martes, 22 de marzo de 2011

El rincón del mirón-44

La entrega de esta semana de nuestro rincón tiene para mi una significación especial. El jugador a quién nos vamos a aproximar quizás no sea el que más me ciega con la brillantez de su juego, o de los que más alto han llegado en la esfera mundial, ni de los que más éxitos han obtenido en sus intentos por cambiar determinadas “cosas” dentro del ajedrez mundial. Mi “feeling” con él se inicio cuando, hace ya tiempo había leído (cuando su ajedrez y su figura brillaban más en el firmamento ajedrecístico) una entrevista en la que comentaba que la vida le había enseñado dos lecciones fundamentales: que los buenos modales son la llave de la mayoría de las puertas (o cómo diría el viejo refrán castellano “Educación y buenos modales abren puertas principales”) y que, a pesar de lo primero, también los años le habían enseñado que es más importante en la vida ser tener opiniones firmes y dignidad que la cortesía de la que y hablaba al principio. Esa lectura en román paladino de ser cortés y educado pero “hasta cierto punto” (esto es, hasta que ya te toquen las narices) la hicieron mía desde mi infancia, que sumada a la de que “para que un Salazar se arrodille… ¡hay que romperle las piernas!” hay sido mi norte en el navegar de la vida. Si a esto le sumamos que nuestro protagonista nació también en 1960 y un 24 de marzo (por lo que también es Aries, como yo y no es que se crea en la Astrología, pero en “cosa de meigas”…) es una buena forma de felicitarle su cumpleaños de pasado mañana el recordarlo.
Pero bueno, después de todo este desiderátum aún no le hemos puesto nombre a nuestro jugador invitado. Hijo de árabe (sirio, para ser más exactos) e inglesa de Nottingham (en el más puro estilo Robin Hood) Yasser Seirawan es uno de los jugadores más brillantes que han pululado por el mundillo del ajedrez profesional los últimos 35 años. Con 7 años emigró desde Damasco, su ciudad natal, a los EEUU (Seattle), pero no aprendió a jugar hasta los 12 años, por lo que se podría considerar a día de hoy como un jugador que empezó a jugar ya con “una edad muy avanzada” en estos tiempos de GMs de 12 y 13 años. Sus inicios también me retrotraen a mi infancia: Seirawan recuerda haber perdido bastante más de 100 partidas contra su vecino de arriba (según él un aproximadamente 900 elo), pero que eso en vez de desanimarlo le dio más ánimos para mejorar y ganarle (en mi caso, mi padre me jugaba primero sin dama, después sin una torre, después sin un alfil… y tras unas 500-600 partidas y tres o cuatro meses de ajedrez intensivo ¡conseguí unas tablas! Y aquí me tenéis hoy… y es que tampoco soy proclive al desánimo). En todo caso fuimos dos “arrastrados” por el tsunami Fischer-Spassky del 72.
Empezar empezó tarde, pero no tardo en ponerse las pilas y en destapar ese talento que llevaba dentro (otra curiosidad, podríamos definirlo como un jugador “cafetero” ya que, como él mismo reconoce, sus inicios de perfeccionamiento de juego los realizó en una cafetería, eso sí, en la que tenía como “compañeros” de café al maestro letón Viktors Pupols y al seis veces campeón del estado McCormick), ganando el Campeonato de Washington con 13 años (sí, al año siguiente) y proclamándose ya campeón mundial juvenil con 19 años, el mismo año que logro el título de MI, que redondeó logrando el de GM al año siguiente (sí, a la elevadísima edad de 20 años).
Casado con una hija (de la que se vanagloria del hecho que también sea ajedrecista) del líder de un partido holandés. Habiendo ganado a todos los grandes de su tiempo, Yasser ha sido en 4 ocasiones Campeón de los EEUU, ha participado en 10 Olimpiadas y ha jugado el torneo de Candidatos, momento en el que, según sus palabras, en 1990 se hizo consciente de que nunca llegaría a poder competir por el cetro mundial, sobre todo tras su encuentro con Speelman. Ganador de “casi todo” en lo ajedrecístico, siempre ha estado metido en líos del mundillo del ajedrez. Tal es así que capitaneó el movimiento por la reunificación del título Mundial de 2002 8con la firma del famoso "Acuerdo de Praga" por todas las partes en aras a la reunificación) que fracasó, con el mismo afirma, por la falta de interés y las peleas de intereses entre jugadores. Así mismo, intento potenciar la asociación de jugadores de ajedrez (la GMA así como otras), pero nunca tuvo mucho éxito. También ha sido y es un prolífico escritor de libros de ajedrez (más de una decena de títulos) así como director de la revista Inside Chess hasta su ocaso, quedando hoy como residual su columna en Chess Café, cuya lectura siempre resulta especialmente interesante (al menos al que suscribe).
Cansado, que no desanimado, inicio a dudar sobre su posible retirada del ajedrez a principio del año 2002 pero mantuvo su actividad hasta el 2005, año en el que comenzó a decrecer notablemente hasta ser ahora irregularmente esporádica (a pesar de seguir con unos nada despreciables 2636 puntos de elo). Tal es así que desde 2003, en la fide sólo le constan 23 partidas rateadas, lo que supone una retirada de facto del ajedrez activo.
Sin embargo el rincón de esta semana pretende acercarse más a la persona que al jugador en particular. Para ello, además de lo ya dicho, he pretendido hacer una síntesis de sus opiniones vertidas en las numerosas entrevistas que de él están disponibles y que, además de hacerme identificarme personalmente más con sus opiniones, aportan una forma de ver el ajedrez y la vida muy interesante. Veamos algunas de ellas:
1.-Cuando empecé a jugar era muy malo y lo único que me ha salvado siempre ha sido mi espíritu competitivo. Mi lema siempre ha sido “Aquellos que nunca admiten el fracaso rara vez son derrotados”. Por eso el sino de mi vida ha sido perseverar a pesar de mis múltiples partidas pérdidas (y según él, fuera del ajedrez exactamente igual; debemos pensar que ha sido otro de estos ajedrecistas que ha ganado y últimamente perdido mucho en negocios bursátiles).
2.-Nunca me ha gustado perder, es más, lo llevo mal, pero tampoco ha sido algo que me condicionase a la hora de jugar.
3.-Si un joven no es un GM con 18 años como máximo, mejor que no se dedique al ajedrez profesional y se lo tome como u hobby al que dedicarle más o menos tiempo. Ser profesional del ajedrez sólo es un buen negocio para el top ten, y aún así no se puede comparar con otros deportes.
4.-La mejora y progresión del ajedrez femenino es una cuestión de oportunidades: no han destacado antes porque no han tenido las mismas oportunidades y no por otras cuestiones.
5.-Mis malos momentos en el ajedrez… ¡demasiado numerosos para comentarlos!
6.-Caissa es muy celosa y se ha vengado en mí: tengo demasiados intereses extra- ajedrecísticos que ella no permite.
7.-El control antidoping en ajedrez es una tontería.
8.- Mis gustos son bastante eclécticos en literatura. He disfrutado de los clásicos, pero me decanto por la Ciencia Ficción y el terror como Steven King, Asimov y, cómo no, la saga de Dune.
9.-Memorizar aperturas es una grave pérdida de tiempo. Sóloentendiendo finales puede uno tener entendimiento global del ajedrez. Un buen jugador de finales reconocerá los déficits a largo plazo y las ventajas de la cualquier apertura. El problema es que los finales se han enseñado de una forma aburrida, como si fuese la tabla de multiplicar, y son esasísimos los profesores de ajedrez que son capaces de enamorar a sus alumnos sobre esta fase del juego y en eso yo tuve mucha suerte (y yo también, añado). Por eso entre mis jugadores favoritos están incluidos Kortchnoi, Timman y Minev, todos los grandes especialistas de fase final.
10.-Es muy difícil para mí jugar partidas con jugadores con un elo menor que el mío (nota: dicho entre sonrisas según el entrevistador).
11.-Mis mayores defectos en ajedrez son una preparación pobre en las aperturas, mi gran indecisión en el medio juego y poseer una mala técnica en el final (¡Dios mío! ¡Y esto lo dice él!). Mi mayor virtud es mi voluntad de vencer (en este caso también lo digo yo) y mi capacidad de disfrute en el tablero: soy terriblemente optimista cuando juego.
12.-¿Cuáles son para mí los 10 mejores jugadores de la historia? Kasparov, Karpov, Fischer, Kramnik, Anand, Spassky, Smyslov, Capablanca, Alekhine y Bronstein. De esta lista, considero a Kasparov y Bronstein los jugadores más creativos de todos los tiempos.
13.-En los gustos musicales entre mis favoritos se incluyen: Michael Jackson, George Michael, Ray Charles, Stevie Wonder, Diana Ross y Houston Whitney, por citar a algunos. De todas formas, prefiero a solistas que a grupos.
14.-Me considero un jugador eminentemente posicional. Me apasiona minar las posiciones enemigas lenta e incesantemente.
Jugador de Peón Dama e Inglesas, con negras ha jugado preferentemente Francesas, Caro-Kann y Pirc más esporádicamente, mientras que a 1.d4 es un gran experto en la India de Dama y el variasntes del GD Aceptado. De todas formas, coherente con lo que él afirmaba en nuestro punto 14.
Bueno, con esto creo que nos hemos aproximado a esta figura con la que tanto me identifico, tanto en lo personal como en lo ajedrecístico, en un homenaje a los nacidos bajo en signo de Aries, a los que nuestr9o regente Marte nos da un cierto tinte de “guerreros de culo inquieto”. Y es que no olvidemos que, para el género humano, la Paz no es más que ese espacio de tiempo que se encuentra entre dos guerras.
Desde este guiño hecho de parte de aquellos que, como los espartanos, no preguntamos cuantos enemigos son, si no dónde están, os dejo con este “demoledor de estructuras”.

Partidas destacadas





Partidas en ICC




5 comentarios:

  1. Me parece un gran divulgador del ajedrez, tiene unos libros bastante decentes. Añadir sólo un par de cosas a tu extensa presentación: si hacemos caso de su último libro pasó tres años (1964-1967)en Inglaterra y después de ser su padre despedido de la Boeing acabaron en Seattle; también añadir que, a pesar de su retirada, este año juega el campeonato de EEUU, que no jugará Naka(centrándose en el campeonato del mundo de dentro de tres años(??)) pero sí Kamsky (que juega el candidatos de este año!!).
    Además es comentarista asiduo del ICC (ahora mismo está comentando el Amber)

    ResponderEliminar
  2. Hoy no, pero mañana y pasado sí.

    ResponderEliminar
  3. http://www.saintlouischessclub.org/2011-us-championship-information
    Se paga bien el campeonato USA

    ResponderEliminar
  4. Pues el hombre ha vuelto con fuerza cascándose un mundial por equipos muy bueno 4´5/7 ganándole a Judith Polgar y a Mamedyarov. No me extraña ya que se mantienene muy en forma (hablo de ajedrez). Recuerdo un comentario suyo en el último candidatos: era la última partida entre Topálov y Kamsky, el primero tenía una ventaja de +5 (según el bicho)Seirawan comentaba acompañado por Van Wely, este menciona que el ordenador debe dar +5 y Seirawan le comenta que prefiere ver él por su cuenta ya que le parece más interesante(para y para los espectadores , obviamente). Con esta actitud es normal que se mantenga en forma y siga jugando tan bien. Para los que están en el ICC tiene dos partidas comentadas en los vídeos.

    ResponderEliminar
  5. Dos cosas, primera me había cargado el visor (más bien se me olvidó ponerlo en el nuevo diseño) y que el amigo Seirawan ha vuelto con fuerza , véase su última actuación en Barcelona. Nada más, por el momento...

    ResponderEliminar