viernes, 4 de noviembre de 2011

Entrenando ajedrez: mi solución (posición 3)



Los estudios de finales siempre tienen la pinta de no ser para tanto, a menos que ya te hayas topado con unos cuantos. Este me daba la sensación de que era fácil (la temática aquí es simple, el caballo gana el alfil o se corona) y las primeras jugadas lo parecen , sólo cuando me quedaban 5 min vi una variante que , aún valorándola ganadora no puedo asegurarlo al cien por cien.

La primera me parecía bastante obvia, aunque pensé que igual se podía empezar por otra (muy,muy  raro que suceda, sólo conzoco un caso de Reti ). 1Cf4+ debe ser un error ya que el negro acerca el Rey al peón d y no se puede seguir como en la partida.

La jugada buena (eso creo pero ya vimos como me va a veces) es 1.d5! es una jugada de interferencia (o bloqueo, no lo tengo claro) buenísima, los intentos por parar al peón con pieza o Rey son inútiles:

.Axd3 es malo por 2.d6 y el peón corona.
.Rg5 falla por 2.dxc6 y , de nuevo, coronamos.
.Aa2 sería buena si el rey estuviera en otro sitio, 2.d6 y se vuelve a coronar ya que Ae6 se para con 3.Cf4+.

Por lo que 1...cxd5 es obligatorio. El caballo está atacado ergo 2.Cf4 sí que parece obvia ahora, y además se le quitan muchas casillas al alfil, 2...Rg5 parece lo mejor ya que permite ciertos contraataques más adelante.
Ahora hay que ir a comerse el alfil con 3.Rc1 Aa2 4.Rb2 Ac4


aquí al principio pensé que con 5.d3 todo se acababa, pero sigue  Ab5 que es muy buena ya que desdobla el peón de a, la idea es inevitable y me hizo dudar de si esta era la solución, aún así creo que 5.Rc3 es mejor ya que permite al negro equivocarse y hacer Af1 que pierde por 6.d3 seguido de Rd2-e1.Obviamente  la mejor es 5...Ab5 ahora 6.ab5 ab5 y aquí es donde no logré aclararme del todo, en principio me parece buena 7.Cxd5 creando una barrera contra el rey negro aunque empiezo a pensar también en 7.Rd4 Pero me decanto por 7.Cxd5 y después con Rd4- c5 obligar a los peones a ponerse en escalera y debe ganarse pero  habría que calcular si el negro puede contraatacar a base de f4.

Mañana la solución real.

Mi mayor defecto hoy es que se demuestra que soy lento.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario