lunes, 21 de febrero de 2011

Final diario (1): Solución



Esta es una posición límite, o, usando la terminología de Nunn, de zugzwang mutuo. Si mueven blancas ganan y si mueven negras hacen tablas. La clave en este tipo de finales es poder avanzar el peón, y, como es obvio, sólo se consigue tapando la acción del alfil del bando débil.

Aquí lo que importa para determinar el resultado es la posición de los reyes, ya que el débil debe evitar el tapado de la diagonal. No voy a profundizar en el tema, pero es importante saber que hay dos diagonales que permiten evitar el avance del peón, el problema está en que se tardan dos movimientos en cambiar a la otra, así, si mueven blancas 1.Ad7! da la victoria, ya que mientras el alfil negro se cambia de diagonal, al alfil blanco le da tiempo a colocarse en c6 tapando la otra a tiempo. Para los que no lo vean:
1.Ad7, Ad1 2.Ac8, Aa4 3.Ab7, Rd4 4. Ac6 y el peón avanza.

De esta variante se desprende que el rey negro debe de estar en c5 antes de que el blanco haga Ac6. Con esa situación de reyes (en oposición), se hacen tablas en casi todos los finales de este tipo, sólo cuando una de las diagonales es muy corta no sirve (otro día lo explicaré, pero mientras, podéis pensar cuando ocurre eso). Ahora bien, sabiendo que el rey debe ir a c5, moviendo las negras primero se salvan, pero teniendo cuidado de no hacer 1...., Rd5?? ya que tras 2. Ad7 y 3.Ac6+ el peón corona; así que , la única jugada que vale es 1...., Rd4!.

Espero haberos aclarado algo este tipo de finales. Estaría bien que si no lo entendéis bien , probéis a jugarlo (aunque sea contra vosotros mismos), y a mover las piezas de columna. Cualquier libro de finales básico os va a traer este tipo de posiciones, así que compraos uno si queréis estudiarlos a fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario