sábado, 12 de octubre de 2013

análisis(?) posición 4

Mi principal pensamiento:

Esta posición final la valoré bien, pero.. ni siquiera es forzada vi más cosas pero ya os digo que... en fin fue más pensar que calcular El bicho

Y la partida original, y Judith jugó lo más fuerte, no supe valorar la potencia del alfil de d4 y la debilidad de g7:


Hoy es día de descanso ( seis de siete días va a ser la tónica, sábados es muy probable que no pueda poner cosas así que ya empiezo ahora)

Toni

2 comentarios:

  1. Hola buenas. La posición que pusiste ofrece muchas posibilidades y es perfecta para trabajar el arte de analizar posiciones y ver qué coño vemos sobretodo los aficionados. A este respecto recomiendo quien lea el blog vea también la reciente partida de Nakamura-Gelfand o si se quiere meter en berenjenales y tiene tiempo (o alma de kamikaze) se ponga con el peligroso y complicado Ataque Perenyi en el que Judit es toda una especialista.
    Pasando a la posición y aparte de lo que analizaste, yo lo primero que me pregunté era qué hacer con la amenaza sobre mi dama y después si el peón h de las negras se podía comer o no ya que aunque parezca una fruta a punto de caer, puede que sea incomestible.
    Después como siempre hay que ver si es una posición que pide un plan o una serie de jugadas concretas en las que aumentar o disminuir la ventaja.
    Viendo de primeras la posición vemos que se trata de una situación en la que hay ataques mutuos pero donde las negras no tienen nada y las blancas tienen mucho. En este tipo de posiciones (sobretodo para aficionados) acertar con la disposición de las piezas, su coordinación y ver si cuáles están bien colocadas y cuáles mal, su función y si trabajan bien juntas ya sea para atacar o defender ayudadas por la estructura de peones y su colocación es básico y encontrar el plan ganador algo que resulta díficil a la vez que entretenido.
    Dicho esto me puse a mirar el poderoso caballo de e5 y el alfil de d4 que actúan coordinadamente en el ataque al rey, mientras que el alfil de e2 trabaja en la defensa, la torre de g1 está preparada para ayudar a avanzar el peón g aunque podría ir a e1 y presionar por el centro evitando la llegada de refuerzos.
    En el bando negro miraba al alfil de e7 que está como su colega de e2 colaborando en el ataque y en la defensa mientras que el de c6 no pinta nada y querría estar en una mejor diagonal. La torre de b8 pide a gritos una columna abierta o semiabierta por la que atacar pero le estorban ¡sus propios peones! y la de f8 sólo está para defender y tiene pinta de caer tarde o temprano.
    Para resolver la amenaza sobre la dama tenemos dos ideas:
    1.Axc4 lógica y coherente con el plan de seguir el ataque. Aparte de las variantes expuestas yo ví otra manera de jugar con negras 1...bxc4 (he de contragolpear como sea) y aquí sigue 2. De2, Aa4 3.Dxh5¡ , Axd1 4.Txd1 y las blancas ganan. Otra idea es después de 3.Dxh5, Ad7 4.Cxd7,Dxd7 y adiós. Pero hay una jugada que ofrece algo mejor y que critter ve al instante y es tras 2.De2, Ad7 (llevando piezas a la defensa del flanco de rey) 3.g6, fxg6 4.Cxg6 (nuestro maravilloso caballo de e5) , Te8 5.Dxh5 y aunque quizás las negras pueden resistir un poco más el ataque blanco es imparable que diría aquel.
    1.Cxc4 A mí me gustaba al principio pero uno se hace la pregunta ¿Porque he de eliminar a mi mejor pieza? Y efectivamente retrasa la victoria blanca. 1...bxc4 (de nuevo hay que contragolpear) 2.Axh5, Tb8 3.De3 y mirar por dónde las negras han retrasado el veloz ataque blanco.
    La variante mejor de critter 1.6 (en estas posiciones pinta más que yo) es 1.Cxc4,bxc4 2.Axg7¡ , Rxg7 3.f5,Th8 4.f6+, Rg8 5.fxe7,Dxe7 y aunque el módulo da +- 2.13 aprox. yo creo que el negro puede salvar esto y que el blanco tiene que hilar muy fino osea que 1.Cxc4 directamente la ponemos un ?¡ porque el ataque blanco parece que se detiene.
    Podría haber puesto más posibilidades porque la posición da para unas cuantas pero con las ya expuestas por Toni (muy bien hecho, por cierto) creo que ya hay suficiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. buenos comentarios, trataré de mejorar la presentación de mis jugadas...

    La verdad es que me estimula a seguir no haber apreciado la potencia del alfil de d4... y haberme obsesionado con ganar el peón de h5....

    ResponderEliminar