sábado, 27 de octubre de 2012

más y mejor, pufff qué sueño!

Partida jugada a las dos de la mañana (hasta cerca de las cuatro) en la que empecé dormido (literalmente) y en que por evitar variantes principales acabé en una posición digamos... rara (y mala) pero mi rival no estuvo fino y se nota que sin damas la peña pierde el norte y no sabe que jugar. después del cambio de damas sólo se me escaparon un par de buenas jugadas (y no mucho mejores que las que hice) lo de la apertura ya es otro tema, aunque un análisis superficial me da que no estuve "perdido" (o al menos no mucho :-D)



Saludos

Toni

Pd. como siempre cualquier comentario es bien recibido

5 comentarios:

  1. Vaya otro h3 que te mete en problemas.Debes recordar lo que ya sabes:desarrollo y seguridad del rey.Cómo ves no se necesita teoría en aperturas para esto,a esto me refería cuando mande "a la mierda" las aperturas.Se les dedica un tiempo desproporcionado.
    Fíjate que tu contrario se ha dedicado a sacarlas y enrocarse y cuando te ha metido e4 estás en problemas:Desde luego en vez de cambiar damas se imponía Te8 y después tiene cómodas elecciones entre llevar la dama a e7 o desarrollar el alfil,donde la situación precaria de tu rey inclina la balanza para las negras,incluso sin damas.Pero visto que hizo el trabajo por ti,te cambió damas,tomo en g2 desarrollándote el alfil,etc.Después tu no perdonaste cuando tuviste oportunidad,demostrando la diferencia de "clase".
    Te recomiendo analizar la posición después de 12...,Te8 Verá que se monta una buiena!
    Ala a seguir jugando!!!

    ResponderEliminar
  2. h3 es mala Ae2 era obligado pero como antes él tenía Cg4 y en la dormida (aquí empecé a despertar :-D) intenté evitar que me metiera el caballo (o el alfil) allí, Si no me equivoco a houdini le gusta Te8 tanto que da decisiva, yo sabía que estaba hecho polvo. Esto ya lo he jugado un par de veces y me lié antes de h3 al no hacer primero Cc3(o d4) en vez de Cf3. a las dos de la mañana no soy persona (levantándome a las 6 y media todos los días) pero sí noto que tengo un manía de no mover mis piezas activamente cuando no me encuentro cómodo llevo dos partidas con peones en tercera jugando pasivo.

    Como hoy juego dos más (17 y 3/2 de la mañana) ya veremos que pasa...

    A todo esto Te8 no me asustaba (o dama e7) porque desarrollaba el alfil a e3 y me parecía que aguantaba( el bicho discrepa :-( así que tienes razón), como le comenté a él al acabar la partida, la parte crítica fue del cambio de damas hasta que hace 17...Ch5, creo que yo paso de pelear por no perder a estar bastante mejor (c7 es muy débil) El bicho ya da decisiva.
    A ver si hoy salgo mejor de la apertura aunque sólo sea por no estar remando todo el rato (aunque a veces se juega con más tensión estando apretado al principio :-D)

    Ya iré dando mis avances.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí,a esas horas y con el trabajo acumulado ya bastante haces!!!
      Así que lo mejor que puedes hacer es "relajarte" y disfrutar de las dos partidas.Juega suelto,desarrolla las piezas sin grandes pretensiones de obtener algo significativo al comienzo de la apertura."Pasivo",bueno a veces hay que serlo!,que el contrario te muestre sus intenciones y actua...no siempre se tiene que llevar la iniciativa!

      Olvídate de la apertura y considera las partidas como un "todo",te sentirás menos "presionado"..:)
      Suerte!!!

      Eliminar
  3. Hola buenas.La partida bien en el tono habitual tuyo aunque mejor que otras veces (menos fallos graves) parece que manejas mejor las posiciones abiertas.Una idea que se me ha ocurrido nada más poner la partida y verla es si en vez de 8.Cb5 no hubieras podido hacer 8.d4 sacrificando un peón por desarrollo e iniciativa algo que suele hacer Magnus Carlsen en sus partidas.Tras verificarla efectivamente sí es buena, creo que incluso mejor que 8.Cb5 (qué facil es verlo todo desde casa ¿eh?) y que además creo da un buen juego es decir sencillo, libre y para poder hacer cosas.El que llaman Mozart del ajedrez haría maravillas con una posición así: centro abierto, pareja de alfiles, mayoría en el ala de dama, ligera iniciativa...si te acuerdas de su partida contra Vallejo en Bilbao y miras la tuya desde ese 8.d4 verás cuánto se parecen y a quien lea el blog le recomiendo que vea alguna partida suya sobretodo con jugando contra la Francesa, el método que usa es el mismo.
    Osea que el "malo" casi imita a Carlsen y eso que estaba dormido... ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. bueno, d4 es una idea muy lógica, Cb5 la hice pensando en tener una baza en c7(ya que hizo a5) o poder meter el caballo en d6 (que al final funcionó ;-) )

    ¿Posiciones abiertas lo mío? Pues entonces tendré que darle más brío a mis peones...

    saludos

    ResponderEliminar