viernes, 5 de febrero de 2010

Sobre unos emails

Pongo aquí un email de Pepe Doval  a cerca de como se siente él  cómodo en un final( hablamos de mínimos) y que hacer para mantenernos frescos durante la partida.
Empieza contestándo a una pregunta mía sobre si había visto los finales del test:

"Yo sí les eché un ojo y en general creo saberlos resolver. Pero creo que un minuto de cálculo sobra para resolverlos y por lo tanto no es algo que me parezca útil memorizar, ya que sabría resolverlo en partida aun en apuros (puntualización al final...). Otra razón que tengo para no memorizarlos es mi mala memoria, jejeje."
"[...] Ahora puntualizo mi frase del principio. Lo de ser capaz de resolver un problema de cálculo en apuros implica muchas cosas: frescura mental (después de toda la partida!), sangre fría, concentración, etc. Esto puede dar lugar a otro(s) hilo(s) en el forocorreo. A mí en general, creo que lo de comer y beber adecuadamente me ayuda a estar despierto en los finales, así como también es importante el método. Pero la verdad es que rara vez he llegado a los apuros. ¿Opináis como yo? ¿Se os ocurren otros factores que ayuden a estar centrados y frescos en el final? ¿Cuál es vuestro "tiempo límite" en el cual os sentís tranquilos jugando un final (el mío 1 min aprox, pero cada uno calcula a su ritmo, claro)?"
Mi respuesta fue:
"Hombre, lo de la concentración depende de varios factores, ahora me cuesta más que antes (más viejo ,maáaaaas gordo,..) y también depende de si tengo que ir a Ourense o es fuera.Lo de si ayuda beber, sí y no (voy más al baño).Lo de comer nunca lo hice, pero  si se hace larga la partida, tomar algo en la tercera hora igual viene bien.


En cuanto a lo de cómodo en el final, depende del tiempo que le quede a mi rival y del tipo de final. Yo en mondariz he aguantado un final complejo (más inferior que complejo) de peones con unos treinta segundos + incremento y otro de damas con 1 min , pero claro eso también depende del rival que te toque.

Recuerdo uno que le gané a Javier en el que tenía poco tiempo y algún otro con Lino (todos con torres o torre y pieza por cabeza), en cambio en los de alfil no suelo hacerlo tan bien."
 
¿Qué opináis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario