jueves, 25 de octubre de 2012

más y mejor , puede que no...

Esta partida tiene una historia larga , ya que mi rival no fue capaz de poder acabarla legalmente (el sistema se la cargó por desconectarse mucho)
hasta que fue eliminada (por segunda vez, ya lo habíamos intentado antes pasando lo mismo) me estaba dando pal pelo (y con negras) todo por dejarme hacer d5 (9.h3?? en serio??) después seguimos la partida vía chat y acabó como lo veis ahí abajo.


O muy malo soy (que sí) o muy mal juego por internet (no, sólo soy solo malo) pero cada día parezco más lento. En fin, espero que empiecen a rodar mejor las cosas contra rivales más duros porque sino no me llevo el libro, porque el siguiente si que va a ser duro (aún no jugaron las otras semis pero por Ratings parecen bastante decentes).

Ahora lo positivo, llegué a la finaaaaaaaaal!!!

Saludos

Toni

7 comentarios:

  1. Hola buenas.Viendo la partida y leyendo tu comentario al respecto de la jugada 9.h3 me acordé de un tema en el ajedrez (bueno de un par de ellos) que pocas veces se tiene en cuenta en partidas entre aficionados: el bloqueo.No he podido evitar mirar ejemplos que da de ello el GM Sveshnikov en su libro sobre la Defensa Francesa, Variante del Avance y recordar cosas como la estructura de peones y el modo de jugar esas situaciones.Imagino que como yo llegarías a la conclusión de que la mejor jugada es 9.Cd5 una jugada de bloqueo que se hace por ejemplo en posiciones de la Sveshnikov...¡para evitar d5! y es que el aparentemente débil peón retrasado en d6 es la clave de todo el juego de las negras.Si avanza a d5 en buenas condiciones ventaja, sino empieza a ser un problema ya que al ser retrasado termina constituyendo una verdadera debilidad.En determinadas posiciones de la inglesa las negras ceden esa "debilidad" a cambio de desarrollo u otras compensaciones al estilo del sistema Boleslavsky en la Siciliana. Por otro lado si tu eres malo...imagina la persona que perdió o quien escribe estas líneas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea malo (que sí) sino que estoy jugando mal (vamos que hasta yo me doy cuenta). Hice h3 casi por inercia para evitar la típica maniobra de cambio de alfiles de casillas blancas, sin fijarme en que me metía d5 y me quedaba medio frito (o el negro muy bien). Esto también me pasa porque hace la leche que no veo nada de aperturas y por encima cada día juego algo distinto, con lo cual uno se olvida de prestar atención a ciertas jugadas que hay que evitar.
      este finde pasado, sin ir más lejos, me deje un Ah3 (dama negra en g5,mi rey en g1 y la torre en f1) que supuso una muerte casi instantánea, pero aún tengo tiempo para llegar en buena forma a la liga (unos dos meses y medio).

      Por tus comentarios, no das la sensación de ser peor que yo...

      como siempre , gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Permíteme un consejo Antonio:¡a la mierda las aperturas!
      La partida que mencionas,y otras que he visto,su resultado NUNCA ha dependido de cómo has salido de la apertura,sino mas bien de la "habilidad" de jugar las posiciones para sacarle provecho en la práctica,es decir,en partidas reales donde contimuamente tenemos que tomar decisiones(por ejemplo,me parece más significativo que seas tú el que cambie el alfil de casillas blancas,o que saques el alfila e3 y luego vuelvas a d2...a ese tipo de "decisiones" me refiero)... y ese "seguro de vida" que pretendemos conseguir con las aperturas no nos ayuda en dicha tarea.
      Para ser más concreto,el "problema" no fue h3,mas bien fue el jugar por inercia como tu dices,lo que no permite mirar la posición lo más objetivamente posible.
      Así que lo mejor que puedes hacer es jugar y jugar y jugar y seguir en esta línea de analizar las partidas....ES COMO SE MEJORA.

      PD:No estás jugando mal,solamente partidas de ajedrez y como tal se cometen muchos errores!!!

      Saludetes.

      Eliminar
  2. Subrayo las palabras dolorosas, icnluso el estilo usado :).

    La aperturas, salvo que seas un profesional claro, no van a decidir el resultado en la mayoría de las partidas, creo qeu el objetivo es salir sano y con posibilidades y a partir de ahi, (¿Cómo decia Ignacio?) san pedro... y esto lo dice alguien que tengo que ponerme en aperturas para no salir siempre claramente peor, al menos conocer esquemas, trucos, claves...

    Y eso de decir que eres malo... si lo repites mucho te lo puedes creer y jugar cómo si lo fueras, así que mejor no lo digas jajaja.

    Yo el problema de h3 lo achaco también a que tiendes a sobrevalorar el juego del rival y menospreciar tus posibilidades (vamos, ver fantasmas, lo que le pasa a muchos jugadores), pero esto es una apreciación sólo.

    ResponderEliminar
  3. A ver, cuando digo ver aperturas, no digo coger un tomo de la inglesa y cascármelo a pelo, no eso no, como bien dice Javi eso para los pros. A lo que me refiero a ver aperturas es a recordar cuatro ideas básicas y a no dejarme cosas como una jugada liberadoradel estilo de d5.

    Por otro lado , lo de hacer h3 fue más bien por no ver nada importante por parte del negro, el cambio de alfiles no es que sea peligroso pero me mola mantener el bicho de g2, si hubiera visto que me hacía d5 (que aún estoy sorprendido de que me la hiciera).

    Lo de malo, es un término que no define bien (me culpa) debería ser algo tirando a "incompleto" o "inconsistente". Porque si nos ponemos toca pelo... todos somos "malos". Yo creo que el problema no es pensar que uno sea "malo" sino que crea que no puede mejorar, ahí sí que tenemos un problema.

    La final va a ser durilla , os pongo luego las otra semi para que lo valoréis.

    Repito, aperturas si hablo de "estudiarlas" es sólo ver ideas y alguna posición clave. Lo de memorizar líneas hace tiempo que sé que no me sirve de nada (para jugar mejor).


    para terminar, jugar no es que está jugando muy allá, como bien dice Óscar en esta partida hay un momento que no tengo claro dónde poner las piezas ( sobretodo el alfil de negras), pero eso lo da el estudiar (ver) posiciones del estilo, y en no dejarse hacer d5!!!!! :-D
    gracias por lo comentarios

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas.En lo poco que conozco de ese tipo de posiciones (la inglesa es una apertura que a veces he usado) puedes confundirte sino tienes claras las ideas y aunque 9.h3 no es una jugada mala, no responde a lo que pide la posición aunque todavía estemos ¡en plena apertura!.Por eso es conveniente en las aperturas de tipo estratégico saber más las ideas que las jugadas concretas en sí. Yo mismo he cometido errores derivados de mover las piezas en posiciones tranquilas de las que surgen en la inglesa cuando en realidad la posición pedía una jugada más enégica y al final obviamente perder esas partidas.En general son posiciones sencillas de jugar si tienes claro lo que hacer, pero que a la vez son complicadas porque requieren ciertos conocimientos del medio juego (sutilezas incluídas) en ellas que no todo el mundo puede manejar. En cuanto al tema de estudiar aperturas ya que lo sacais, cada maestrillo tiene su librillo; a mí muchas veces me vale con saberme un poco el camino principal, las ideas generales y apartir de ahí jugar, pero a otros eso de jugar líneas principales no les gusta y prefieren líneas menos trilladas.La frase que leí en el libro de Kotov "Piense como un Gran Maestro" sobre las aperturas "Aprenda un poco de todo y todo acerca de muy poco" es para mí la mejor idea de lo que se puede hacer al respecto en cualquier nivel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que si está claro es que jugar con el piloto automático es malo hasta en aperturas que parecen tranquilas, d5 es durísima, y si soy plenamente sincero no pensé que pudiera hacerme una jugada (que no vi, que tampoco soy tonto) tan dura (mira que le he visto partidas a la chica y nunca ha jugada muy allá) y estaba un poco (mucho) a verlas venir, sacar piezas y ya caería en algo (¡¡¡mal!!!) un despiste así cuesta muchas partidas y dolores de cabeza, (además era la segunda partida seguida la otra se había acabado por culpa del sistema, esta acabó del mismo modo, y uno tiende a relajarse, de nuevo ¡¡¡maaaal!!!)

    Nota: he añadido la partida(si se puede llamar así) que jugamos cinco minutos antes. También me chocó que no repitiera movimientos en la que jugamos entera (entera no ya que también se cortó en la jugada 19 mía pero la seguimos jugando vía chat)

    ResponderEliminar