miércoles, 17 de octubre de 2012

más y mejor,puffff!!!

La hecatombe, mientras España hacía el ridículo frente a Francia , el menda estaba jugando contra un escocés y haciendo el ridículo, nota para próximas veces, trabajo+5 partidas en 48 h = algo pinchado en un palo, y por algo ya sabéis a que me refiero.

Tuve un montón de opciones de rematar , o casi , la partida, preferí liarla (eso tengo que hacérmelo ver) y acabé dejándome los cataplines . Lo que más me dolió es que casi todas las jugadas que me daban clara ventaja  las vi pero por lo que sea (mal cálculo, mala valoración,..) no las jugué, excepto Axd5 en la jugada 11 que era la buena , (aunque el bicho haga 0-0-0 con ligera blanca) que la vi después de hacer c3. Mis dos peores jugadas fueron  (aparte de omisiones de las buenas) Th3 (cómo no!1, y 12.Cd4 que simplemente se deja un peón( y consecuencia de ver que había tenido 11.Axd5).

Esta partida es parte de una liguilla a doble vuelta (sin premios) así que aún puedo recuperarme.

La jugada que más me dolió no hacer es 33.Dh5 (en vez de 33.Dc3) porque no vi que acababa ganando pieza (la clave Ac5 al final de la línea) y que era la que iba a jugar  pero... cuando no se está no se está.


Ahí os va:


El decir que la apertura me sorprendió, hace años que no juego española( y la abierta sólo recuerdo haberla jugado con Lino, 10 años ya), no es ninguna sorpresa pero es que no supe jugar bien en momentos clave. En fin, lección aprendida , más de una partida por día, no!!!!!

Nos vemos y saludos.

Toni

2 comentarios:

  1. Hola buenas.Está bien que pongas tus partidas, ya que aunque no lo creas se aprenden cosas tal vez porque algunos es imposible que juguemos algo mejor...pero esa es otra historia.No creo que tengas suerte cuando ganas (al saber le llaman suerte dicen) porque cuando pierdes como en ésta ¿que pasa?.Pues eso que cuanto más sabes y mejor estás más "suerte" tienes y viceversa.De todas maneras juegas bien aunque quien te lo diga sea un aficionado digamos...anónimo.
    En cuanto a la partida dos cosas.Una que yo desconocía esa línea de la Española que usas y también que para meterte en esas variantes imagino que sabrás teoría porque sino...es díficil de recordar.Al respecto de esto, sino recuerdo mal decía Reti que había que ser un jugador de ideas y al ver tu partida recordé que en el libro del que hace poco hablaste aquí Fundamentos del Ajedrez de Capablanca, venía el modo de jugar esa variante de la Española muy general eso sí pero que a mí al menos (desconozco si también a más gente) me sirvió de guía para jugar contra ella.
    Saludos y que tengas más suerte.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como ya dije hace tiempo que no juego la española y nunca me habían jugado (que yo recuerde) la abierta, así que no tenía ni idea de que hacer (lo bueno es que al ser la española , cualquier jugada lógica suele funcionar) el problema no fue tanto la apertura como el estado mental en el que estaba (quemado es poco) y por eso estoy cabreado (y más por hacer Th3 para darme cuenta de que me daba jaque de dama y se acababa la partida) o ver Dh5 con un par de jugadas de antelación y luego no jugarla porque sólo recuperaba la calidad (en relidad ganaba pieza) es eso lo que me escuece el no haber jugado en buenas condiciones...

    Si el libro de capa habla de la variante del cambio, y si mal no recuerdo en la parte donde explica como jugar contra el peón retrasado de c7. Pero ahí se hacía c3 antes de Te1 y cambia el tema. la jugada nueva es 11.De7, nueva y mala porque como dije tenía Axd5. En fin perder no escuece sino el como lo hice. Aún así estuve toda la partida ahí menos cuando hice Td3 que cre que ya me pone a parir el bicho. Y dejé escapar al menos unas diez posibilidades de ventaja, con ellas voy a hacer problemas...

    como siempre , gracias por comentar. Ahh, y jugar en Chess.com es gratis :-D.Así que no hay excusas.

    ResponderEliminar