lunes, 25 de abril de 2011

Buscando Benidorm.

No es que no sepa donde queda Benidorm, sino que quiero ganar allí.

Esta sección pretende ser un diario (semanario) con mi preparación de cara al torneo de Benidorm (X festival Hotel Bali).



El primer paso lo di, en estas semanas previas, con una clara determinación a prepararme a fondo. En principio, con un gran énfasis en el repertorio de negras. Aunque sigo pensando que es importante tener confianza en la apertura (sobre todo con negras, en mi caso), cada vez tengo más claro que es aún más importante el estar en buena forma y con ánimo combativo.

Llevaba una temporada queriendo borrar de mi juego los fallos "tontos", ya no a la hora de jugar (haciendo malas jugadas) sino que también en el análisis (perdiendo tiempo en líneas estúpidas con refutaciones sencillas). No es algo sencillo de conseguir y, supuestamente, es algo que para gente que empezó tarde a jugar le es aún más complicado hacer. Por eso estuve recopilando todo lo que encontraba sobre táctica, ejercicios/problemas, libros, artículos... en especial temas simples (a dos/tres jugadas vista) aunque sí encontré mucho material, no fue hasta que se me dio por darle una nueva oportunidad al chess tactics server cuando conseguí encontrar lo que buscaba (al menos, de momento).

Ya había hecho muchos ejercicios (unos 1400) pero prefería el chesstempo (más trabajado) y no me gustaba el corto tiempo disponible. Ahora, entiendo que eso no es un problema , da igual el rating que te ponga (bastante más bajo que el Elo real, hay MI con 1900) sino que lo importante es el tipo de problemas que presenta. Estos suelen ser bastante sencillos, pero no siempre llevan a la victoria ni siquiera a una posición igualada, lo cual es un aliciente, además de darle un toque más realista y ser más prácticos. En Chesstempo siempre son combinaciones que dan, como mínimo, dos peones de ventaja (lo dicen ellos mismos) que no es que sea malo, pero hace menos efecto en partida real, ya que no siempre se dan ese tipo de posiciones (más bien casi nunca).

Los problemas del Chess Tactics Server (CTS) se acomodan mucho más a las situaciones de partida (tácticas) en las que no va haber siempre continuaciones favorables, además, al ser más simples que los de Chesstempo son más útiles, ya que, realmente, a mi nivel, es más importante no dejarse nada evidente a dos/tres jugadas. Ojo! no estoy diciendo que no haya que usar el Chesstempo, que también es muy útil, pero, en plan intensivo, me parecen más útiles 30 minutos en CTS que en Chesstempo.

Yo aún estoy alucinado, como cambió mi juego!! después de entrenar táctica los cuatro días previos al torneo de Mondariz. Obviamente, esto no estará al alcance de todos ni encajará con su estilo, pero, en el mío, es fundamental sentir que estoy en forma. Fue algo realmente imprevisto porque no tenía pensado hacerlo de esa manera, pero me dije que era preferible ir con la táctica bien afilada, antes que tener mejor preparado mi repertorio. Salió bien (muy bien!!) pero no creo que ese sea el camino que deba seguir. Me explico, sí me vale en la previa y si se quiere para estar rodado también es útil, pero no es que vaya a aprender mucho o a mejorar mi juego.

Por lo tanto, mi idea es repasar mis partidas de este último torneo, ver donde están mis mayores fallos y a partir de ahí ver por donde debo empezar para minimizarlos.

No voy dar una lista con mis defectos ajedrecísticos (no llegarían ni mil folios) sino que voy a dar los aspectos no ajedrecísticos que creo que debo mejorar.
-1º Estado físico: estoy en un estado deplorable, si quiero rendir al máximo en un torneo de once rondas (más un par de nocturnos) necesito aumentar mi tono físico.
-2º Salud: durante este torneo tuve problemas de espalda y algún que otro dolor de cabeza, en el fondo también lo veo como consecuencia del estado físico paro debo intentar estar lo mejor posible y controlar más mi postura mientras estoy sentado.
-3º Psicología: debo ser más duro mentalmente, no ponerme tan nervioso sabiendo mantener la tensión, no dejarme influir por el desarrollo de la partida (me pasó un par de veces).También a nivel motivacional, debo ser más constante y no dejarme llevar por el desánimo.


Como veis, no es una lista muy extensa, pero sí densa.

En cuanto a torneos previos, mi idea inicial era jugar dos o tres; uno ya se ha ido, los otros dos serán en verano, seguro iré al de Mondariz, y estaría bien que fuera al de Benasque ya que (además de ser muy concurrido) da la casualidad de que hay un premio al mejor sub 2000 /sin Elo muy suculento (estancia pagada en el torneo de Benidorm!!!) que hace muy muy interesante el ir.

Quizá la única pega es que quedan algo lejos en el tiempo ( el torneo de Benidorm será a finales de noviembre/principios diciembre, aunque un pelín antes se jugará la copa de Galicia que de algo me servirá, aunque es de semirrápidas).

Para terminar, os pongo una posición que, me parece, aclara lo que debo mejorar en varios ámbitos.



Aquí se unen dos aspectos , uno Psicológico (estaba jugando con una mujer de la ONCE, y lo de tener que cantar las jugadas me descentra mucho, además de hacerme ir aún más lento) y otro de falta de ganas de profundizar, ya había pensado antes hacer Axh3 con idea de un posterior Cf3+ que me parecía bueno pero complicado, aquí en vez de tomar el alfil de h3 se puede tomar en e5 a lo que seguiría con Axg2 y lo que me echó para atrás era el que tuviese Cc6, pero con Dxe4 quedo muy bien. Acabé haciendo Cd7 (en vez de Axh3) perdiendo la oportunidad... después, ella estuvo con ventaja decisiva pero cayó en un truco lamentable, consecuencia de mi entrenamiento previo (vamos que fui al truco y picó), esto es algo que debo mejorar, evaluar correctamente mis cálculos y no tener miedo de meterme en algo que considero bueno pero desequilibrado.

Hay más ejemplos como este que ya os mostraré.

2 comentarios: