sábado, 17 de abril de 2010

Un artículo traducido

"Usted conoce el problema. Usted ha estado estudiando el ajedrez desde hace varios años. Pero de alguna manera que no parece mejorar. Usted ha comprado el libro de Michael de la Maza y lo leyó. Usted ha leído "¡Mejora tu Ajedrez ya!" Y "El juego interior del Ajedrez". Usted ha leído "Piense como un Gran Maestro". Estos libros le inspiraron. Pero no te hacen más fuerte. ¿Por qué no? ¿Por qué todavía mete la pata en una fuerte posición. ¿Por qué se deja un doble cuando estaba jugando con un joven con talento que no conoce nada en absoluto la teoría de ajedrez (ouch, a que duele )????




Hoy en día, la ciencia cognitiva ha ayudado a comprender esto. La razón por la que jugadores fuertes analizan mejor que los jugadores débiles se debe a un principio conocido como "fragmentación" - sólo otro nombre para el reconocimiento de patrones. Para mejorar, hay que aprender unas pautas más y en trozos.



Voy a explicar lo que son pedazos en un minuto. Para ser un maestro, se estima que es necesario tener unos 50.000 trozos en su memoria. Sin embargo, aquí radica el problema también. Para ganar 400 puntos de calificación, es probable que tenga que aprender 10 veces más trozos o patrones que os usted sabe ahora. Un jugador clasificado de la FIDE 1800 podrá reconocer fácilmente 5.000 pedazos ... 1400 de la FIDE sería 500 trozos y así sucesivamente .... Así que a medida que mejora, disminuye la tasa de progreso, porque lo que necesita saber mucho más. ¿Suena familiar?



Jugadores fuertes pueden visualizar el tablero mejor que los jugadores débiles, ya que puede dividir el tablero en trozos grandes. Una parte es un patrón. Un conjunto de piezas que se ve como un gran trozo único. Permítanme darles la idea muy básica aquí. Supongamos que tuviste que aprender la siguiente secuencia de números: 121643681. ¿Podría hacerlo fácilmente? Bien, ahora intenta fragmentar la información. Recuerde que los números en grupos. 121 64 36 81. ¿Es más fácil? Bien, ahora supongamos que yo te digo que cada grupo es el cuadrado de un número simple (121 es el cuadrado de 11, 64 al cuadrado de 8, 36 y 81, de 6 de 9). Ahora es mucho más fácil una vez más, ya que reconocer los patrones. Ellos son los patrones pre-existentes que ya han aprendido.



Una posición rey enrocado por ejemplo (Rg1, Tf1, Pf2, Pg2, Ph2, Cf3) podría ser un trozo. Es fácil de recordar ¿no? A pesar de que hay 6 piezas en 6 de las 64 casillas del tablero, se puede establecer la posición en un instante si se le pide que lo haga. Alguien que nunca ha visto una configuración de rey enrocado (con un caballo de confianza en f3) tendría problemas para recordar, pero para usted, es fácil, ¿verdad? Aquí está la clave de la visualización. Todo lo que necesitas hacer es estar familiarizado con el fragmento.



Puede almacenar trozos de la memoria a largo plazo, pero usted e proceso a través de corto plazo (de trabajo) de memoria (estructuras cerebrales que involucran tales como la corteza prefrontal y el hipocampo). Se ha estimado que puede almacenar hasta 7 bloques en la memoria de trabajo en un momento dado, pero los estudios más recientes sugieren que está más cerca de 3 pedazos, no 7. Por ello, para visualizar todo el tablero y mantenerla en la memoria de trabajo, usted necesita ver toda la posición en tan solo 3 trozos como máximo. Por lo tanto, los trozos deben de ser bastante grandes. En términos más realistas, es probable trabajar con 3 pedazos en cualquier momento y procesar la información rápidamente entre la memoria de trabajo y memoria a largo plazo con el fin de visualizar todo el tablero.



Necesita ver y estar familiarizado con las agrupaciones de piezas. Conocer las estructuras típicas de peones ayuda en particular. Por ejemplo, la categoría de juveniles, pasé mucho tiempo estudiando las posiciones peón de dema aislado que surgen del Gambito de Dama y aperturas Caro-Kann. Hay ubicaciones típicas de ambos peones y piezas. Tienes la oportunidad de saber a dónde pertenecen y puede visualizar sus posiciones (y a donde pueden ir efectivamente) con bastante facilidad.



Esta es entonces la clave para convertirse en un fuerte jugador de ajedrez. Aprenda las posiciones de ajedrez, y aprender un montón de ellas. Y, por supuesto, aprender que movimientos funcionan en estas posiciones y que movimientos son pobres. El aprendizaje de los patrones o en trozos, se basa en dos principios básicos: la repetición y el tiempo.



Los estudios muestran que la repetición frecuente de un estímulo de entrenamiento ayuda en el aprendizaje del patrón de estímulo. Por esta razón, recomiendo el estudio de las estructuras relacionadas, que ayuda a reforzar el concepto mejor. Estudio partidas con estructuras de peones similares. Tenga en cuenta que la clave aquí es aprender patrones. La solución de problemas ayuda a aprender un patrón, pero mi recomendación es aprender primero patrón y luego reforzar esto con la resolución de problemas. En otras palabras, si quieres aprender un patrón táctico, no dedicar demasiado tiempo a resolver en primera instancia. Es mejor pasar un minuto o dos en él, buscar la solución y luego volver a ella más tarde (en 5 minutos) y ver si lo recuerda.



Recientes experimentos de electrofisiología publicados de Mu-ming del grupo Poo demuestra que el refuerzo máximo se logra cuando el estímulo se repite a los 3-5 minutos de intervalo. Mi recomendación para el estudio es, pues, para examinar un gran número de partidasde maestros, con estructuras similares o relacionadas, la lectura a través de ellos 2-3 veces a intervalos de 5 minutos. Leer a través dela partida de forma rápida y luego lea lentamente al estudiar las notas. La tercera vez, a ver si usted puede recordar los movimientos de la partida y recordar los principales temas estratégicos y tácticos en el ojo de su mente.



Por supuesto también es posible entrenar la memoria de trabajo, pero sólo de manera limitada. Estudios recientes sugieren que la memoria de trabajo se puede mejorar con ejercicios, pero es un patrón bastante específico . Eso significa que la tarea de formación debe ser similar a la tarea de memoria. Una forma de hacerlo es tratar el ajedrez a la ciega. Establecer un tablero de ajedrez en frente de ti y leer a través de los primeros 10-15 movimientos del juego. Ahora deja de mover las piezas y seguir leyendo el juego. ¿Puede visualizar los próximos 10-20 sin mover? Con la práctica usted debería ser capaz de hacer esto. Tenga en cuenta que este ejercicio es como flexionar sus músculos. Te pone en forma, pero el avance definitivo en el estudio del ajedrez depende de su habilidad para aprender nuevos patrones.



Básicamente, existen 6 tipos de patrones que usted necesita aprender: 1) los patrones de apertura, 2) principios de los patrones de medio juego (donde la planificación está estrictamente controlada por la estructura de peones específico), 3) los patrones de posición (aprender a colocar las piezas y peones en sus casillas óptimas ), 4) los patrones tácticos, 5) las pautas estratégicas de finales y 6) los patrones técnicos finales. Entonces, ¿cuál debe estudiar primero? Un entrenador de ajedrez te puede ayudar, mostrándote en cuales es más débil. Si usted no tiene un entrenador, entonces, un análisis detallado de sus propias partidas puede ayudarle a decidir en cuales es más débil .



Hace unos años, me encontré con un IM fuerte que estaba viendo a un jugador mucho más humilde nominal (le llamaremos Sr. P) que estaba jugando contra un jugador aún más débil. El administrador comentó que el Sr. P iba a perder, aunque, a veces, en otros partidas, podía jugar en la fuerza principal. El IM expresó su asombro por la forma irregular de la obra del Sr. P.. No podía imaginar .... Pero para mí era muy claro. Sr. P. había gastado una gran cantidad de tiempo al estudio de las aperturas, las tácticas y las posiciones de ataque, pero que nunca había aprendido los elementos de juego posicional (es decir, leer estos patrones como de posición). Como resultado, el Sr. P. jugó magistralmente al atacar, pero a nivel de aficionado en posiciones tranquilas. Había pasado una cantidad excesiva de tiempo para estudiar los patrones de táctica y atacar.



Es importante conseguir el equilibrio adecuado. Muchos jugadores pasan demasiado tiempo en la apertura y en la táctica (la firme convicción de que el ajedrez es táctica del 99% - que no lo es). El ajedrez de estos jugadores es a menudo muy frágil. Con frecuencia buscan forzar continuaciones en posiciones relativamente tranquilas que requieren paciencia y la mejora gradual de la posición.



La idea principal es absorber la teoría del ajedrez y los patrones a través de la lectura de partidas.



Pero es realmente así de simple? ¿Qué pasa con el aprendizaje de la estrategia del ajedrez? ¿Qué pasa con el aprendizaje de los principios de juego posicional que ,seguramente, usted necesita aprender?



Sí, por supuesto! Pero la razón de los principios de aprendizaje de ajedrez (por ejemplo, jugar en el centro, desarrolarse rápidamente, el intercambio de un alfil malo, etc) es que los principios proporcionan un contexto con el que aprender los patrones. El aprendizaje aislado patrones es aburrido y difícil. Sin embargo, los patrones de aprendizaje que ilustran los principios particulares le ayuda a memorizar los patrones con mayor facilidad. Por ejemplo, ver una maniobra de caballo blanco y dominar el tablero en d6 es más fácil de recordar si usted entiende el concepto de puestos de avanzados y el espacio. Por lo tanto, antes de aprender los patrones, usted debe entender los principios básicos. Pero los principios no siempre se aplican y los patrones son los más importantes. Esto es lo que John Watson dice en su libro "Secretos de la Estrategia de Ajedrez Moderno"



Los patrones de aprendizaje también viene con la repetición de esos patrones. Es probablemente más fácil de aprender patrones si estudio con grupos relacionados de patrones juntos. Es así como libros de estrategia puede ayudar. 1) Estudio, posiciones relacionadas, 2) tratar de agrupar estas posiciones en virtud de un principio rector de la estrategia, etc y 3) reforzar el aprendizaje por repetición cada 5 minutos.



Por último, hay que reconocer que el entrenamiento de reconocimiento de patrones es sólo parte de un programa de ajedrez de formación de éxito. Éstos son algunos de los principios fundamentales para un programa de formación de éxito:



1. Aprenda los conceptos básicos. Usted debe conocer los principios fundamentales que son la base de la estrategia del ajedrez.

2. Formación de patrones ajedrecísticos(la mayor parte del tiempo debe ser dedicado a esto). Leer a través de partidas.

3. Formación de tácticas (en realidad sólo otra versión del patrón de entrenamiento). Leer libros de rompecabezas a través de tácticas. No pase demasiado tiempo resolver, recuerde la clave está en aprender el patrón, eso es todo.

4. Los ojos vendados en ajedrez. Trate de leer a través de juegos sin piezas o sin un tablero delante de usted. Se trata de ayudar a mantenerte en forma, pero no le ayudará a mejorar mucho.

5. Estudie sus propias partidas. Haga ejercicios en el que cometieron errores en sus partidas y los ajustes correspondientes. Recuerde, el error se encuentra a menudo bastante antes de donde perdió aquel caballo. Revise su teoría de aperturas. Usar una computadora para buscar errores tácticos o mejores movimientos.

6.Jugar lo máximo posible. Tanto rápidas y en torneos.



Mi principal recomendación es jugar a través de partidas de jugadores muy fuertes. Aprenda los clásicos, especialmente en este caso los principios fundamentales están claramente delineados por el juego débil de la oposición que es claramente aplastada. Lee la partida intentando comprender la razón de todos los movimientos y los errores que se cometieron. A continuación, lea otra vez más rápidamente, tratando de recordar todos los movimientos. Por último, lea una y otra vez hasta que pueda recordar todos los movimientos. En promedio, usted habrá aprendido unos 40 modelos, sólo de esa partida.

Huelgan las palabras. Ahora necesitamos ir y aprender las 50.000 posiciones ajedrez para convertirse en un maestro. ¿Está usted listo para ello? Aquí hay un grupo de libros que le ayudará a entrenar en las posiciones de ajedrez.



Aprenda los conceptos básicos de la estrategia del ajedrez (principios generales).



Táctica patrones:



1001 SACRIFICIOS AJEDREZ BRILLANTE Y COMBINACIONES

CT-ART 3.0





Medio juego patrones:



Aprender los principios básicos:



El medio juego, Libro 2: Características dinámicos y subjetivos (Edición algebraica) (lib. 2)

El medio juego - Libro I: Características estáticas (Edición algebraica) (lib. 1)

Mi Sistema

Ajedrez Praxis

Ajedrez Estrategia en Acción

Secretos de la Estrategia de Ajedrez Moderno



A continuación, las partidas de estudio magistrales:

Trescientos Juegos de ajedrez - 'Schachpartien Dreihundert' - Edición Idioma Inglés

500 Juegos Maestro de Ajedrez (3 libros en 1 Tomo)

100 Juegos Maestro del Ajedrez Moderno

Zurich Torneo Internacional de Ajedrez de 1953

Botvinnik: 100 Juegos seleccionados

Los siguientes libros 2 que considero que son los mejores libros de ajedrez actualmente disponibles en la actualidad. Ellos son tanto sobre el medio juego y posiciones sobre los típicos que surgen de las aberturas de lo que son acerca de la propia apertura. Felicitaciones a John Watson para esta gran obra.

Dominar las Aperturas de Ajedrez: desentrañar los misterios de las aberturas del ajedrez moderno, Volumen 1

Dominar las Aperturas de Ajedrez: desentrañar los misterios de las aberturas del ajedrez moderno, Volumen 2

Manual de Ajedrez Posicional: 495 Posiciones de Juegos Instructivos Gran Maestro

Enciclopedia del medio juego: Volúmenes 1-4



Cuando haya terminado todo eso, usted puede escoger su campeón favorito y estudiar sus partidas con intensidad. Tarrasch, Rubinstein, Capablanca, Nimzovitch, Alekhine, Botvinnik, Smyslov, Petrosian, Fischer, Karpov y Kramnik son mis favoritos.



Patrones sobre finales.En primer lugar, ¿sabes lo básico? Leer:

Curso de Finales Completo de Silman: Desde Principiante Hasta Maestro

Ganar Finales de Ajedrez: sólo los hechos!, Segunda Edición





Bien, ahora vamos en serio:



Secretos Gran Maestro Endings

estrategia de los finales

Secretos de la Estrategia de Ajedrez Juego Final

Cómo jugar ajedrez Finales

Dominar el final del juego: Juegos abierto y semiabierto (en ruso Pérgamo Serie Ajedrez)

El dominio de la Final de partida, Volumen 2



Bien, ahora los juegos de estudio en torno a su repertorio de aperturas. Usted tiene que tener:

Chessbase 9.0 Paquete para principiantes



Finalmente, un último consejo ... y tal vez esto es lo más importante que puedo decirte. Muchos jugadores de ajedrez dejan de estudiar porque sienten que no están mejorando suficientemente rápido.



Fundamentalmente, hay 2 razones para mejorar más lentamente.



En primer lugar, como más tarde se muda a la edad adulta (digamos 30 años de edad y más allá) la velocidad a la que puede absorber nuevo material disminuye . Usted sabe, por ejemplo, lo difícil que es para un adulto para aprender una nueva lengua extranjera, en comparación con un niño. Esta disminución dependiente de la edad es causada por la estabilización de la mielinización en el cerebro (pero sí lo suficiente de la parte técnica). La respuesta a esta desaceleración dependiente de la edad es la repetición. Repita el patrón regularmente para que las aprenda. Ir a través de partidas una y otra vez hasta que pueda recordar cada movimiento.



En segundo lugar, recuerdo, le dije que la cantidad de material que necesita para aprender aumenta exponencialmente a medida que aumente su fuerza. Esto es particularmente cierto en el final. La cantidad de material que usted puede pensar que usted necesita para aprender acerca de la apertura puede parecer enorme, pero no es nada en comparación con lo que tienes que aprender de los finales.En el Final de partida la teoría es increíblemente compleja y variada y su capacidad de dominar esta fase del juego determinará si usted se mueve más allá del nivel de un jugador de club fuerte.



A menudo los jugadores mejoran, pero no nos damos cuenta. Usted probablemente nunca se siente que se están convirtiendo en un jugador más fuerte. En cambio, a medida que avanza en su carrera de ajedrez, es posible que sus oponentes parecen ser más débiles! Esta es la señal que debe buscar. No te preocupes por tu fuerza de ajedrez. Olvídate de tus oponentes. En su lugar, haz que el dominio del ajedrez sea tu objetivo. Les aseguro que eso es más que suficiente trabajo para varias vidas. Disfrute de la complejidad y diversidad de este increíble juego. "De David Small.

Esto lo he sacado del amazon (tienda online) he intentado corregir al máximo la traduccion de Google aunque puede haber alguna burrada que se me pasase, aún así me parece muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario