lunes, 8 de febrero de 2010

Un sacrificio polémico

Bueno aquí está la posición de Álvaro
Blancas mueven


Aquí Álvaro jugó Cxb5 (que hasta es la mejor,aunque querramos hacer el sacrificio en h7) la cuestión es que hubiera pasado si se hubiera decidido por 11.exf6,Dxc3 (ahí reside la diferencia con 11.Cxb5,axb5 12.exf6,Dc3 no hay peón en a6, cosa que no importa si el sacrificio da la victoria... pero si no la hay igual sí) tiene que hablar el jugador de blancas para que sepamos que fue lo que exactamente pensó, pero según comentó después de la partida, no sabía que hacer después de:
13.Axh7+,Rxh7 14 Cg5+,Rg6 15.Dg4,Rxf6 (diagrama)

mueven blancas
La respuesta es obvia (la dejo como ejercicio), pero hay que verla con cuatro jugadas de antelación, lo cual no es tan fácil pero tampoco tan difícil (Aquí se nota la falta de forma de Álvaro). Oh que oportunidad perdida!!! Seguro?? Vayamos a la jugada 14.Cg5+

¿Qué pasa con 14....Rg8? 15.Dh5(amenzamos mate , imparable? os lo dejo como ejercicio)Mañana  continuaré con la partida y algunos sacrificios de alfil temáticos en h7 para trabajar un poco el tema y tener más fresco (y/o enterarse por primera vez) de cuales son las posiciones típicas y que recursos pueden tener el bando atacante y el defensor.

3 comentarios:

  1. Lo que yo vi en casa fue Axh7+,Rh8...Cg5 y ahora g6, obviamente con Dxf6 esta el blanco ganado, despues si que nos comeriamos el peon de f6 y el rey negro iria a g7, si por ejemplo Cxf7+ jugariamos Rxh7.
    Despues si Axh7+,Rxh7...Cg5+,Rg6...Dg4,Rxf6...Ce4+ y la dama cae gratis ya que a Axe4 viene Dg5++
    Y por ultimo, Axh7+,Rxh7...Cg5+,Rg8...Dh5,Dxc2 (esto, tengo que reconocerlo se me habia escapado totalmente)

    ResponderEliminar
  2. Que conste que no está claro que el negro sobreviva después de Dxc2 en la última variante (el fritz da igualdad pero aún hay iniciativa por parte del blanco).

    En la primera variante que das, después de g6, Dg4, seguido de Dh3, es matador.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon, no vale la linea que comento...

    ResponderEliminar