jueves, 4 de febrero de 2010

Como no me cabía en comentarios (era muy largo)

Después de hacer memoria, aquí está la historia de como he acabado enganchado a esto:


El primer recuerdo que tengo del ajedrez es ver un programa en la tele en el que estaba de invitado Romay (el programa creo se llamaba jaque) y por eso me quedé viéndolo (de pequeño (6-7 años) lo que más me gustaba era el baloncesto. Y salía un tal Kasparov que se estaba preparando físicamente en una piscina para no sé que cosa (algún match con karpov,supongo). no recuerdo volver a ver el programa.

Más tarde me enseñaron a jugar a las damas, y estando de visita en casa de unos amigos de mis padres vi unas piezas que estaban junto con las de las damas, que me sonaba que debían ser de ajedrez, le pregunté a mis padres como se jugaba pero ellos no sabían.(aún siguen sin saber)

Pasaron los años y con , creo, 10 años vi a mis primos jugando con sus amigos al ajedrez y decidieron enseñarnos a mi hermano y a mi como jugar.(Bueno, no del todo, la captura al paso ni se sabía que era y al par de semanas de estar jugando se enteraron mis primos(unos 7 años mayores que yo) de que ¡¡¡el caballo saltaba sobre las otras piezas!!!!!a parte de la mítica de se "puede mover el peón dos casillas en la primera jugada o dos peones una casilla" y si mal  no recuerdo las dos casillas sólo era para el primer peón).Dejaron de jugar, y por lo tanto mi hermano(tres años más pequeño que yo) y yo  no teníamos piezas ni tablero ( a saber donde estarían las damas).

Un par de años después , mi madre me compro en la feria un tablero de viaje en el que las piezas se pinchaban (estilo tablero para ciegos).

Me duró poco,un año o así (las piezas eran pequeñas), y recuerdo que sólo había jugado unas pocas partidas con un amigo (a mi hermano le aburría)

Recuerdo que, cuando veía en el faro de vigo los problemas , no entendóa la solución (TxT,T4R,D2TD) y me fustraba.Pero aquí me pasó lo que cambió totalmente mi enfoque respecto al ajedrez: era verano y estaba paseando al lado del río (mi casa queda cerca del río Tea) y vi una revista sin cubietra tirada en el suelo la cogí (¡¡ a ver si iba a ser algo interesante!!)y para mi sorpresa, era una revsta de ajedrez, más precisamente una 8x8 de 1984!!! tenía 15 años(1994) y allí tenía yo una revista con el garimatías aquel (descriptiva).En casa,con un tablero de gomaespuma (me había tocado en un concurso de la tele local) intenté descifrar el código intentando llegar a la posición de los diagramas que ponían en las partidas.

Conseguí que mi madre me comprase otra vez un tablero y unas piezas (magnético) y se me dio por llevarlo al nstituto a ver si alguien se animaba.Para mi sorpresa casi todos sabían jugar (de hecho, alguno hasta había recibido clases de un tal Outerelo, dándome parte del material que tenía ,básicamente ´los mates básicos en finales) y logré montar una pequeña liga de unos seis, en los recreos (al principio perdía con todos, pero a las dos semanas ya era de los mejores).

Desafortunadamente casi todos acabaron dejándolo y sólo quedaron dos o tres que siguieran jugando.A partir de ahí sólo jugaba alguna que otra partida en el recreo.

Hasta que llegué a  COU, allí coincidí con Damián Copena ((que jugaba en liga y en gallegos) y me regaló una jaque que tenía repe (hablaba de Linares 1994),jugar mucho con él no lo hice porque me ganaba muy fácil.

Llegué a la universidad y en primero me quise apuntar a clases de ajedrez (aparecían en el folleto de deportes) pero al parcer no había.

Como tenía algo más de dinero propio, empecé a comprarme alguna revista (jaques y 8x8) pero seguía sin jugar con nadie.(Aún no era amigo de Lino)

En segundo volví a preguntar por las clases de ajedrez y ,para mi sorpresa, ya había.Las daba Manolo,en al primera clase éramos tres alumnos, a partir de ahí sólo uno,y así seis meses, mientras me fui haciendo amigo de más gente en la carrera y ahí fue cuando me enteré de que había más gente en la carrera que jugaba al ajedrez,Lino Manel,Norberto,...

Después de uno meses jugando en bares los convencí para que fueran a clases (las dos últimas del año, no me acuerdo si Lino empezó a ir antes,aludidos ya sabéis)y entonces (este quizá sea el segundo momento que más me marcó),Manolo nos animó para que hicieramos un equipo.

A partir de ahí ya es otra historia y pueden hablar más personas.

Si tuviera que dar una lista de nombres que me marcaron ajedrecísticamente serían: mis primos,Bouzó (DEP), Manolo y, por supuesto, Lino (el tío con quien más he jugado, hablado,reído y sufrido con el ajedrez).
 A todos ellos, gracias.

1 comentario:

  1. He corregido varios fallos que he encontrado releyendo el texto (eso me pasa por escibir a toda pastilla y no comprobar los errores)

    A ver si esta tarde puedo poner otra tonifada comentada.

    ResponderEliminar