viernes, 19 de noviembre de 2010

Entrenamiento: Cajón "de-sastre"

[Lo que viene ahora fue parte de un intento por crear un estudio del ajedrez vía documentos de descarga, ahora ya no sigo con esto pero sí sigo intentando dar respuestas  y consejos. Pásate por las últimas entradas y verás lo que hago ahora, gracias. Escribo esto aquí porque sé que mucha gente entra a través de "entrenamiento en ajedrez", ahora podéis seguir leyendo lo que puse en su día]

Esta sección es la más heterogénea, no hay ningún eje común salvo que no entra (o no quiero que entren) en las otras secciones del entrenamiento.
El artículo de hoy va destinado a los distintos software que me he encontrado y que sirven, de algún modo u otro, para realizar distintos tipos de entrenamiento. Voy a hablar tanto de software comercial como de software libre.

El primero en la lista es el más famoso y conocido de todos. El Software de Chessbase. Voy a hablar, exactamente, de los fritz trainer que son unos vídeos que comentan unidos a una base distintas áreas del juego, los hay de aperturas (los más abundantes, para variar), aunque claro, en un tiempo tan limitado como un dvd (máximo 5-6 horas) no da para grandes florituras,  hay alguno que puede ser interesante. También hay vídeos sobre el medio juego con Daniel King a la cabeza (power play series con ya 14 dvds),Shirov (aperturas y uno de finales) y Kadshimzanov (o como se escriba) que no se limita sólo al medio juego sino que también tiene de aperturas y finales. En finales, Müller tiene una colección (van 6 dvd) que está muy bien explicada. Son bastante caros (30€ mín) y la mayoría, salvo unos de Shirov y uno de Baches, están en inglés o alemán. Son muy cómodos ya que no tienes que hacer nada y sólo tienes que atender (tipo clase magistral), además de que suelen tener una calidad aceptable.
La otra gran marca del mercado es Convekta (ahora Chessok) que tiene otro estilo (más interactivo y de lectura) con muy buen material. Para la táctica son de lo mejorcito ya que poseen una amplia variedad (para todos los niveles) y un gran número de problemas (por citar unos Ct-Art3.0, Tácticas para principiantes, para jugadores intermedios, enciclopedia de la combinación,...) con más de mil problemas en cada uno. También tiene uno de finales artísticos y un par más sobre el final, 4 sobre el mediojuego (aunque en relación a determinadas aperturas) y uno de estrategia (estrategia 3.0). Su gran fuerte es su interactividad (incluso alguno permite imprimir diagramas y la parte teórica) y tiene posibilidad de introducir alumnos para tener un seguimiento personalizado de cada uno. Son mis preferidos.

También de pago es el Chessmaster (debe andar por la 11ª edición) que es menos profesional y más lúdico, no me convence, aunque en su día tenía su gracia. También está el chessacademy (7 creo que fue el último) que no le cojo el punto y viene con bastantes fallos.
Después de estos programas más comerciales, encontramos algunos programillas pequeños (de venta online) que son del estilo Convekta pero menos trabajados, quizá los únicos destacables sean el chess mentor (3.0)y chessimo (4.0) el primero es yankee y tiene varios módulos, que se añaden al programa, de distinta índole, aunque suelen ser de aperturas. Chessimo es del estilo pero está en castellano y es un programa de ejercicios hechos por Gilberto Milos (o eso parece) divididos en distintas áreas (finales ,táctica, estrategia, aperturas y finales comentados) quizá la pega sea que no es posible saber que es lo que se va ver y carece de explicaciones profundas. También es repetitivo, a posta, ya que, insiste en que el medio de mejorar es la repetición, hasta la saciedad, de los ejercicios. Aún así, merece darle un vistazo, ya que, algo sí que se aprende, al menos, en el módulo de estrategia.

Por último, mencionar a Lucas chess que es freeware y tiene su gracia, muy simple pero tiene un montón de posiciones para resolver vs un motor de juego, o sea, te obliga a jugar una posición ganada para que tú lo hagas como bien puedas, lo cual, es una manera de hacer las cosas más en plan partida. Para lo que cuesta, es muy recomendable lo hay en castellano.

Yo, actualmente, los que más uso son el tácticas para principiantes y el Ct-Art 3.0. También algún fritz trainer si quiero ver de qué va una apertura, los power play de King y los endgame de Müller. Chessimo lo he descubierto hace poco pero, aún así, hago una hora (+ ó -) de ejercicios sobre estrategia.

También, como ya se mencionó en el blog, hay páginas para entrenar o ver vídeos. Si os interesa conocer sus nombres, avisad y os los paso.
En el próximo número, hablaremos de la planificación del entrenamiento. Y de cualquier otro tema que se me ocurra.

Mañana intentaré tener la parte general de aperturas y el domingo el enfoque personal.
Este artículo esta en este enlace http://viewer.zoho.com/docs/opEaX

No hay comentarios:

Publicar un comentario