lunes, 1 de febrero de 2010

Propuesta de ejercicios de entrenamiento

Entre los muchos artículos que he estado pasando por el correo, hay uno en el que se habla de un par de ejercicios que me parecen bastante interesantes.
Uno de ellos se llama Stoyko (en honor al inventor, no a la corriente filosófica) que consiste en coger una posición de medio juego complicada y tensa (de partidas modernas de gm´s, o de algunos libros de problemas) para pasarse unos 40 minutos (o más) apuntando en un papel todas las líneas que se te pasen por la cabeza con su consiguiente evaluación.Pueden ser docenas de líneas (cuantas más mejor) y una vez hecho coger un programa y empezar a comparar cada línea y su evaluación con la del programa (viendo si nos hemos comido fuertes réplicas o nos hemos equivocado en la evaluación de la posición) Supuestamente se mejora muchísimo.El problema (todos lo habréis pensado) es que hace falta la hostia de tiempo y ganas( entre hacer el ejercicio y comparar las líneas puedes tardar horas). Por si no lo había dicho, el ejercicio es SIN MOVER LAS PIEZAS.

Otro también muy útil es jugar una partida a ritmo lento (60 min por cabeza mínimo) e ir apuntando, tras cada jugada nuestra, la línea principal que esperamos se produzca y su evaluación. Para luego comparlo con lo que haría el ordenador. Ya sé también es mucho tiempo, pero es muy útil ( oeso dicen)

Yo por ejemplo, intenté hacer el primero pero no aguanté mas de veinte minutos, ( que conste que lo hice con una posición de una partida en el facebook y me valió para ganarla) aunque volveré a intentarlo y ya os contaré que tal.

Por cierto, con el primer ejercicio se mejora la capacidad de análisis, la de evaluación y la visión del tablero.Y con la segunda: la evaluación y algo el análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario