domingo, 8 de septiembre de 2013

Interesantes ideas y el programa

"Voy a poner unos enlaces que considero interesantes en esa búsqueda de jugar mejor:

Spraggett (el que tiene un enlace a su blog en la parte de la derecha, por cierto, su reciente rajada de Carlsen tiene coña...) tiene una reflexión que merece la pena ( sobretodo me encanta lo de que jugar una partida no es para aprender cosas sino para demostrarlas, otro tema es su análisis...).

Aagaard tiene una serie de ideas acerca de cómo mejorar, en este caso habla de diez cosas útiles para mejorar ( y no dice que haya que hacerlas todas, sino que cada una de ellas ayuda, incluso acaba diciendo que puede haber una 11ª que funcione, el detalle es trabajar alguna de ellas pero sin obsesionarse sólo con ella), la que más me llama la atención es la referente a los finales de Dvoretsky ( saber al dedillo 222, o sea, memorizarlas y convertirlas en parte de uno), habrá a quien la 5ª le parezca discutible , incluso ¿¿ofensiva??, pero  ya explica en los comentarios que se refiere a no intentar apretar en la apertura al rival ( recuerdo que estamos hablando de mejorar, no de si es o no jugable una apertura) y que es posible que alguien trabaje esas aperturas y consiga apretar, pero no suele ser la norma.

Tkachiev, muy interesante también, dando ejemplos de distintos maestros.

Maurice Ashley muy en la línea de Aagaard, pero con otros enfoques en cuanto a cuánto tiempo dedicar y quizá para un nivel un poco más bajo. Me gusta.

Hace poco , he descubierto el primer tomo de la tetralogía de Grau (Tratado Gral de ajedrez, ediciones casa del ajedrez), yo tenía el tres y el cuatro (y no me los he leído , sólo ojeado), pero este primer tomo , creo que me hubiera ahorrado unos cuantos años de hacer el tonto, si alguien está empezando o quiere revisar desde cero su juego , me parece un libro más que recomendable."


Bueno, esto lo escribí hace unos meses y sigue siendo válido...volviendo a mi despedida...

Dejo de hablar de Dan, por el momento. Ahora voy a centrarme en trabajar en serio en mi ajedrez ( por "en serio" me refiero a organizado). Parece ser que conseguir un hábito lleva algo más de lo que pensaba ( 66 días es lo último que he oído , y es tres veces más de lo que había oído previamente ). Objetivo de los dos próximos meses, mejorar mis habilidades analíticas ( cálculo de variantes, valoración de posiciones, visualizaciones, ....) y, sobretodo, quiero conseguir ver partidas sin tablero de manera fiable ( y su primo: "el método de peldaños" en el cálculo de variantes). Así que voy a dedicar un tiempo a escribir sobre como conseguir analizar mejor.


Ahora voy a repetir lo que dije hace unos días, creo que mi mayor defecto es que no soy capaz de evitar dejarme cosas EVIDENTES ( léase a una jugada vista) y ya no sólo capturas, sino también jugadas posicionales fuertes( como dejarse meter un caballo en e3). Por supuesto que tengo muchos más defectos ( en el área psicológica patino incluso más) pero quiero cerrar lo máximo posible esa brecha de agua en mi casco, y, sinceramente, si mi juego se hace aguas en algún lado creo que es más por no ser capaz de parar simples amenazas( más parar las del oponente que aprovechar las propias, aunque también ; aún así sigue siendo más importante lo primero). Con lo cual mi búsqueda de una mejora sustancial , cualitativa y profunda de mi análisis tiene que empezar por mejorar mi ojo a una jugada vista. Curiosamente creo que la  forma más eficiente de mejorarlo tiene dos partes opuestas en método. Por un lado hacer ejercicios gastando todo el tiempo que crea necesario y por otro hacer ejercicios al toque. Y, personalmente, creo que se retroalimentan el uno al otro. Ergo, Chesstempo modo normal( con tiempo infinito para la resolución) y CTS( si tardas más de tres segundos te penalizan el rating) van a ser mis dos grandes fuentes de problemas. Por cierto, si estáis interesados en seguir mis evoluciones podéis hacerlo aquí y aquí.

También voy a dedicar tiempo a trabajar mi pensamiento durante las partidas y algún truco para centrarme durante la batalla. Como parte secundaria voy a empezar a centrarme en un repertorio (pensando en la liga), pero simplemente hasta la jugada 5 o 6 y para las líneas más habituales ( y  trabajarlo después de cada partida que juegue, excepto a 1 min).

Nada más, mañana volveré (espero) con algún otro personaje de la red  que me llama la atención, y no precisamente Gm o entrenador famoso de la web, más bien "pringaos " como y , que escriben cosas útiles (no tanto por lo que dicen sino por las conclusiones que se pueden sacar de lo que cuentan).

Toni

Quedan 114 días para el cierre

Pd. Ánimo Toni!!!  (ya dije que iba a poner mensajes de estos de vez en cuando) y... EQUIPÓN!!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario