lunes, 8 de agosto de 2011

Pregunta: ¿creéis que existen aperturas útiles/recomendables según el nivel de juego y aspiraciones?

Me explico. Como ya mencioné en algún lugar (entrenamiento... repertorio)cualquier apertura es aceptable a nuestro nivel (me refiero a que los resultados de nuestras partidas dependen muy poco de la apertura, basta con no dejarse nada evidente). Lo que quiero preguntar es si creéis que hay aperturas que pueden ser más recomendables por su valor de aprendizaje.

He leído en muchos sitios que alguien con aspiraciones a mejorar debe empezar jugando aperturas abiertas (esto ya lo dijo en su época Alekhine, refiriéndose a si mismo y cuando empezó a usar 1.d4) tanto con blancas (Ruy López) como con negras(con negras también se puede jugar alguna siciliana), y gambito de dama (ortodoxa, eslava, semi eslava) o nimzoindia contra d4.

También hay quien opina que hasta llegar al nivel de maestro (2300) no es útil jugar otras cosas. La verdad es que esto me está haciendo replantear mi repertorio. No digo que tenga que saberme tomos de teoría, más bien, jugar las líneas principales y no temer ninguna variante secundaria (si me cazan en una, la estudio para no volver a caer en ella y punto).
Me convence esta idea, ya que no me imagino mejorar mucho sin saber(de primera mano) como se juegan (bien) la española o el gambito de dama.
Pero lo importante es saber qué opináis vosotros, así que , espero vuestras respuestas.

4 comentarios:

  1. hola, pues hasta donde yo sé, para el aficionado es bueno en un comienzo usar aperturas abiertas pues esto le ayuda a desarrollar su táctica en la práctica; ya después es bueno jugar aperturas más sólidas para que en la competencia las cosas se den de una manera más previsibles y que el resultado que se de en la partida no dependa tanto de la táctica sino de otros factores como la preparación teórica del jugador, ademas de que hay más opciones de tablas.

    ResponderEliminar
  2. Hola william. Gracias por aportar tu opinión. La clave está en saber cuando es el momento de empezar a jugar esas aperturas más sólidas, recuerdo a Amador Rodríguez quejarse de que los jugadores juveniles (y más jóvenes) jugaban cosas como la siciliana cerrada con blancas; en su opinión eso supone un gran freno a las aspiraciones de esos jugadores.

    A mi me da la sensación de que se cambia muy pronto a aperturas de corte lento/posicional como si por jugar así demostrara cierto nivel posicional en el usuario, además si que es más seguro ya que un juego sub-óptimo no suele llevar a grandes pérdidas (sobretodo materiales) mientras que en un juego más vivo y táctico se hace más evidente el no jugar las buenas siempre.
    En mi opinión, la gente cambia demasiado pronto a jugar cosas sólidas,lo cual puede que mejore sus resultados a medio o corto plazo, pero me parece cada vez más evidente que se limita muy mucho el tope real al que se podría aspirar.
    Se que es difícil de demostrar (de Leko y Kamsky se dijo que jugaban como viejos ya de jovencitos y no voy a descubrir yo a donde han llegado)y cada individuo es un mundo, además uno no tiene porque buscar siempre el mejorar y puede sólo buscar divertirse(aunque de manera competitiva, no a lo loco).

    Para terminar os dejo una frase de Korchnoi a Kavalek (creo que fue a Kavalek, y la fuente es Seirawan): "antes de romper las reglas, debes conocerlas". Esto tiene mucha más miga de la que parece y se puede aplicar a muchos casos (no sólo aperturas)pero en el caso de las aperturas está claro que primero debemos conocer lo principal y más lógico y, sólo después de dominarlas, jugar variantes más complejas o marginales.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo pedir disculpas por mi retiro (que aún se mantendrá un tiempo) por otras obligaciones, pero que no implican que este muerto :).
    Por norma general, el emppezar con aperturas abiertas y la queja de Amador suele ser lo más frecuente y generalmente (y subrayo el "generalmente") lo más correcto.
    Sin embargo estoy contigo, Antonio, cuando afirmas que es cuestión personal. Tal es así que he conocido (sí, ya empieza el abuelo cebolleta) jugadores a los que el ajadrez sólo era el mundo de la táctico y lo "activo" desde muy jóvenes (la mayoría) y que después trocaron su juego a esquemas más posicionales. No obstante, también he conocido algún MI gallego salido de mi ex-club que con 12 años era el jugador con el repertorio más posicional que nos pudiésemos imaginar y es un verdadero genio de la táctica. Volveríamos a lo que ya hemos comentado en otras ocasiones de que todas las paerturas se pueden jugar de formas muy diversas.
    Lo que no cabe ninguna duda es sobre lo cierto de la aseveración de Korchnoi y que no es más que la modificación ed una máxima mucho más antigua que rezaba que en cualquier ámbito, ya sea creativo o competitivo, para poder ser heterodoxo previamente hay que saber ser ortodoxo (y hablo en carne propia). Para muestra un botón: lo clásico afirmaba que hay que tomar el centro con peones, mientras que lo hipermoderno dice "que lo tome mi rival... ¡que ya me lo cargaré yo!". Tan buena es una estrategia como la otra, sólo depende de gustos aunque lo que parece impepinable es que difícilmente nos podemos aplicar a la tarea de "derruir" algo que no sabemos como está contruido (ortodoxo antes que heterodoxo).
    Bueno, espero Antonio volver con folgos en cuanto me saque de encima unas cosillas que me están llevando más tiempo del esperado, lo que no implica que no esté deseando volver y, sobre todo, jugar.
    Saludos conductor.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra saber que sigues con vida :)), sensei.
    Respecto a lo que comentas de lo hipermoderno , el otro día en un pensamiento puramente filosófico, entendía la reticencia que había levantado el enfoque hipermoderno (lógico en su planteamiento de que el control del centro es lo realmente importante) pero que cuando no se juega bien resulta en unas palizas de aúpa, ya que los peones aprietan, y mucho, si se les deja.
    Para terminar, esto no deja de ser un "primero aprende a sumar y después a multiplicar". el detalle es si ese sumar es empezar por gambitos más o menos dudosos (Göring, Blackmar-Diemer,etc) o empezar por lo verdaderamente principal. Yo intuyo que lo primero pero mezclado con lo segundo (jugar gambitos alternando con estudiar/jugar partidas con aperturas clásicas), ya que los gambitos aumentan el dominio de la iniciativa y el desarrollo.
    Ya veremos como juego en Mondariz ;).

    ResponderEliminar