jueves, 3 de noviembre de 2011

Entrenando ajedrez: solución Houdini (posición 1)



Bueno , bueno, aquí estamos, he de decir que el resultado de este problema es un poco doloroso.
básicamente acerté con la solución (la primera jugada) 1...Txd3, el detalle es que después de 2.h7+ Rxh7 3.Dxd3 el peón de f está clavado y mando a hacer puñetas el mate, por lo que es obligatorio Rg7 o Rh8.
Curiosamente a 4.Ac3+ aquí hay una gran discrepancia entre el ordenador y los autores del libro, Houdini considera Td4 como la mejor con diferencia , mientras que los autores Txc3. Hay algo así como un pto, -2.4 para Td4 y -1.5 para Txc3. Ambas son ventajas decisivas por lo que no es tan importante, pero más curioso aún es que a 4...Txc3 5.Dxc3+ Rxh7 6.Td1 Cb8 7.Td3 (amenaza Th3)


Houdini recomienda 7...Rg8 con ventaja decisiva (cerca de -2 ) mientras que a la respuesta del libro 7...Df6! (el ! es del autor del libro) sólo da -1 (bueno -0.92) y obviamente con Dxf6 como la jugada a hacer por las blancas, a la respuesta de la partida Db3 (hay que reconocer que parece lógico mantener las damas) se vuelve a los -2 de valoración.

Esto último no es tan relevante, ni me hace mejor ni peor jugador, pero el no ver que, al tomar en h7 directo,  el peón quedaba clavado sí que afecta a mi nivel de juego. Tampoco es que fuera una posición muy lejana (en número de movimientos) y, como ya dije ayer, debería haber intentado ver claramente la posición después de Rxh7. espero que, si intentasteis hacer el diagrama, vuestros resultados hayan sido mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario