El otro día expuse mi nuevo método revolucionario de entrenamiento (patente en curso así que nada de plagiármelo, je je ) y me concentré en sólo la parte de recolección de información y comprobación de dicho conocimiento. Hoy quiero presentar otro avance revolucionario en la resolución de problemas (es que estoy que me salgo!!!)
Os tengo en vilo ehhh...¿qué será?
Como ya os imaginaréisno es nada espectacular pero puede ser el salto definitivo hacia la maestría que llevaba años esperando , un logro sin precedentes en la historia del ajedrez, un hallazgo que....umm ¿de qué estaba hablando? Ah sí, diculpadme, lo más revolucionario es que no importa la solución, ja ja , drástico ehh?? bueno, en realidad sí va a tener importancia (tampoco es que me haya vuelto loco, o más loco) pero hacia el final del ciclo (upps ya me he adelantado).
Después del shock, aún vienen más sorpresas, pero voy antes a decir que habrá dos tipos de problemas a resolver a dos velocidades distintas (una velocidad para cada tipo). La idea es múltiple, quiero crear un hábito de trabajo (el que sea pero organizado), además quiero mejorar la visión combinativa y la capacidad analítica (cálculo, vamos).
Empezaré por como pretendo mejorar la capacidad combinativa (más bien, la velocidad en captar detalles tácticos simples, olé...) , resolución a toda pastilla de problemas fáciles, ni más ni menos, ahora bien el cómo depende de cada uno, internet parece la fuente más rápida para conseguir problemas de ese tipo (CTS, ChessTempo, y demás) voy a decir como lo haría en CTS: me voy a settings (previo registro, claro) pongo la dificultad en 1100 desmarco las casillas de Break on (para acelerar la cosa) guardo y a partir de ese momento haré sesiones de unos diez minutos (el número de sesiones diarias, semanales o mensuales ya es tema de cada uno) e intentando que el horario sea lo más regular posible (si se puede), con esto lo que se pretende es habituar al cerebro a tener que tomar resoluciones rápidas y que capte lo fácil casi al instante . Reconozco que no es nada nuevo pero insisto en la absoluta indiferencia que se debe tener con respecto al acierto al resolver.
El modo en que pienso mejorar el análisis es más novedoso, además, voy a introducir un intento de aumentar progresivamente de la dificultad. El método consiste en resolver (intentarlo con la máxima concentración, para ser más exactos) problemas muy difíciles (cuanto más mejor) en un tiempo "razonable". Ahh, pero no acaba ahí la cosa, es OBLIGATORIO apuntar en un papel todo lo que hayamos pensado durante el tiempo de resolución (pero apuntarlo después de acabar el problema no durante) y dejamos ahí la cosa (no comprobamos la solución), esto lo hacemos así con un mínimo diez ejercicios o como mínimo durante una semana ( lo que se tarde más, me explico, si hacemos x ejercicios por semana, si x es mayor que 10 con una semana llega, si x es menor que 10 pues no paramos hasta llegar a 10 problemas, aunque sea más de una semana), recopilamos todos los análisis pero sin comparar con las soluciones. Qué pasa ahora , pues que repetimos esos mismos ejercicios pero aumentando el tiempo por problema (un par de minutos más por problema) y lo hacemos una tercera vez (volviendo a aumentar el tiempo por problema y siempre apuntando todo lo que hayamos visto, aunque se repita) . Después de hacer este grupo de problemas tres veces sí que vamos a comparar nuestras soluciones con las reales (o lo que diga el ordenador). Pero simplemente por comparar, fijándose donde nos equivocamos pero sin obsesionarse.
Después de estos tres ciclos, buscamos una nueva serie de problemas pero mantenemos el aumento de tiempo por problema (por ejemplo: si acabamos en 10 min por problema , subimos a 12) y volvemos a hacerlos tres veces y escribiendo todo lo que veamos. Y así con siguientes ciclos, el aumento de tiempo es obvio que no se puede hacer infinitamente, yo recomiendo aumentar hasta que no podamos acordarnos de todo o no podamos mantener la concentración (aunque deberíamos al mes o así tratar de aumentar el tiempo) no puedo poner un tiempo límite (ni superior, ni inferior) y además hay uno obvio que es el que os da el tiempo que dispongáis ( si solo podéis dedicar como mucho 20 min ese será el tiempo máximo).
Como en el caso de los problemas rápidos, lo que se pretende es crear un hábito que en este caso es el de poder estar minutos (los que sean) concentrados estudiando una posición, ese es el objetivo principal, con el tiempo podemos plantearnos intentar mejorar la precisión, pero lo importante es conseguir mantener un ritmo de trabajo constante (aunque sea una vez al mes!!, pero manteniendo un horario más o menos fijo). Una aclaración, si sólo se disponen de un par de huecos a la semana (o al mes , al año, lo que sea) de media hora (por decir algo) al ppio podremos hacer tres o cuatro ejercicios por hueco pero al aumentar el tiempo haremos menos, no pasa nada, sigue vigente el ppio de mínimos que explique antes ,así que se tardará un poco más en dar un ciclo(de hecho cuanto más tiempo pase mejor, porque así recordaremos menos lo del ciclo anterior y habrá menos interferencias con lo que hayamos pensado en previas ocasiones) .
Para conseguir ejercicios, las fuentes más obvias son los libros avanzados de problemas , pero si no se tienen a mano, puede valer una posición tomada de una partida entre Gm´s o una posición de aperturas con valoración incierta. La clave está en que sean muy complejas (porque si son fáciles puede pasar que se resuelva en menos tiempo del que tengamos) también pueden valer estudios o finales artísticos complejos.
Como remate, añadir que puede ser interesante usar la parte de problemas rápidos como calentamiento para los problemas lentos. La fiabilidad está totalmente no-garantizada, así que corre bajo vuestra cuenta y riesgo (casi como las "preferentes") aunque creo que es el método definitivo*.
Pasadlo bien, para la próxima os vendrá un vídeo de como aprender estructuras típicas con partidas GM vs amateur. Si es que... me salgo!! (hasta literalmente).
A cuidarse.
* Mientras no se me ocurra algo distinto, será definitivo, je je , faltaría más.
no sé que pasó pero me salió una cosa muy chunga en parte de la entrada ( creo que motivado por el uso de "<" y">" como menor que y mayor que) ahora lo he medio resuelto , porque no me acordaba de todo lo que había puesto, pero creo que no se me olvidó nada importante.
ResponderEliminarAñadir a esta entrada que puede ser interesante , con idea de aumentar el tiempo entre repeticiones, alternar dos grupos de problemas para que no nos acordemos tanto de nuestros anteriores análisis.
Decir también que el objetivo de repetir los problemas es, mediante la comparación, ver cuanto mejora (o aumenta) nuestro cálculo en realación al tiempo empleado, no lo dije pero puede ser que lleguemos a la conclusión de que a partir de un determinado tiempo (22 minutos por decir una cifra) es inútil seguir calculando porque no habrá ninguna mejora sustancial. De este modo, nos ahorraremos usos irracionales de tiempo durante las partidas. O por lo menos, sabremos donde están nuestros límites.