martes, 6 de septiembre de 2011

Desequilibrio material

Una pena que azota actualmente mi juego es mi falta de variedad, y no me refiero a las aperturas, hablo de que en mi juego es raro que aparezcan sacrificios reales (de calidad, pieza...),salvo algún peón y sólo en la apertura. Esto duele un poco y hace que mi juego se resienta bastante ya que dejo pasar un montón de posibilidades que no se me pasan por la cabeza , ni en partida ni los análisis posteriores. Para más inri, los ordenadores difícilmente sirven de ayuda ya que no suelen buscarlos (hablo de sacrificios reales en la terminología de Spielmann, para los que no lo sepan que lean su libro "el sacrificio en ajedrez").

 En cierto modo, es un poco triste no ser capaz de jugar más profundamente. Después de esto alguien dirá," el título se debe a...?", bueno,os lo cuento.

El título viene a decirnos la creación de una nueva sección (cuánto durará?') la idea es presentar un detalle (elemento podría ser más exacto ,pero uso detalle para realzar la inmensidad del juego posicional ) estratégico durante unas veinte lecciones (cortitas, muy cortitas) diarias. De dónde saco esto, de algunos vídeos que he estado viendo últimamente. Existe la teoría de que uno necesita unos 23 días para tomar como hábito una acción determinada, se supone que pasa lo mismo con conceptos nuevos. Que tiene esto que ver con el título? Es el primer tema, algo oscuro ya que desequilibrio material es muy amplio. No tengo claro (qué novedad!!!) si limitarlo a un caso concreto (dama vs torre+pieza+peón, torre vs pieza+1ó 2 peones,...) o algo más genérico, me decanto más por lo primero y analizarlo en las tres fases del juego.

 Me va a llevar un tiempo recopilar material y artículos al respecto así que veo difícil empezar antes de la semana que viene, eso sí, cualquier tema que os interese (no necesariamente este del desequilibrio material) podéis pedirlo , no hay limitaciones en la elección pudiendo ser algo muy concreto (una determinada configuración de peones y/o piezas) o algo más genérico (iniciativa, ataque/defensa, profilaxis,...).

 Id pensando de que queréis ver material, los temas tácticos no me parece lógico incluirlos aquí, aunque se puede ver en otra sección con formato parecido pero dedicado a la táctica.

 Tengo que decir que no pienso variar mis otros planes y quiero recuperar algunas secciones que por una causa u otra se dejaron de lado, en especial la dedicada a la historia y el de finales de Capablanca... y no en vídeo.

 Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario