lunes, 2 de mayo de 2011

Mi única derrota del torneo.

Curiosamente encontré esta partida de Suba con 10.Te1, aunque no me creo mucho los comentarios de Leontxo (Te1 no está ni entre las seis primeras opciones)
http://www.elpais.com/articulo/agenda/talento/envejece/elpepigen/20110425elpepiage_4/Tes



Yo tengo dos fuentes con negras en mi repertorio en una de ellas, en la que aparece el dragón acelerado formación Maroczy recomendaba 9.Cd7, hasta ahí llegaban mis conocimientos. La idea de la jugada es recolocar el caballo en c5 y dificultar b3, la respuesta más usual es Ad2, como no recordaba esto durante la partida, decidí presionar en c4, no fue una gran idea, pero tampoco fue tan mala como me aseguraba Marcos.
Ahora creo que poner el caballo en c5 (con o sin a5 previo) y presionar e4 sería mejor, de todos modos mi derrrota no se debe a este plan. Mi principal error (más allá de que 23....,f5 sea perdedora) fue cambiar el alfil en d5 (jug 17); es un error táctico y estratégico, es táctico porque no calculé sus consecuencias (acabar con un caballo en a8) y estratégico al creer que su alfil se volvía malo (que sí pero no) de hecho cambiar en d5 no es mala idea si antes logro meter mis caballos en b4 y c5 (lo cual realza el carácter táctico del error).
Lo peor es que la hice casi al toque...después tampoco es que estuviera muy fino ya que a pesar de decirme que tenía que abrir el flanco de dama para contraatacar no me atreví y acabé en una posición miserable (este es otro defecto que debo pulir). En el fondo me dolió no haber estado más atento y no prever las consecuencias del cambio en d5, aún así no me dolió mucho la derrota (negras, trescientos y pico ptos menos...)
También me quedó claro que debo tener un plan claro de acción en la apertura, no tanto el saber los movimientos sino dónde colocar las piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario