martes, 17 de septiembre de 2013

cosas que no gustan

Uno de los motivos por los que el blog va a desaparecer es porque no siento la misma ilusión por escribir de hace unos meses. No tengo el compromiso que, creo, se merece hacer este blog. Y por eso lo dejo.
No me gusta hacer cosas a medias, pero casi todo lo dejo a medias.

Puede que  no le encuentro mucho sentido a lo que hago aquí , no lo sé...aún así esto era para hablar de otro tema, aunque quería soltar esto.

Estoy leyendo un libro que me parece interesante  " the war of art"... no voy a contaros de que va...

Pero una idea me ha "pinchado" y aún me duele. Voy a poner un ejemplo y así se verá lo que pretendo contar:

Cojamos un novice nook de Heisman,Getting the edge. En él se dan una serie de consejos que casi nadie sigue y que si se llevan a cabo producen una mejora sustancial de juego y entendimiento del ajedrez. No digo que todos sean aplicables a todo el mundo, pero el detalle está en el no seguir una práctica que sabes que es buena, en especial, a largo plazo. Que no tiene casi efectos negativos, pero que requiere sacrificio y tiempo. Creo que puedo tener, y sólo relacionados con el ajedrez, unas cincuenta ideas que me parecen geniales pero que no aplico, ahora veo que es de vital importancia romper esa barrera imaginaria que me impide hacerlas [el domingo pasado me encontré con la madre de un viejo amigo y, como viene siendo habitual desde hace un par de meses , casi no me reconoce , aunque como me sigue en facebook se dio cuenta de quien era yo, la pregunta fue la de siempre " te costó mucho??" y mi respuesta sincera fue "realmente , no, y eso es lo más triste"]

En el fondo no es tan difícil ponerse a hacer cosas buenas para uno mismo, puede que haya algo de impaciencia, pero es más el miedo a equivocarse que el mero acto en sí. Creo que toda mi vida me he preguntado como sería estar delgado ( con once años ya pesaba casi tanto como peso ahora mismo...) pero nunca tuve el valor de hacer lo que sabía que me funcionaría y siempre tenía la sensación de que podía cambiar cuando yo quisiera ( lo cual es cierto, irónicamente), pero no fue hasta 8 meses que me planteé realmente intentarlo. Y aquí estoy, ya han pasado esos ocho meses y objetivo logrado ( con cuatro meses de adelanto). Rebuscando en mis cuadernos, encontré unas listas de objetivos vitales que había escrito al leer " how to get control of your time and life" que es un libro que recomendaba De La Maza para ayudar a poder completar sus "milagrosos" siete círculos. Las listas tenían distintos plazos: corto , medio y largo . En el "a largo plazo" mi objetivo principal era bajar 50 Kilos de peso ( ya llevo unos 56). Eso lo escribí hace unos seis años y era un objetivo a cumplir en cinco ( ha llegado un año más tarde :-D). Lo he conseguido realmente en un plazo récord y si me dicen hace un año que pesaría ahora mismo lo que peso, me daría la risa ( aunque diría que "aunque era posible, sí que era improbable").

Ahora al meollo, tenía otros dos objetivos al lado del que ya he conseguido ( aunque lo puedo perder, ojo). Creo que es hora de dedicarles un esfuerzo.

Soy ateo, no creo en la eternidad de mi ser, sé que seré olvido y no quedará nada de mi en el futuro ( en un trillón de años nada ni nadie me recordará y mi existencia será una anécdota). Por eso me voy a dedicar a hacer todo lo posible por conseguir mis metas, porque haga lo que haga el resultado será el mismo y, por lo tanto, fracasar intentando alcanzarlas no supone nada especial.

Es hora de acabar con excusas y pasar a la acción.

De aquí al final del blog/año (lo que venga antes), voy a hacer un diario con mis hits del día. Voy a intentar hacer todo aquello que sé que es bueno que haga pero por un motivo o por otro he estado postergando, día tras día...

Cosas que sé que son buenas:

-Hacer muchos problemas, de todos los tipos. de momento sólo me centro en los de táctica y ahora aún más en los de clavadas. Pero debo hacer de otro tipo también y he de ponerme a ello.

-Estudiar posiciones tipo de mediojuego:  estudiarme  de una vez un libro de mediojuego tipo Euwe o Pachman o Kmoch, pero estudiarlo.

-Estudiar finales más metódicamente (y aprenderme al dedillo los 222 de Dvoretsky o al menos los cien de De La Villa)

-Aperturas.. aparte del método que propuse el otro día, completarlo algo con algún material específico y estudiar más las ideas generales de las aperturas.

Estos son relativamente fáciles de hacer. Ahora voy con los que realmente me cuestan:

-Analizar y reanalizar tiempo después (especialmente esto último es lo que me cuesta)  mis partidas BIEN ( esto también me cuesta)

-Hacer ejercicios tipo Stoyko ( no me cuesta ponerme una hora delante del tablero, me cuesta anotar lo que veo)

-Ver una partida a la ciega diaria ( con idea de ir subiendo en número con el tiempo), no es tan difícil y tengo claro que tiene que ser bueno, si Satán analizaba cinco al día a la ciega, yo debo poder, al menos, poder seguirlas (analizarlas ya me parece la hostia).

-Disfrutar volviendo a ver partidas por puro placer estético ( cuánto tiempo hace que no lo hago!!!!!)

-Organizarme mejor ( esto sí que me cuesta). Hay que optimizar tiempo y recursos...

-Mandar a la mierda el resultado de mi trabajo, paso de las métricas a corto plazo, y desconfío seriamente de las demás. el resultado debe ser totalmente indiferente en mi mente.

-Consecuencia del anterior, JUGAR dejar de pensar en mamarrachadas y JUGAR, soltarme el puto freno mental que no me deja JUGAR y JUGAR. El resultado no llegará nunca así que no hay que tener miedo ni vergüenza (ni cualquier otra gilipollez de las que me pasan por la cabeza) con lo que pase.

-Gozar del camino como nunca, y no preocuparme si no cumplo nada de lo anterior.

Hoy estoy muy filosófico.

He hecho 167 problemas de clavadas ( no sé ni como me ha ido y me la suda) este es el hit de hoy, he hecho más cosas pero hoy destaco esto, pero el día aún no ha acabado...así que aún puedo hacer más...


Toni

Queda lo que tenga que quedar para echar el cierre.

Nota: para no tener ganas de escribir , vaya parrafadas que me mando...



No hay comentarios:

Publicar un comentario