martes, 26 de agosto de 2014

Pasito a pasito

Pasito a pasito, muy bien, ¡¡pero avanzando!! Queda muy bonito eso de ir poco a poco, con calma, pero cuando, además de ir despacio, se va de forma errática...

A finales de marzo empecé lo que fue casi un mes tratando de trabajar un repertorio. Lo que hacía era jugar partidas blitz (3 min) y al acabar comprobaba que tal me había ido, para eso utilizaba un programa que compara una partida directamente con el repertorio e indica donde aquélla se desvía de éste. Jugué más de 500 partidas en un mes y algo ( no mucho) debí aprender (aparte de subir mi performance). Lo malo es que a veces me equivocaba en el orden de movimientos (eso influía en el programa porque no ve las transposiciones), uno de los más habituales era con blancas contra la eslava.


Aquí el repertorio indica 3.Cf3 pero yo hacía 3.Cc3 que transpone después de 3.Cf6 a las líneas normales del libro, pero nunca me puse a pensar cuál era la gran diferencia ( que después de vista es bastante obvia, pero cuando no se piensa, ni lo obvio se ve) y de hecho me mosqueaba porque tenía que buscar manualmente donde me desvía.

El otro día jugué una partida en internet (lo he limitado a una partida blitz diaria, lo que pasa cuando sólo piensas dedicar una hora...) y me jugaron la eslava y yo respondí con mi orden... para descubrir, al fin, el porqué de 3.Cf3. Como ya dije es muy evidente pero la cara que me quedó es pa verla, y lo mal que jugué después, también.



Pues ahí está el motivo, "sorprendente"( a mi me sorprendió, seamos sinceros), algo casi "revolucionario", ¡¡¡tocar el centro con e5!!! (vamos, la jugada más obvia y "paradójicamente" la primera opción del bicho...). Ahí va la partida




Tampoco es que 3.... e5 sea ganadora para el negro (ni mucho menos) pero recordando el tema de mi anterior entrada, además de preguntar, hay que intentar encontrar la respuesta (obvio, pero cuando se hacen las cosas sin pensar...).

Como moraleja, añado que es de vital importancia saber qué hay detrás de las primeras jugadas de cada apertura...¡¡¡¡ pero bien hecho!!!!


Chao

PD. Qué bien vendría una brújula para orientarse en el viaje. Aunque se vaya a paso de tortuga si se va en la dirección correcta se acaba llegando ( ya conocéis la fábula). 

5 comentarios:

  1. gracias por volver a escribir en el blog!! por cierto.. ¿que programa es ese?

    ResponderEliminar
  2. Chess position trainer http://www.chesspositiontrainer.com/index.php/en/

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas.El contragambito Winawer es un arma que creo recordar (hablo de memoria) en la élite no se juega casi pero como la mayoría de aperturas y defensas a menores niveles resulta un buen arma sino estás preparado para ello. Por eso como jugador de 1.d4 y 2.c4 entiendes los distintos órdenes que emplean los grandes maestros (y los maestros) a la hora de jugarlo como 1.d4 y 2.Cf3 o 1.Cf3 o 1.c4 buscando evitar determinadas defensas que por diversas razones no les gustan o no desean que el rival les plantee.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. se me olvidó darte las gracias por la respuesta! :) gracias!

    ResponderEliminar
  5. Simplemente darte las gracias por volver a escribir en el blog, se te echaba de menos.

    ResponderEliminar