así un claro ejemplo de autodiscriminación... y no positiva precisamente.
En lo que a mí me toca las he eliminado tomando partidas de una GM y una MI "absolutas" esto es, (de dos mujeres ranqueadas como "personas sin la discapacidad de ser mujer"): la primera una GM (repito, no WGM) china, Hou Yifan, de 16 añitos y 2577 de elo y 3ª del mundo y la segunda una lituana de 27 años, 9ª mundial, MI (no WIM) y 2527 de elo.
Espero que os gusten, ya que algunas partidas son francamente interesantes y perdonad ya de antemano mi posicionamiento sin cortapisas hecho únicamente bajo mi responsabilidad.



5 comentarios:

  1. Se han hecho algunas correcciones en la redacción. Se siente... serán los "posos" de los calores tormentosos (o del tormentoso tema).

    ResponderEliminar
  2. A mi es algo que me ha chocado siempre. Aunque pueda tener una explicación socio-cultural. Mi opinión es que hay pocas mujeres jugando y por eso la diferencia numérica. Seamos sinceros hay pocas mujeres que jueguen y las que juegan tampoco es que se prodiguen mucho, en los úlrtimos torneos que he jugado había como mucho una o dos niñas (no recuerdo a ninguna adulta)
    Supongo que habrá que esperar. En mi casa mi hermana juega al fútbol (y vive el futbol muchísimo, de hecho se conoce a casi todos los jugadores de primera y a un montón de la Premier inglesa), pero cuando yo tenía su edad (18) los equipos femeninos se contaban con los dedos de la mano ( en Galicia). Si en algo tan popular como el fútbol empieza a haber un auge ahora, quizá haya que esperar aún más en el ajedrez.
    La excusa de los juegos olímpicos me toca los "huevos" porque en las competiciones de hípica no hay diferenciación por sexos, así que no veo el motivo real de hacer una diferrenciación si existe ya una excepción. Capítulo aparte es la locura de meterlos en los de invierno( estos rusos...)Sinceramente, asunto espinoso, pero más por historia que por una realidad social (entendiendo el mundo occidental)Me da que en diez años podría ser anecdótico (al menos en categorías infantiles)

    ResponderEliminar
  3. Gran tema que ya era hora. Sólo indicar que estoy de acuerdo con Ignacio.

    En cuanto a las razones, yo creo que, entre que hay menos mujeres (esto es verdad) y que no se las forma de la misma manera llegamos a esta situación. El ejemplo claro son las hermanas Polgar, aunque no estemos totalmente de acuerdo en la forma de educación que tuvieron, se dedicaron exclusivamente, jugaron los torneos más fuertes que pudieron (es decir eliminanos el término mujer u hombre por "persona") y las tres fueron muy fuertes. Hoy en día parece que se entrenan a las chicas para llegar a ser fuertes y salir en revistas (lo cual es otra forma de ingreso muy lícita, pero debería ser secundario creo yo).

    Creo que tamién debería incluirse a Pia Crawling, una jugadora que a mi me gusta mucho y que gano el Europeo hace no mucho si no me equivoco, vamos una luchadora.

    En cuanto a lo que dijo Lino, ¿no será mejos que nos viéramos ne Algalia en vez de en Viveiro?

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de acordar ahora, Victoria es ex de Shirov (creo que ya van tres) y madre de un par de sus hijos (creo que cuatro). Dicho el dat chismoso.

    Pia que?? Crawling no, Cramling (mujer de Bellón)
    es cierto que tiene mérito (y longevidad) aunque un dia abría que analizar el caso de las georgianas, que demuestra a las claras lo que hace un trabajo bien hecho, aunque creo que el futuro está (como no) en la India y China.

    ResponderEliminar
  5. Me equivoqué, escribir rapido es lo que tiene....

    ResponderEliminar