martes, 22 de febrero de 2011

El rincón del mirón-40

Esta semana nuestro artista invitado llega a nuestra sección de la mano de nuestro compañero “Varada”. En una de sus varasadas habituales, Javi me comentó hace unos días el caso de un Campeonato Nacional de un “país del Este” en el que, fuera de todo pronóstico y superando a elos mucho más altos que el suyo, había quedado campeón un joven de 20 años con una demostración impresionante de buen juego y que seguramente estaría en ICC, por si lo conocía. Le empecé a preguntar por los países del Este que habían celebrado su campeonato a finales del año pasado y los pocos que lo celebrado éste y no paraba de decirme que no era ninguno de esos y que ya lo buscaría él. Dicho y hecho, al día siguiente recibo un mensaje en el que me dice que el jugador es Emre Can y que (¡glups!) asume su varasada al situar a Turquía como ex-país del Este (hombre, al Este de España está, sin duda), hecho que me dificultaba ligeramente el acertar a qué jugador se refería (Una curiosidad acerca de Turquía que me viene a la memoria al oír a algunos políticos de nuestro Estado: es el único país del mundo en el que está Constitucionalmente recogido que el ejército puede actuar autónomamente si se ve en peligro la laicidad del Estado. Eso sí que es un ejemplo de la intención de ser realmente laico). Para más inri, añado yo que sorpresiva su victoria pudo ser (no sé como andarían sus cifras en las casas de apuestas) sorpresiva para muchos, aunque que gane ¡el número 2 del ranking del torneo! sorpresa… sorpresa, pues no es mucha, aunque sus 8’5 sobre 10 no están nada mal.
Bueno, pues una vez echadas unas risas, le devolví el mensaje con el Nick de Can en ICC y decidí traerlo a la sección porque su juego realmente lo merece.
Emre Can nació en 1990 y es uno de los frutos que ha dado el ajedrez turco desde que se apostó firmemente por su desarrollo en Turquía en el año 2000, antes del cual nuestro noble deporte-arte-ciencia aparecía como algo meramente testimonial. Tal es así que, tras la apuesta escolar hecha por las autoridades turcas al incluir incluso como asignatura el ajedrez en los colegios (dirigido desde el Comité Estatal de Ajedrez en las Escuelas), un gran número de fichas se empezaron a formalizar en el país y muchos jugadores jóvenes empezaron a destacar, primero en la esfera nacional y luego (eso sí, más tímidamente, ya que su número de titulados jóvenes es escaso) en la internacional. Poco a poco, el trabajo encabezado y planificado por Mikhail Gurevich desde la obtención de la ciudadanía turca, obtuvo el rendimiento deseado, lo cual no es de extrañar tras eventos como el campeonato juvenil de este año en el que la Federación Turca reunió a 1002 (¡sí, mil!) jugadores entre 7 y 12 años en un mega-campeonato nacional. Una de las muestras más ilustrativas de ello es Can, jugador que tras numerosos éxitos nacionales se proclamó Campeón Mundial Juvenil en 2008 que no es poco (año en el que casualmente Gurevich se proclamó también Campeón turco). Emre, a pesar de este éxito y de haber obtenido el título de Mf con 16 años y MI con 17 ha tenido que esperar a 2010 para ser titulado GM. Habiendo llegado a los 2500 elo en el 2010 en este momento ha bajado hasta los 2483, con lo que la progresión desde que tenía 16 años (contaba ya con 2400) parece ser lenta, aunque en palabras de Gurevich, es debido a procesos de “maduración” personal propios de algunos jugadores (¡arcanas palabras!).
Jugador de 1.e4 casi sistemático destaca por jugar esquemas elásticos y por poseer una buena técnica (de la que hace gala) y ser un buen finalista. Con negras es jugador sobretodo de Francesas, Dragones e Indias de Rey.
Os dejo pues en compañía de este jugador “del Este” traído a la sección de la mano de nuestro extraterrestre compañero Javi. ¡Va por Ud.!

Partidas destacadas






Partidas en ICC



2 comentarios:

  1. Quiero aclarar que dije del "este" por confusión ya que coincidieron bastantes torneos y me hice un lío (temer tanto la falta de información cómo el exceso insensatos...)

    En cuanto a lo de mis "pequeñas" equivocaciones, me alegro de tenerlas, ya que si no el mundo sería aburrido parece... cabrones.

    Bueno, si con mis "enanas" "imprecisiones" consigo generar un rincón (sin quitarle mérito al monstruo ajedrecístico de Emre, que no perdamos el norte, ES UN CHAVAL DE 20 AÑOS GM Y EN PROGRESIÓN...), pues equivoquémonos y saquemos innovación y mejoras para nosotros mismos de estos errores!!

    Saludos y enhorabuena por el buen y ameno trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Javi tiene esa capacidad de olvidarse/confundir nombres (y lugares), recuerdo que me dijo algunos nombres de jugadores franceses, que resultaron no ser investigados por lo del pufo (supuesto) en la olimpiada. Otra, también buena, decirme que tenía que pasarme el enlace a un artículo de Chessbase en el que hablaban del concurso de resolución de estudios que se celebró en Wijk Aan Zee que había ganado Timman (normal siendo muchos delos estudios suyos e inéditos) en realidad, ganó Nunn. Tiene razón Javi al mencionar que sería aburrido si nadie se equivocase, es cierto, tus equivocaciones nos hacen la vida más divertida. Eso sí , voy a tener que repasar si en Asia Menor hay países de la Europa del Este :)).
    Por cierto, sensei, ya soy del ICC (147€ por tres años) ya hablaremos...

    ResponderEliminar