miércoles, 5 de junio de 2013

Ejemplo de como defenderse contra los peones f y h (c y a) en finales de torre

Lo usa Dvoretsky es su libro "técnica para el jugador de torneo" (creo que sería "entrenamiento de elite 3" si siguiese la línea de la editorial eseuve, ya que forma parte de una pentalogía , "escuela para futuros campeones", o algo así es la traducción de la versión inglesa)

Al grano:

Un día, si queréis, hacemos un estudio más profundo de este final teórico de tablas, pero que en la práctica... Act. ejemplo de Carlsen de cagada en defensa por el lado largo:

4 comentarios:

  1. Vaale!! tablas teorícas, pero (pensando en el final entre Lino y yo) me da que esa posición se ganaba, ya que lo peones estaban avanzados y su rey no se colocó bien, la pregunta es si lo hubiera colocado qeu hubiera pasado... nunca te acostarás sin...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa , se palma, y no siempre, con el rey cortado en la última fila y hay otros casos si el peón de torre queda muy adelantado.

    No me acuerdo de donde estaba el rey de Lino pero creo que no estaba en cerrado en la primera fila, creo, lo que si tengo claro es que su intento de defenderse fue el equivocado, tienes que estar en la esquina opuesta a donde coronan los peones y dar jaques en el momento preciso(el problema es saber cuando es el momento preciso), el bando fuerte acabará dando el peón de torre para intentar ganar el de torre+peón contra torre, y por eso es importante tener a la torre en la esquina opuesta, para poder defenderse por lado largo ( y dar jaques) , aún así si el bando débil no sabe defenderse (que yo no lo SÉ) se palma , y hay que saber defenderse en el de torre+peón vs torre. Voy a volver a poner un ejemplo de hace unos años de Carlsen palmando contra Aronian (ya lo puse una en el blog)

    ResponderEliminar
  3. Hombre, el final de T+P contra P he visto palmar bastantes siendo tablas, una vez lo sabes es fácil simepre y cuando no afecten los nervios y estas cosas, tambien he visto finales de ese tipo estar perdidos (o eso creo y pienso) y atracarlos porque el rival no se lo sabía (atracos de hecho por algunos miembros de nuestro querido club jeje).

    Lo que veo en ese final, es que aunque tengas todo bien colocado el bando de los dos peones puede marear bastante, pero sólo eso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Los finales de torre son poco intuitivos y hay que saberse un par de docenas de posiciones "perfecto". yo creo que sólo sé así la defensa de Philidor via tercera fila, contra peón de torre en séptima con la torre delante y poco más. Una cosa es en teoría y otra en la práctica, como todos sabemos pero si se saben bien no los fallas...

    ResponderEliminar